Sin luz, agua, ni sanitarios la barandilla de Zitácuaro

-Existen irregularidades con las revisiones del médico al ingresar a barandilla

Zitácuaro, Mich. Derivado de la primera muerte en el área de barandilla de la Dirección de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó una revisión al lugar, este es el resultado: no cuenta con sanitarios, no hay luz eléctrica, no cuenta con agua potable, la ventilación es escasa. Por tales irregularidades la Comisión emitirá una recomendación para que el ayuntamiento mejore las condiciones del área de barandilla.

Asimismo, Octavio Peñaloza Chávez, visitador auxiliar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zitácuaro, manifestó que existen irregularidades con las revisiones que realiza el médico a las personas que son ingresadas al área de barandilla. Abundó que muchas veces las certificaciones son de “escritorio”.

“Se realizó una revisión al área de barandilla como parte del expediente de la persona que falleció en el interior de la misma, presuntamente por bronco aspiración. Dentro de la etapa probatoria tenemos que realizar una inspección ocular al lugar de los hechos”, explicó el visitador auxiliar.

“Encontramos que hay muchas carencias al interior del área de barandilla, no se cuenta con las condiciones adecuadas que garanticen la dignidad de las personas que ahí se encuentran recluidas temporalmente. No se cuenta con lo más elemental”

Octavio Peñaloza Chávez enumeró las carencias con las que funciona dicha área, “como es un sanitario, no cuenta con agua potable, no se cuenta con iluminación eléctrica, la ventilación es escasa, la limpieza del lugar es poca, las paredes se encuentran rayadas; es decir, no hay condiciones que garanticen la dignidad de las personas”.

Cuestionado respecto si la dependencia había advertido o recomendado al ayuntamiento sobre estas carencias, respondió: “No se había hecho una recomendación en específico, de manera general la Comisión Nacional de Derechos Humanos dictó ciertos lineamientos a los gobiernos de los estados para que se adecuaran las áreas de barandilla en todos los municipios, hace aproximadamente un año”.

El visitador auxiliar detalló cuales serían las consecuencias jurídicas que arrojará como resultado la queja que se abrió de oficio, “pudiera ser una recomendación al ayuntamiento de Zitácuaro para que se remodelara el área de barandilla, que se acondicionara mejor su estructura. Deben contar con sanitarios propios que garanticen la seguridad de los internos, que no sean de fácil desprendimiento. Deben cumplir ciertas normas, que sean de acero inoxidable, deben estar empotrados, deben tener luz eléctrica, agua potable, vigilancia permanente las 24 horas en las celdas, por si se presenta algún imprevisto al interior”.

“También deben contar con pintura adecuada, debe haber suficiente espacio, porque actualmente las celdas son de 5 x 3 metros. Son diferentes situaciones que no están cumpliendo y que se va hacer recomendación”.

El funcionario explicó que debe haber dos celdas cuando menos, una para hombres y otra para mujeres. En casos en que los detenidos, por su estado de salud o de intoxicación, no sea viable introducirlos a las celdas, el médico deberá certificar su situación y llamar a un familiar para que vayan por él o se le coloque en un lugar diferente.

Sin embargo el visitador auxiliar denunció que han tenido conocimiento que el médico no los revisa al ingresar, si no una vez que ya están adentro y en algunos casos no se revisan. También se han detectado formatos médicos de escritorio, no de campo. Es importante que el médico revise antes de ingresar a un detenido. Porque si el detenido no está en condiciones, es mejor llamar a sus familiares o colocarlo en un lugar diferente, indicó.

Finalmente señaló el plazo para dar un resolutivo con respecto a la queja por el fallecimiento de la primera persona en el área de barandilla. “Tenemos hasta el día 7 de julio para dictar la resolución, se envía a Morelia y el presidente de la Comisión emite el resolutivo final en máximo dos meses”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: