Tianguistas se oponen a reubicación

Zitácuaro. – Comerciantes del tianguis, que por cuarenta años se han ubicado sobre las calles del poniente de la ciudad, se niegan a ser reubicados. Ya que -afirman-, esto sería fatal para los agremiados de las seis uniones que conforman este mercado sobre ruedas.

Poco más de 500 comerciantes, que se colocan cada jueves sobre las calles al poniente de la ciudad, se mostraron inconformes por la posible reubicación que intenta hacer la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a cargo de Carlos Hurtado Casado. La medida, aseguran los líderes de las uniones, podría afectar gravemente la economía familiar de sus agremiados, debido a las bajas ventas que hay actualmente en el municipio.

De acuerdo con los representantes de las seis uniones que conforman el tradicional tianguis de los jueves, la propuesta fue hecha por el mismo Directos de Servicios Públicos Municipales, Carlos Hurtado y el inspector de mercados, Tobías Reyes, que les informaron de la decisión de querer removerlos a las instalaciones de la feria.

Los comerciantes manifiestan que nunca les mandaron una circular o algún documento oficial informándoles lo que las autoridades municipales pretenden hacer, ya que los fueron llamando de uno en uno y no a todos juntos para consensuar el asunto, lo que para ellos se torna sospechoso, máxime por la manera en que lo hacen.

Apuntaron que el ofrecimiento de las autoridades municipales para reubicarlos, consta de cuatro baños, mil metros para estacionamiento de sus automóviles, carpas y trampolines para los niños; sin embargo, la propuesta no convenció, debido a que el lugar se encuentra retirado del centro de la ciudad. Por lo que existe la seguridad de que las ventas se verían seriamente afectadas. Más de lo que ya están en este momento, en el que los comerciantes tienen ventas muy bajas.

Indicaron que el tianguis no se trata sólo de un grupo de comerciantes que llegan a ofertar sus productos, ya que de alguna manera este mercado temporal mueve la economía del municipio en conjunto con el resto del comercio que hay en la ciudad; combis que llevan a la gente y ciudadanos que aprovechan ese día para vender diversos productos en las cocheras de sus casas.

Aseguran que los 565 comerciantes registrados que llegan cada jueves a colocar sus puestos, no están de acuerdo con la reubicación y en su momento serán apoyados por compañeros de otras uniones, para tomar medidas drásticas en caso de que el municipio no cambie la idea de moverlos.

Sentenciaron que defenderán su trabajo, ya que de eso depende la manutención de sus familias. Por lo tanto, llegarían al extremo de tomar el primer cuadro de la ciudad si fuera necesario. Agregaron que ya en la presidencia les informaron que no hay nada aún respecto a este tema; pero que, si los invitaban a presentarse en laguna dependencia municipal, lo hicieran sólo a través de un documento oficial.

Hasta el momento las autoridades municipales y en especial esta dependencia no ha dado a conocer los proyectos que tiene pensado hacer en cuanto al comercio. Así mismo no ha dicho cuánto costaría remover a los comerciantes del tianguis a los terrenos de la feria o si ya existe algún proyecto integral que asegure a los comerciantes que no tendrán perdidas, como ha ocurrido en otras ocasiones en que decenas de comerciantes se vieron seriamente afectados con las obras de remodelación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *