Zitácuaro

Zitácuaro intervendrá en asuntos judiciales y administrativos

*Tendrá injerencia el municipio como parte actora, demandada y/o tercero interesado.

H. Zitácuaro, Mich. – El gobierno municipal además de dar seguimiento a demandas en su contra, por la vía civil, mercantil, penal, laboral o cualquier acto jurídico, también podrá intervenir como parte actora, demandada y/o tercero interesado.

Lo anterior se desprende del manual de procedimientos de la sindicatura municipal para el periodo 2018-2021. Este mismo fue emitido por el ayuntamiento de Zitácuaro en su gaceta de gobierno.

El presidente municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, quien por acuerdo de cabildo ordenó la creación de la Gaceta del Gobierno Municipal, que es un órgano digital mediante el cual se publicarán reglamentos, acuerdos, manuales y todo tipo de determinaciones, para hacerlo del conocimiento del público en general.

Cabe señalar que esta gaceta no viene en versión impresa, como el diario Oficial de la Federación y el Estado, no obstante, tiene carácter de disposición administrativa vigente todo lo que sea publicado por la misma. La cual se puede consultar en el portal del gobierno municipal.

En el apartado de Procedimientos del Departamento de Asesoría Jurídica de la Sindicatura, se señala textualmente: “Propósito: Dar seguimiento y resolución a las demandas instauradas en contra del Municipio y/o Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, en las instancias de materias administrativas, civiles, mercantiles, penales, laborales, juicios de amparo y en cualquier acto jurídico en que el Municipio deba intervenir, ya sea como parte actora, demandada y/o tercero interesado”.

“Alcance: Defender los intereses y patrimonio del Municipio en el ámbito de la competencia del mismo”, señala de manera literal la gaceta de sindicatura, cuya titular es Myrna Merlos Ayllón, también presidenta de la comisión de hacienda, financiamiento y patrimonio.

El procedimiento judicial y administrativo en el que interviene el municipio como parte actora, indica varios pasos a seguir, como elaborar el proyecto de demanda, denuncia o querella, de acuerdo a la legislación en materia de que se trate, además de poner a consideración del alcalde y síndico.

Presentar la demanda ante la autoridad competente, recabando el acuse de recibo correspondiente e integrarlo al expediente del caso. Asistir a las audiencias respectivas y dar seguimiento a toda la tramitación del juicio, realizando las actuaciones que resulten necesarias para mantener a salvo los derechos del municipio.

Realizar gestiones conciliatorias y/o convenios de reparación del daño, mismas que se hacen del conocimiento de las áreas administrativas involucradas, para realizar las gestiones correspondientes.

Recibir la emisión de sentencia por parte de la autoridad competente, en su caso, si resulta en contra del interés municipal, interponer recurso de revisión, apelación y/o juicio de amparo, según corresponda, conforme a la legislación.

En la misma gaceta se hace mención  que el departamento de sindicatura también pretende revisar todas las altas de bienes muebles e inmuebles de dueños o propietarios en general, las mismas deben de hacerse anualmente y asegurar los datos en un sistema contable gubernamental. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *