Piensa bien antes de comenzar, pero cuando te has decidido no interpongas la duda. Comenzamos esta su columneja con una frase de Salustio.

Que su servilleta le diría piensa bien lo que vas a hacer y ya que lo decidiste échele putazos, que si las cosas salen bien ya chingaste y si no pus ya te chingaste. Amos a los acontecimientos.

 

ACOSADOR SEXUAL SUELTO EN ZITÁCUAROYORK

Le voy a contar una situación que, estoy seguro su indignación y emputamiento será como el de su servilleta. Una joven doñita, como existen muchas en ZitácuaroYork, que se dedica a su chamba y a su familia, el lunes, como todos los días, se dirigió al Kinder a llevar a su crío, pa´ su mala suerte se topó con un desgraciado depravado a quien la doña ignoró, y continuó rumbo a la escuela de su morrito.

Cuál fue su sorpresa? Que a unos pasos del preescolar se percató que tenía a un lado al tipo, venciendo su miedo la joven indignada le cuestionó por qué la seguía, dándose cuenta que la grabó en el trayecto cuando llevaba a su niño, además de recordar que en otras ocasiones ya la había seguido. En ese momento mi apreciable, el tipo le jaló a su chamaquito para quitárselo, por lo que la doña se jaloneó para no permitírselo.

Algunos presentes al darse cuenta de la situación se acercaron, la madre retuvo al tipo hasta que llegó la poli a detener al abusivo. Mis antenitas de vinil detectaron que el depravado tiene varios videos donde graba las pompis de diferentes mujeres que ni cuenta se dan, pero las filma cuando van caminando. ¡Qué re poca de este cabrón!

La ofendida presentó denuncia de los hechos, pero entre el miedo, la adrenalina y la indignación, no se percató de la gravedad de los golpes que le atizó el desgraciado, por lo que no lo declaró. Fue hasta por la tarde mi apreciable que se sintió mal y al acudir al médico le informaron que podía perder la matriz, razón por la que se encuentra delicada.

¿Qué hacer en estos casos? El culpable no está en la cárcel (quien por cierto chambea en correos y en una pizzería por el libramiento), porque el acoso sexual no está tipificado como delito grave. ¡Uta madre, ya sería buena una iniciativa de ley donde por estos hechos se castigue de manera ejemplar, para que se les quiten las ganas de pasarse de pendejos con las damitas y no esperar a que sean víctimas de otro tipo de violencia!

Además, en este caso cabe aclarar que, al haber jalado al morrito, debieron investigarlo por intento de secuestro de un menor, ¡pero ya sabe que en la Fiscalía no les gusta investigar!

 

DICEN QUE LAS CUENTAS ESTÁN CLARAS

Después de que la Comisión de Recepción revisara, se supone que con lupa, que no hubiera flatulencias en la entrega a la nueva administración de ZitácuaroYork, y de llevar el proceso de checar que todo esté conforme a la ley, sobre todo en los dineros, ya emitió sus observaciones a la Comisión Dictaminadora.

Por lo que, conforme al tiempo que marca la ley, la Comisión dio su veredicto final. Mis antenitas de vinil detectaron que las observaciones son en el área administrativa (falta de documentos, expedientes incompletos de algunas áreas, etc.). Ojalá los integrantes de dicha Comisión se hayan puesto bien chingones y no nos vayan a salir con cuentas rengas.

Pero será el Congreso mi leitor quién diga si es verdad que sólo son faltas administrativas y que no le metieron uña al presupuesto. Después de votar si aprueban o desaprueban, los diputados darán a conocer a la Auditoria Superior de Michoacán para que llame a las autoridades de la administración a aclarar cualquier duda que les surja en dicha revisión.

Así que los diputeibols locales se tendrán que poner truchas si sólo son faltas administrativas. Y hablando de diputados locales, qué onda con nuestra diputada Zenaida, ¿sí se llama así verdad mi apreciable? Es que la diputada se sacó la lotería sin comprar boleto. Lo único que pagó en campaña fue el tremendo revés que le diera una doña encabronada. Dicen, diceeen los que saben que salió bien buena para la críticada, pero pa’ la chamba nomás no.

Iguanas ranas que su compañera la diputada federal, la mamiux Mary Carmen, quien dicen, diceeen, que ha hecho algunas propuestas. Lo importante sería ver si no se las ha pirateado, como se le descubrió cuando fuera diputada local, que se plagió una de sus grandes iniciativas.

 

EL MAL QUERIDO DEL AYUNTAMIENTO

En este par de meses de inicio de la seminueva administración ya existe el mal querido. ¿Quién cree uste que es mi leitor? Mmm, pues nada menos que el Contralor Hugo, porque a más de uno le caga que tome tan en serio eso de cuidar el billete del Erario Público.

Le cuento porqué es el más criticado y menos querido. A finales de la administración pasada tuvo la brillante ideota de hacerle unos arreglitos al reglamento interno con el fin de enflacar la estructura orgánica y operativa de la administración.

De 27 direcciones ya nomás quedaron 4, 7 secretarías, subsecretarías y departamentos, por lo que los sueldos bajaron, ahorrando billuyo.

Resulta que, en su enjuague al reglamento, el Contralor le quitó la autonomía a algunas dependencias donde se prestaba para hacer “compritas y chanchullos”. Por ejemplo mi respetable, en la oficina de Administración, donde ni era necesario robar, nomás con recibir el diezmo del proveedor preferido.

Con estos arreglitos ya no es tan fácil rasguñar money del pueblo, ahora en base a resultados será entregado el presupuesto y las compras serán consolidadas ¿Qué pedo con esto? Se hará una sola compra de lo que se ocupe, sin “proveedores preferidos”, así se evitarán costos de inflación, de financiamiento y operativos, por lo que habrá mayor control de recursos. ¡¿Qué tal?!

Además, se supone que la chamba será menor, porque en vez de hacer mil pinches expedientes de la compra de un producto de manera diferida, será un expediente de una sola compra ¿Cómo le quedó el ojo? Esa no se la esperaba.

Algunos dicen, diceeen, que por eso el Director de Administración los mandó a Chihuahua a un baile, porque su chamba iba a ser sólo de firmar papelitos, sin autoridad y así pus no le convino. Otros aseguran que la realidad de la situación fue que el preciso mandó a hacer auditoría en todas las áreas, y sopas perico perro, encontraron muchos nombres falsos de supuestos trabajadores que ni en su casa los conocen, por lo que a la hora de que el administrador fue llamado pa’ que explicara qué hongo con esos “trabajadores”, pidió tiempo pa’ aclarar la situación, por lo que en seguida, sin entregar oficina, nomás renunció. Algunos otros comentan que fue por dignidad y que les dijo: ¡Pus ahí se ven!

Otro funcionario que está en el ojo del huracán es el encargado de Fomento Económico, porque dicen, diceeen, que se siente súper galán y anda invitando a salir y chuleando a las secres, por lo que también está en investigación. ¡Oso social!

Mis antenitas de vinil detectaron que por esta nueva reestructuración andan bien encabronados, sobre todo los proveedores de uniformes pa’ los sindicalizados – ¡por cierto bien corrientitos, caros y mal hechos! -, porque dada esta situación ya se les acabó la fiesta. A los gobiernos pasados no se les había ocurrido esta ideota. Que hay que decir también que, el actual preciso promovió y apoyó la reestructuración al reglamento interno.

Así que, haiga sido como haiga sido, por lo pronto va a haber más control de recursos en todas las áreas, además de que al año se van a ahorra 24 millones de nómina. Nomás que le espulguen bien, no nos vaya a dejar uno que otro aviador, y que sea claro dónde se va a invertir el recurso que se ahorre.

 

LOS REGIDORES QUE SABEN Y LOS QUE CREEN QUE SABEN

Hablando de arranques en la administración, en la Sala de Cabildo hay de tocho morocho, desde el que sabe que no sabe ni madres, el que sabe que sabe y no quiere hacer ridículos y antes de abrir la boca y cagar el palo pregunta conforme a la ley – uno de ellos sin duda es el regidor del PRI, quien hasta el momento parece que su intención es hacer una buena chamba pa’ proyectarse políticamente, buscando aportar pa’ el bien del municipio -; y obviamente también están los que no saben pero dicen que saben un chingo, – y para ejemplo basta la regidora del PT, Neli Berenice, la carnalita de la diputada federal, quien sin duda quiere seguirle los pasos a su hermana -. ¡El tiempo dirá sí cuenta con la suerte de la diputada, porque es muy distinto mi leitor suerte que capacidad!

Mis antenitas de vinil detectaron que como pertenece a la Comisión de Adquisición y Compras, llega hasta con cotizaciones en mano, pero nomás demuestra que cree que sabe, pero pus no sabe; porque sus opiniones van en contra de lo establecido. ¡Ups!

Por cierto, dicen los que saben que se dará fecha para la audiencia que tiene la regidora Neli, porque un juez dictará sentencia condenatoria por aquella deuda que tiene con una doñita chambeadora que confió en ella y le fio material para una de sus campañas y es fecha que nomás no le ha pagado.

 

¿CHUCHITO MORA QUERRÁ CHINGARSE LA LANA?

¿Chuchito Mora se querrá tranzear la lana? Como ya sabe algunos regidores en Tuxpan hicieron pedo porque no estaban de acuerdo con que el presidente Jesús Mora en su último informe de gobierno diera a conocer obras “concluidas” que no terminó, y dicen también que otras ni las realizó, pero sí las cacaraqueó.

Y para colmo de males, ya para finalizar la administración, cambió el Programa Operativo Anual (POA) en los últimos meses de gobierno sin sesionar en Cabildo. Este preciso salió muy parecido al ex Patronzote de ZitácuaroYork, pasándose los reglamentos por las nalgas.

Mis antenitas de vinil detectaron que el cambio al Programa Operativo fue para cumplir promesas de la campaña pasada que, cuando regresó a las comunidades a pedir el voto, le reclamaron que no cumplió, le dijeron que ahora ni madres, que primero cumpla las promesas anteriores, y fue así que con dinero del Erario Público hizo su campaña 2018.

Por lo que cuando los ex regidores dan a conocer en este medio de comunicación los cochupos de Chuchito se destapó a cloaca y en redes sociales expusieron detalles de su mal gobierno, el huevo y quién lo puso.

Rencoroso y vengativo, el actual preciso Mora, no les pagó a los que lo evidenciaron la última quincena, aguinaldo y prestaciones; porque sabrá mi leitor que pidió licencia para irse a campaña, ganó y se regresó en raja madre. No dejó ni que el interino concluyera la administración ¡El hambre ta’ cabrona!

Así que por sus huevos no les quiere pagar, cuando esos sueldos ya están contemplados en el presupuesto. Por dicha razón, el 3 de octubre, por escrito y con base en la ley del trabajo, le requirieron el pago al preciso. De negarse, a los afectados no les va a quedar de otra que demandar laboralmente.

La pregunta es: ¿Se va a robar el presidente Jesús Mora el sueldo de los ex regidores? Ya le cuento mi leitor el desenlace de este show.

 

UNA MÁS DE LA POLI MICHOACÁN

Y como dijo Chente: ¡Mientras usted no deje de aplaudir, su Chente no deja de cantar! Así que mientras la Poli Michoacán continué con sus abusos en contra de la raza, su servilleta no se cansará de señalarlos. ¡Y es que cabrón, parece manda! Cinco nuevas quejas en Derechos Humanos en contra de la Poli por tortura, lesiones y, aquí entre nos, hasta de robo. Le cuento uno de los casos…

Detienen a un don mi leitor, vendedor de autos, le quitan uno de los carros con todo y papeles, y como por arte de magia, como si le hubieran salido alas al pinche carro, desaparece. ¡Amos jijo de la madre, David Copperfield les quedó pendejo!

Como les salió chingón el tiro, pues agarran al comerciante de cliente y de nueva cuenta lo detienen y le quitan otro carro, que porque era robado, lo madrean, lo llevan a la fiscalía y dicen, diceeen, que ahí la Policía de Investigación también lo descalabra con 10 mil baros para dejarlo salir. ¿Cómo la ve mi respetable? ¡De la chingada, ¿verdad?! Así que, al pobre don que tuvo la desgracia de toparse con elementos tortupolicías lo dejaron madreados, sin carros y sin lana.

¿Y la Fiscalía? Bien gracias, recibiendo detenidos torturados y con el pico bien cerradito. O les tienen mello o es buena la motivación $$$, ¿o qué pedo? Si son culpables, conforme a la ley que sean juzgados; y si no, ya que no abusen de gente inocente.

Se les está olvidando que hoy con la nueva reforma los pueden demandar y requerirles indemnización, no nada más poner queja en Derechos Humanos. El Secretario de Seguridad Pública Juanito y el subsecretario Charly se tienen que poner verga atrás, pa’ que crean que traen pistola. No pueden seguir permitiendo tanto abuso, porque o son cómplices o “buenas personas”, que en mi pueblo les llaman de otro modo.

 

El silencio es el único amigo que jamás traiciona, no lo olvide mi leitor, y con esta me despido.

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/09/de-la-sociedad-y-la-suciedad-1065-1-1-1.jpg?fit=300%2C201https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/09/de-la-sociedad-y-la-suciedad-1065-1-1-1.jpg?resize=150%2C101Larry K. ÑongaEstatalesLarry K. ÑongaTitularesZitácuaro
Piensa bien antes de comenzar, pero cuando te has decidido no interpongas la duda. Comenzamos esta su columneja con una frase de Salustio. Que su servilleta le diría piensa bien lo que vas a hacer y ya que lo decidiste échele putazos, que si las cosas salen bien ya chingaste...