Año nuevo impuestos nuevos

Prácticamente “a las últimas” y entre “sombrerazos”, los diputados locales aprobaron el presupuesto de ingresos y egresos para Michoacán. En el que no sólo se incluye el incremento a varios impuestos, sino también la creación de algunos nuevos, que han resultado controversiales.

“A LA MEXICANA”

Como cada año, el Congreso del Estado tuvo la tarea de revisar, discutir (en su caso) modificar y aprobar la ley de ingresos y el presupuesto de egresos para Michoacán. Dicho más sencillo, los lineamientos de lo que entrará en dinero al gobierno estatal y lo que este se deberá de gastar.

En el gobierno federal se dio la aprobación de su respectiva ley y presupuesto desde el pasado 24 de diciembre, pero aquí en Michoacán se dio “a la mexicana”, dejando hasta el último (prácticamente a horas de terminar el año) esta aprobación y los resultados han dejado descontentos a muchos michoacanos.

Tan solo para el análisis previo de estos presupuestos, ya se habían dado visos de que el tema se iba a alargar.

A tres días de terminar el año y el plazo legal para esta aprobación, la mayoría de los integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda, encargadas del análisis previo de la ley de ingresos y presupuesto de egresos, mostraron un desinterés por discutir y analizar el también llamado “paquete económico”.

Hubo una reunión de Comisiones citada a las 16:30 horas, del viernes 28 de diciembre, para analizar el paquete económico, pero luego de una hora y 15 minutos de la hora acordada, al Salón de Recepciones del congreso sólo habían arribado presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Norberto Martínez y Arturo Hernández respectivamente, así como los legisladores Octavio Ocampo, Hugo Anaya y Baltazar Gaona, quienes forman parte de ésta.

Los otros cinco diputados citados llegaron hasta después, entre ellos, por cierto, el viejo conocido, Ernesto Núñez Aguilar.

Desde el análisis previo se expuso y se dio la controversia sobre nuevos impuestos, incluso la diputada morenista Wilma Zavala Ramírez se vio señalada por su voto aprobatorio en las comisiones, pese a que había esos nuevos cobros. Otros legisladores se dijeron indecisos.

El 30 de diciembre fue el día que se inició la discusión en el pleno del paquete económico, en una sesión que duró 14 horas y que se extendió hasta las 4:00 am del 31 de diciembre.

los diputados de la 74° Legislatura del Congreso de Michoacán determinaron, con 26 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones aprobar la Ley de Egresos del Estado de Michoacán para el ejercicio fiscal 2019.

LAS NUEVAS NO TAN BUENAS

De esta manera, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó la creación de siete impuestos y aumento en dos gravámenes que se aplicarán a partir del 2019, que consisten en: tres ecológicos, dos cedulares y el notarial.

Entre los nuevos impuestos ecológicos destaca que las empresas pagarán 100 pesos por cada metro cúbico de agua contaminada con metales pesados o con cianuros.

El segundo gravamen ecológico dispone que se cobrará 250 pesos por cada tonelada de bióxido de carbono emitido a la atmósfera.

Y finalmente, el tercer impuesto ecológico aprobado, es que el gobierno del estado obligará a pagar 100 pesos por tonelada de residuos depositados o almacenados en vertederos.

Entre los impuestos cedulares de reciente creación, destaca un cobro del 2.5 por ciento por actividades empresariales y por la prestación de servicios profesionales; es decir, se aplicarán a las personas que requieran de una cédula para ejercer su profesión y los notariales a trámites que lleve a cabo ante el servidor público.

También entre las novedades está el incremento en un 50% los impuestos a la nómina y del hospedaje.

TRABAJADORES, LOS POSIBLES AFECTADOS

Respecto al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), se trata de una carga que se le obliga a pagar a quienes realicen erogaciones en dinero o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado, independientemente de la designación que se les otorgue.

Se debe mencionar que, incluso investigadores en el ramo de la economía han indicado que, si bien este impuesto se cobra legalmente a las empresas, es posible que las empresas se lo trasladen a los trabajadores en sus nóminas, en la forma de menores salarios reales. Del mismo modo en que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es pagado por los comercios, pero usualmente se traslada (total o parcialmente) al consumidor.

SECTOR TURÍSTICO, TAMBIÉN AFECTADO

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C. (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent, rechazó radicalmente, a nombre de los 167 asociados, la aprobación del aumento a los impuestos sobre nómina y hospedaje.

“No estamos de acuerdo con los incrementos en los impuestos, ni para el ISN, como ya lo habíamos pronunciado meses anteriores, así como en la reciente propuesta de también incrementar el impuesto sobre el hospedaje. Es importante mencionar que estos incrementos afectarán considerablemente al ramo hotelero, y por consecuencia a todo el sector turístico”.

Cabe resaltar que para Michoacán el turismo le deja ingresos de 10 mil 548 millones de pesos en un año.

LAS OTRAS NOVEDADES

En este presupuesto aprobado, el último día del año, también destaca la desaparición de la Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, el Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones, la Junta de Caminos y el Fideicomiso de Parques Industriales, a los cuales no se les otorgó ningún recurso.

Pero además hay recortes en el Poder Legislativo, la oficina del Ejecutivo, la Secretaría Particular del Ejecutivo, las Secretarías de Gobierno, de Comunicaciones y Transportes, del Medio Ambiente, de Desarrollo Social, del Migrante y la Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La misma situación en las Procuradurías General de Justicia y de Protección al Ambiente; los institutos de la Juventud, Electoral de Michoacán, de la Defensoría Pública y de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado; y las comisiones de Pesca, Estatal del Agua, de Arbitraje Médico, de Atención a Víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: