Ciudadanos OpinanZitácuaro

¿Qué opina de la separación de Carlos Herrera de la alcaldía para buscar la candidatura a diputado federal?

Zitácuaro, Mich.- Álvaro Martínez García indicó que desde tiempo atrás “era algo que se veía venir, era una situación que se venía maquinando y manejando al interior de la administración de Carlos Herrera”.

Ello con la finalidad de “poder dar el brinco a una aspiración política más alta. Es de todos conocido que en la política está de moda el no terminar los períodos. Tal parece que es una vorágine, social, económica, ir tras el poder, no importando el compromiso que tiene la persona en el cargo”.

Agregó que “no es privativo de Carlos Herrera, se ha visto con Carlos Hurtado, con el mismo Silvano, se ha podido ver con otros partidos políticos, con otros personajes de la política, a todos los niveles”.

Por otro lado indicó que “toda la gente que votó por el ingeniero Carlos Herrera, quiero ver qué opinión tienen al respecto, podrán decir que invirtió miles de millones de pesos para las mejoras urbanas, a lo mejor sí, pero hasta dónde está quedando el compromiso real que hizo Carlos Herrera con la sociedad”.

En su administración quedaron algunos pendientes, como la seguridad, “ya que con él la delincuencia iba a tener un alto, que uno de sus puntos medulares iba ser la seguridad pública, y hasta la fecha no he visto mejoras, la seguridad es una fantasía en Zitácuaro”.

Indicó Martínez García que la obra que generó este gobierno, “bajo mi lupa es una obra sobregirada, es una obra que está incompleta, y vamos a ver si tiene un buen fin. Hemos visto la obra del ingeniero en un grado preocupante de abandono en el pasado”.

“Ahora que no está él al frente, y que está dejando la bolita en gente que la verdad no tiene ni tantita experiencia, ni a la cabeza de un ayuntamiento, ni como responsable directo de obra”.

“Sí me preocupan las calles que están en remodelación, ¿se van a quedar a medias?, y todo por buscar, probablemente una diputación, que yo desde ahorita te puedo decir, no la va a ganar. Era preferible a terminar de generar los bienes y servicios que prometió y a poner orden en todo lo que ha venido faltando para tener un verdadero Zitácuaro, en paz”, finalizó.

Sergio Vergara Cruz sostuvo que “Carlos Herrera es un político que ha venido a burlarse del pueblo de Zitácuaro, que durante su campaña prometió muchas cosas, que los problemas que tenía antes Zitácuaro siguen prevaleciendo”.

Agregó que “él (alcalde con licencia) en su cabeza cabe la idea de hacer algunas obras públicas en el municipio, sin que estas realmente hayan sido desde un principio prioritarias, sin que estén planteadas en la necesidad de la gente. Nunca se escuchó la voz de la gente cuando le pedían (que) atendiera unas vialidades importantes para los habitantes de Zitácuaro”.

Señaló el también abogado que “no hay que olvidar que es un servidor público, que se debe al pueblo y que no está administrando una empresa privada, son los dineros del pueblo, de los contribuyentes. Se les olvida a este tipo de políticos esta circunstancia”.

“Piensan que están por encima de la ley, eso desafortunadamente es una circunstancia que se vive. Se han estado aprobando leyes que pretenden esclarecer el manejo de los recursos públicos a través del nuevo sistema anticorrupción, pero éste no tiene las instancias para que pueda tener plena vigencia”, expresó.

“Pues los que hoy, como Carlos Herrera, se burlan de la población, porque sí saben que hay una exigencia, no de algunos, sino de la población en general, que comparezca ante la población y rinda cuentas, no solamente de las obras que hoy tiene a medias, no solamente de las obras concluidas, sino debe rendir cuentas de diversos actos en el ejercicio de la administración pública municipal”.

“Sabemos que se han violentado leyes y procedimientos en materia de obra pública, lo sabemos, lo sabe el pueblo de Zitácuaro, y ante este reclamo él se burla, porque siente que tiene la protección de otros políticos en el estado”.

“Esa necesidad de querer ser candidato a diputado federal es porque busca impunidad, busca el fuero Constitucional, porque él sabe que la gestión que ha hecho, hay irregularidades”.

“Solo por mencionar la avenida Revolución, hay muchos señalamientos, lo sabemos y esto para no caer en infundios, obviamente debe de ser esa rendición de cuentas con los órganos de control de la Auditoría Superior del estado y de la federación, con técnicos y peritos que puedan dar cuenta fehacientemente de la calidad de la obra y de los montos que él ha estado manejando”.

“Se habla también de un endeudamiento del Ayuntamiento, que ellos han negado una y otra vez. Son dos cosas solamente, en este momento que yo puedo señalar, pero hay muchas más cosas que debe esclarecer”. “No sé cómo busca representar nuevamente a la ciudadanía del distrito si no se hace responsable del periodo para el cual fue electo”.

“Cuando él juró hacer cumplir la ley y se le reclama que sea trasparente, que entregue cuentas claras, se esconde, no sabemos dónde. Sabemos por las voces de la gente, que estos años no ha estado viviendo casi en Zitácuaro, o a estado viviendo en Morelia, Metepec. El señor nunca atendió los problemas que vive realmente el pueblo de Zitácuaro. Debe de comparecer y rendir cuentas claras, ese es el reclamo que se oye y que la gente pide”, finalizó el entrevistado.

El ex alcalde Pedro Martínez Cerecero fue abordado por este medio informativo: “Yo opino que debió haber terminado su periodo por el que fue electo por el pueblo, además como han estado trabajando con el gobernador se está beneficiando Zitácuaro en obras y en otras cosas que estaban planificadas”.

“Desde luego él piensa en lo personal, él quiere seguir trabajando o aspirando al camino político para ascender. Está en absoluta libertad, ya vez que hay muchas críticas para las personas que son electas por el pueblo, pero nada más cumplen uno, dos o tres años y hay otra oportunidad de ascender en la política y se retiran, incluso dejando obras pendientes y dejándoles los problemas, en este caso al síndico”, agregó el ex edil.

“Yo conozco a Carlos Herrera, es una persona seria, honesta, buen orador y lo más plausible que tiene es la cercanía con el gobernador y eso no es nada más en beneficio de Zitácuaro, sino de todo el estado”.

“Hemos visto como si fuera su bastión Zitácuaro y su bastión Huetamo, así que lamentamos que se nos vaya Carlos (Herrera) por un tiempo”, puntualizó.

Antonio Soto Arriaga comentó que “en primer lugar, que está en su derecho, la ley así se lo permite y bueno creo que ha cumplido de alguna manera, satisfactoriamente en el tema de presidente”.

“De manera personal creo que ha sido buen gestor, que se aplicaron los recursos de manera trasparente, tenemos obras en las cuales se refleja esa buena gestión y buena administración”.

“Ahora él tiene aspiraciones de llegar a San Lázaro, a la cámara de diputados, son legítimas. Además de que si sigue con esta tónica de ser buen gestor, nos ayudará mucho al próximo presidente municipal a bajar recursos para Zitácuaro, en los diferentes rubros”.

“Creo que ya tiene la experiencia, no va a ser un improvisado y si siendo novato hizo buenas cosas, ahora que tiene experiencia yo creo que se espera mucho de él, esperamos que tenga buen fin, que sí logre los objetivos que esperamos, porque son altas las expectativas para él”, puntualizó.

Cuauhtémoc Valdez Vaca opinó que “como seres humanos todos queremos sobresalir, y unos más para arriba, pero también hay que dejar las cosas bien arregladas, para pedir una licencia hay que dejar las cosas bien, para que no haya problemas más adelante”.

El también regidor del ayuntamiento consideró que “hay algunas cosas que no se han terminado, pero que se tendrán que terminar, porque yo como regidor le he comentado que no deje las cosas a medias, hay que terminarlas”.

“A nosotros como zitacuarenses sí nos interesa, yo como regidor del ayuntamiento me interesa ser responsable”.

Afirmó que como servidor público “no soy señalado, ni me dejo chayotear, ni comprar, yo soy gente del pueblo y vengo a trabajar para Zitácuaro, no vengo a servirme de Zitácuaro, soy su amigo Temo, vengo luchando por la gente de escasos recursos”.

Así mismo enfatizó en que el alcalde con licencia, Carlos Herrera, en su administración “le metió mucho a la obra pública, gestionó muchos recursos, pero también que se vea, que las ciudadanía la vea, que se trasparenten los recursos para que vea la población que se está trabajando bien”.

Destacó Valdez Vaca que en la reciente sesión de cabildo hizo la propuesta para que sean condonadas las multas y recargos hacia aquellos usuarios que están atrasados en sus pagos, tanto del servicio de agua potable como del impuesto predial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *