¿Qué opina de la polémica pintura de Zapata en Bellas Artes

H. Zitácuaro, Mich. – Verónica Loaiza Servín, promotora cultural, expresó su punto de vista: “Tuve la oportunidad de conocer a Fabián Chairez, hace unos meses, en el Seminario de arte LGBT Intersecciones. Ahí nos compartió conocimientos y nos explicó cómo lleva a cabo el proceso creativo de su trabajo plástico”. 

“Sabía que Fabián era un importante representante del arte gay, pero desconocía cómo su obra ha sido determinante para el movimiento de la diversidad de género. En particular el cuadro de Zapata, que es una reapropiación de un personaje de la historia de México, pues el arte justamente hace eso, reapropiarse de conceptos de nuestra vida y de nuestra historia”, subrayó. 

“Me parece indispensable que el arte actual abarque diferentes temáticas, como la obra de Fabián lo hace y que tiene temáticas de nuestra identidad con una excelente ejecución del color”. 

“Esta semana aprovecharé mi visita en la Ciudad de México para ver la muestra en Bellas Artes, espero que muchas personas tengan la oportunidad de visitarla”, finalizó Loaiza Servín.

Pedro Domínguez expresó: “Yo soy maestro, con una trayectoria de 40 años y de lo poco que conozco esa pintura me parece de mal gusto. Ahora, yo le digo a mis chavos, gracias a él (Zapata), las tierras son de sus papás y desgraciadamente las tienen abandonadas, yo lo veo por ese lado. Lo consideramos una falta de respeto”, finalizó.

Jesús Lira Vázquez opinó que, “la situación es cuestión del sistema político; como lo vean, no sabemos qué, cada cabeza es un mundo y no sabemos qué ideas tienen unos y que ideas tienen otros”. 

“A unos nos parecería perfecto, a otros mal, a otros regular. Recodar a Emiliano Zapata es regresar a nuestro pasado. Nos hace falta conocimiento, preparación, muchas cosas”.

“El gobierno nos ha tenido de esa forma y porque queremos tenerla. No se nos prohíbe leer libros, ni aprender en la escuela, pero nosotros por nuestra idiosincrasia no queremos, esa es la verdad”, puntualizó.

Julio Palacios consideró  que el artista que la dibujó no tiene derecho a exponerla de esa manera. “Porque es una falta de respeto hacia el general Zapata y hacia su familia. Entonces, se supone que son gentes preparadas y andan haciendo mal con esa pintura que sacaron y más por exponerla al público”. 

“Considero que deben de retirar este cuadro, porque no está bien; al contrario, es como una agresión que se hace a la familia y al pueblo”, concluyó.

Pablo Quiroz declaró: “Es, como te digo, los que son de ese medio (artístico) se valen de que hay libertad, pero que se exhiban de manera más discreta y no delante de la gente. No se debió de exhibir al público ¿A poco el general Zapata iba andar desnudo? Es una falta de respeto. Los artistas aprovechan esa libertad y la convierten en libertinaje”.

J. Carmen López García consideró que, “en México somos libres de hacer lo que queramos, siempre y cuando sea lícito lo que hacemos”.

Grisalde Amado explicó: “En la pintura aparece el caudillo desnudo, muestra la nula capacidad simbólica del autor para manifestar una idea, llevándola a lo vulgar para llamar la atención, apoyada por la irresponsabilidad burocrática”.

“Esa obra, con su mediocridad le falta al respeto a Zapata, a la comunidad LGTB que tanto ha luchado por  la dignificación de sus valores”, finalizó.

*LGBT es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *