EFECTO ZERO

EFECTO ZERO.

°”LA TRAGEDIA” DE TABASCO ORDENADA POR AMLO SIN RESOLVER. INDÍGENAS CHONTALES OLVIDADOS.

°COMUNIDADES DE NACUJUCA, JALPA Y CONDUACÁN, TABASCO, “CAMPOS DE EXTERMINIO”, NO LES LLEGAN APOYOS.

°AMLO: “DESAPARECE” EL FONDEN, COMO “AVE DE RAPIÑA” CONFISCA EL DINERO.

°REFINERÍA DOS BOCAS A 40 KM DE COMUNIDADES INDÍGENAS… ¡AFECTAN SU SALUD Y SEGURIDAD!

Por: Julio César Silva Alemán.

El Fideicomiso que creó Ernesto Zedillo en 1996 para ayudar a los Estados, Dependencias Federales y en general a la Administración Pública, para enfrentar los estragos de fenómenos climatológicos y geológicos, conocido como Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), ya quedó “extinto finalmente”.

AMLO justificó la “desaparición” del FONDEN al señalar que era la “caja chica” de funcionarios y empresarios, y que era un “hoyo negro de corrupción” y aseguró que “hay denuncias interpuestas en la Fiscalía General de la República (FGR) por el manejo irregular que se hacía de este fondo”. ¡Oye López! A ¿Cuántos corruptos has metido en la cárcel?  ¿Cómo se llaman los corruptos?, El Inquisidor Mayor, Santiago Nieto, de seguro ya tiene los nombres de los corruptos que “manejaron irregularmente al FONDEN”, es extraño que en tú circo mañanero no hayas “exhibido los nombres de los corruptos”. Luego entonces, tú único objetivo fue “saquear” al FONDEN con tú “justificación” favorita: “CORRUPCIÓN”. En lo personal, sería saludable que la “extinción” vaya acompañada de “detenciones” de los CORRUPTOS DEL FONDEN.

AMLO: ES UNA AVE DE “RAPIÑA”.      

AMLO es “rápido en la rapiña”, ya que, desde el 1 de enero de 2021, el FONDEN ya no estaba autorizado para asumir compromisos adicionales a los adquiridos previamente, salvo los relacionados con los gastos de operación. López, entre sus muchas “ocurrencias”, al “desaparecer” el FONDEN, le asigna la “tarea” y deja a cargo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana   —-según López— es la dependencia que deberá emitir el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas de prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre, por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El dinero no lo “manejarán” las instituciones arriba mencionadas, sino será el “Banco Personal” de López: la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, la encargada de emitir y, en su caso, modificará las disposiciones específicas que establezcan los mecanismos presupuestarios que permitan ejercer los recursos para ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales.

AMLO: Y LAS LETRAS CHIQUITAS.

O sea, pues, las entidades federativas estarán sujetas a como se “comporten” con el Narcopresidente o si López “amanece” con optimismo y de “buenas”. Para que si ocurre un fenómeno natural en algún Estado de la República lo “Declare Zona de Desastre”. Y le ordene a su Gerente de Turno de su Banco Personal, la SHCP, “suelte” los recursos para apoyar a los damnificados. Y las letras chiquitas autorizan a la SHCP “modificar los presupuestos para atender los daños”. Está claro, la población damnificada estará sujeta a los caprichos y a los procesos electorales.

Como lo aseguré líneas arriba, López “declara” (15 de diciembre de 2020) que “El FONDEN ya no es necesario, ahora los recursos se entregan de forma directa”. Como acostumbra, con su cinismo natural que sus seguidores le “aplauden como focas”, enfatizó sonriente “Y ¿El FONDEN qué?  No hace falta, el FONDEN somos todos”. Por hocicón su estado natal: Tabasco, se inunda. Y de inmediato ordena la “confiscación” de los activos y pasivos y a los 17 días (1 de enero de 2021) “arrasa” con el dinero en caja. ¿Y El dinero del FONDEN?  López hasta la fecha no ha “transparentado”, ni ha informado el destino del dinero.

“LA TRAGEDIA DE TABASCO” SIN RESOLVER.

Hace aproximadamente un año de la “tragedia” de Tabasco y las comunidades más pobres se ahogan en la desesperanza y entre quejas de abandono tras perderlo todo en las inundaciones, que azotaron el sureste.

Ante el desastre de Tabasco el “dio sus datos” —-falsos—- y aseguró de inmediato que el desastre “No era para tanto”, los Neoliberales, Conservadores y los Ricos Fifis y la prensa amarillista “exageran”, “porqué quieren hacer quedar mal a mi gobierno, pero no lo van a lograr”.

Las cifras que aportó en su circo mañanero fue que el 35% de las viviendas de Tabasco, unas 200 mil casas, resultaron afectadas por las pasadas inundaciones. Hace Aproximadamente un año de la “tragedia” de Tabasco y las comunidades más pobres se ahogan en la desesperanza y entre quejas de abandono por parte de su paisano López, tras perderlo todo en las inundaciones que azotaron el Sureste de México. Los pobres de Tabasco enfrentan año con año a los ríos más caudalosos del País: El Grijalva y el Usumacinta.

Cabe recordar que Andrés Manuel “ordenó el sacrificio” de los indígenas CHONTALES Y DE LOS HABITANTES DE LAS COMUNIDADES DE NACAJUCA, JALPA y CUNDUACÁN, que se encontraban en la pobreza extrema y en la actualidad las comunidades Indígenas… son “Campos de Exterminio”, los apoyos prometidos no les han llegado. López “Sacrificó a los más pobres, inundando sus hogares, campos de cultivo y se ahogaron sus gallinas, puercos, chivos y vacas lecheras”. Si perder de vista se especula que, en estas inundaciones, ordenadas por López, perdieron la vida y aún se encuentra desaparecidos aproximadamente 150 Indígenas CHONTALES. Las inundaciones para salvar a los más ricos y clase media de la capital del Estado, Villahermosa”.

NACAJUCA le dio ocho de cada diez votos a López en las elecciones presidenciales de 2018. También los más “pobres” tienen en contra las “desigualdades crónicas” y se le suman presas que no pueden vaciarse, para que no dejen de producir electricidad y a la par continua la construcción de la Refinería de Dos Bocas, a 40 kilómetros de NACAJUCA. Los resultados de esta combinación criminal son y seguirán siendo las lluvias y las presas y quienes las manejan, como el irresponsable titular de la CFE, Manuel Bartlett. Según la Organización CLIMATE CENTRAL, tendrá Tabasco “más de la mitad de su territorio permanentemente inundado para 2050, por el aumento de la temperatura del planeta”. QUANTA EST.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *