Opinión

Cuarto Poder. ¿Motor de México? (2)

Etelberto Cruz Loeza

“ACEPTO QUE LOS DAÑOS DE UN MAL GOBIERNO PUEDEN SER REDUCIDOS POR EL GOBIERNO INEFICAZ. EL GOBIERNO INEFICIENTE ES LA MEJOR DEFENSA CONTRA EL MAL GOBIERNO. CUANTO MENOS EFICAZ SEA, MENOR SERÁ EL DAÑO. EL GOBIERNO EFICAZ ES UN RIESGO QUE DEBEMOS ACEPTAR AUNQUE SÓLO SEA PORQUE LAS OTRAS OPCIONES SON PEORES. INGENIERÍA CONSTITUCIONAL COMPARADA”. GIOVANNI SARTORI. FCE. 2012

Continuando la línea del juicio personal sobre los factores que definen a un político, señalo: si el grado académico fuera el determinante, en el caso de nuestro estado – supongo que debe ser una constante=igual en los restantes estados de la Federación -, estaríamos en la gloria, de hecho en el paraíso: me referiré a los últimos gobernadores que hemos disfrutado-sufrido=ensalzado=glorificado:

Lázaro Cárdenas Batel: Licenciatura en Etnohistoria y posgrado en instrumentos de percusión – sin acreditar ni uno ni otro -. Fue un licenciado dicel: “dice él”. ¿Financiera, administrativamente y en los aspectos de seguridad y gobernabilidad y sentido y espíritu de autoridad? Endeudó al estado al más no poder – cien veces más de lo que recibió como deuda por su antecesor – y, lo peor es que no hay obra pública que lo respalde y lo más peor, dentro de lo grave es que todo es legal, pues, haya hecho lo que haya hecho, todo contó con la firma de la legislatura y lo pésimo, aunque educativo, es que ese modelo, fue replicado por los gobernantes siguientes.

Leonel Godoy Rangel. Licenciado en Derecho y con posgrado en alguna área del Derecho – le decían” Maestro”, ¿por qué?, realmente se ignora; tal vez porque era muy ducho, muy trucha, en esas cuestiones de la política y de la seguridad -. ¿Cómo dejó las finanzas y las cuestiones de la seguridad del estado? Endeudado al tope – El doble de lo que recibió como herencia de su antecesor. Se hablaba-habló de un boquete de 31 mil millones de pesos – . ¿Las finanzas? Temblando. ¿La seguridad? Con miedo. Lo peor era que no había obra pública que respaldara el gigantesco endeudamiento; lo más grave dentro de lo peor era que no había resultados en la procuración y administración de la justicia: No pasaba nada. ¿Y las cadenas de administración y gobernabilidad? Nos decían “estado torpe”; nos lo ratificaron…Fue tan, tan, pero tan…que se confrontó emperradamente con el presidente de la República. No fue congruente con la circunstancia de ese momento y el estado, en todo, se retrasó aun más: jodido, sin dinero y sin desarrollo: uno de los cuatro últimos estados en el ranking nacional. Y lo más peor dentro de lo graves es que todo es y está legal, pues cuenta- contó con el visto bueno de las legislaturas correspondientes. (Estos dos sumieron al estado en desfalco financiero por más de31 mil millones de pesos y contando, y condenaron al estado y a su sociedad a pagar más allá de 20130. Y ¡Están tan tranquilos!).

Fausto Vallejo Figueroa-Jesús Reyna García-Fausto Vallejo-Salvador Jara Guerrero. Todos con grado académico de licenciatura – en Derecho, el primero-tercero y segundo -; Además Fausto Vallejo Figueroa con una Maestría en alguna institución educativa de Francia –se dijo, sin acreditar -; el cuarto, Salvador Jara Guerrero, con Licenciatura, Maestría y Doctorado y otros entorchados académicos, además de experiencia administrativa y hasta rector de nuestra universidad pública: La crema y nata de la preparación académica… ¡Pura mantequilla Chantilly!

¿Y cómo dejaron nuestro estado? Pior, todo madreado en los aspectos de finanzas, administración gobernabilidad, seguridad y desarrollo…Bueno, se estaba tan mal en todo los aspectos que se dieron – casi violando la soberanía de nuestras instituciones republicanas estatales – la dos hechos inéditos: 1° El titular del Ejecutivo Federal designó, malhadamente – a Alfredo Castillo Cervantes – Comisionado para la Seguridad y Desarrollo del Estado. 2° Surgieron los llamados autodefensas como reacción de triple vacío de poder, de seguridad y de justicia, además del desplome económico. La legión mexiquense hizo su agosto y la sociedad estatal sufrió, resignadamente, los agravios del Virrey Castillo y su caterva – que jamás se sabrá, realmente, a qué vino y – en términos mensurables – cuáles fueron los resultados: todo sigue siendo un molote. El único que dormía tranquilo era Castillo Cervantes y la sociedad michoacana puso más seguros a su casa y compró perros de pelea. (Salvador Jara Guerrero hizo superlativamente tan bien su trabajo ¿cuál?, que lo premiaron designándolo subsecretario de educación superior de la SEP y como las candidaturas al Senado de la República son decisiones del Ejecutivo Federal es probable -¿qué tanto? – que sea propuesto como candidato a Senador. De ser así, es posible, y muy probable, que pierdan. Hay un tiempo para cobrar y para pagar.) Tenían la capacidad estructural para ser eficiente y estable y trabajar para concederle al estado estabilidad y eficacia, pero resultaron impotentes, ineficientes e ineptos=malos gobernantes y desperdiciaron todos los recursos financieros, humanos y estructurales a su disposición, por ley.

Nacionalmente: Únicamente los nombres de los más sonados ex gobernadores – que sufrieron la pérdida de la elección constitucional de su estado y al darse la alternancia político-partidista en su estado, se confirmaron las filtraciones sobre corrupción, defraudación, desvío de recursos, etc. – encontré lo siguiente:

Humberto Moreira Valdés Licenciado en Educación Primaria. Exgobernador de Coahuila. Detenido en España y exonerado. Cuestionado por alto endeudamiento del estado.

Javier Duarte de Ochoa Abogado, con Maestría en Derecho, Economía y Políticas Públicas por el Instituto Universitario de Investigaciones José Ortega y Gasset, de la Fundación José Ortega y Gasset, de Madrid, Esp., y Diplomado en Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Exgobernador de Veracruz. Detenido en Guatemala y se tramita su extradición para procesarlo.

César Horacio Duarte Jaques. Abogado. Exgobernador de Chihuahua. Sujeto a Proceso

Guillermo Padrés Elías. Licenciado. Exgobernador de Sonora. Sujeto a proceso.

Jorge Herrera Calderón Licenciado. Exgobernador de Durango. Sujeto a proceso

Fidel Herrera Beltrán Abogado. Egresado como Investigador de Ciencias Políticas y Administración Pública en la London, School economics&political Science. University Of London. Derecho Humanitario, en la Fundación René Casin, de Estrasburgo, Francia. Comercio Internacional en la Mc Geel University. Montreal, Canadá y Maestría en Derecho por la Universidad de Veracruz. Renunció a su puesto como cónsul en Barcelona para defenderse de acusaciones de malversación de fondos. Acreditó-solventó sus responsabilidades. Está libre de cargos.

Mario Villanueva Madrid. Ingeniero Agrónomo. Exgobernador de Quintana Roo. Está en prisión.

Flavino Ríos Alvarado. Licenciado. Sujeto a proceso. Tiene su domicilio como cárcel. Exgobernador de Veracruz.

Rodrigo Medina de la Cruz. Licenciado. Exgobernador de Nuevo León. Muy cuestionado.

Andrés Rafael Granier Melo. Q. F. B. Exgobernador de Tabasco. En prisión.

Eugenio Hernández Flores. Ingeniero Civil- Exgobernador de Tamaulipas. La justicia de Estados Unidos solicitó su detención. Sujeto a investigación. Confían en procesarlo

Roberto Borge Angulo. Ing. en Aeronáutica. Exgobernador de Quintana Roo. Preso.

Gabino Cué Monteagudo. Lic. En Economía. Sujeto a investigación. Muy cuestionado

Miguel Ángel Yunes Linares. Actual gobernador de Veracruz. Abogado.

Tomás Yarrington Ruvalcaba. Lic. en Economía. Exgobernador de Tamau7lipas. Detenido en Italia: Será extraditado y juzgado en Estados Unidos.

De los que están en funciones, hasta que lleguen sus relevos se sabrá. En este momento son inmaculados, omnipotentes, bien fregones e intocables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *