Opinión

Día de la… ¿salud?

Una nueva conmemoración del Día Internacional de la Salud llegó a Michoacán, pero la fecha llega en medio de una pandemia que ya ha cobrado vidas y parece no importar a muchos, que no acatan recomendaciones de expertos, además de que muchas enfermedades han ganado terreno de manera alarmante.

LA CONMEMORACIÓN

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

La celebración de este día se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950 y anualmente se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros.

UN ESCENARIO, NO TAN APTO PARA CELEBRAR

La fecha pasó casi desapercibida en buena parte del mundo, pues el COVID-19, también llamado Coronavirus, ha puesto en jaque a los sistemas de salud de decenas de países y Michoacán no es excepción, los caos se han multiplicado y lamentablemente las victimas mortales también ya han sumado.

Peor aun cuando la ciudadanía parece ser indiferente o renuente a colaborar con una de las principales recomendaciones, que es evitar salir a zonas concurridas, a menos que sea totalmente necesario.

SIN EL BUEN EJEMPLO

Pero en esto, ni siquiera los alcaldes michoacanos pueden poner ejemplo. Mediante sus portales oficiales y cuentas de Facebook, puede darse seguimiento a las actividades de los munícipes michoacanos, muchos de los cuales alternan entre informaciones sobre las medidas de contingencia instrumentadas por los gobiernos federal y estatal, sus fotografías y boletines de actos públicos, violentando las medidas que ellos mismos promocionan.

Existen casos, como el del alcalde de Álvaro Obregón, Adán Sánchez López, que, pese a las recomendaciones de mantener una sana distancia, no resiste la tentación de tomarse fotos con la gente de su municipio, entregándoles despensas para hacer frente a la contingencia.

Pese a que el alcalde Jaime Ramírez Bravo, de Briseñas, emite llamados en redes sociales a la población invitándolos a “realizar medidas de prevención en lugares donde aya (sic) aglomeración de personas”, él mismo no aplica las restricciones y sigue realizando eventos públicos, como el registrado el miércoles 1 de abril, en que dio el banderazo de arranque para la construcción de un camino.

Otro ayuntamiento que alterna recomendaciones sobre la contingencia con fotos del alcalde en eventos públicos es Hidalgo. Apenas el día de ayer, dos de abril, el edil José Luis Téllez Marín entregó media centena de unidades básicas de vivienda, en un evento en público.

LAS ENFERMEDADES QUE AVANZAN

Varias enfermedades han crecido en el estado, dejando en evidencia que algo falla todavía en los esquemas de salud estatales.

Las cifras que a continuación se recopilan, hacen una comparativa entre 2015 y 2020 con números que corresponden a los diagnósticos que se realizan en las primeras 13 semanas.

La influenza, esa enfermedad muy similar al COVID-19 que actualmente aqueja a todo el mundo, surgida en 2009, también ha ganado terreno en Michoacán de manera destacada, al aumentar en 241% los casos, pues de los 39 casos en las primeras 13 semanas de 2015, en ese mismo periodo, pero de este año, ya hubo 133 casos.

Los casos de varicela se han incrementado en 234%, al ir de 453 que se registraban en 2015, a mil 514 en este año, y se debe destacar que se trata de una enfermedad para la cual se puede aplicar una vacuna.

También la tuberculosis, otro de los malestares de las vías respiratorias que pueden agravarse, ha ganado terreno, ya que en 2015 se contabilizaron 44 casos en sus primeras 13 semanas, y en 2020 el conteo para esas es de 103; es decir, un crecimiento de 134%.

La diabetes, otra enfermedad que acorta la vida de muchos, también se ha extendido, pues en 2015 se diagnosticaban  2 mil 489 casos, y la cifra en 2020 es de 3 mil 131 diagnosticados.

La obesidad, que generalmente es uno de los factores para desarrollar diabetes, también creció en 211%, pues en 2015 se diagnosticó con ello a mil 624 personas, y en este año ya se acumulan 5 mil 57 casis.

Sin embargo, otros trastornos alimenticios, como bulimia y anorexia, también han hecho caer en sus garras a más personas, en 2015 se detectaron apenas 4 casos, pero para 2020 son 41 diagnosticados. Lo que significa que hay 925% más casos, 10 veces más, para que se dé mejor dimensión.

La salud visual también ha tenido un evidente descuido, pues la conjuntivitis, una enfermedad de los ojos que se transmite, también ha ampliado sus víctimas, ya que en 2015 había 2 mil 240 casos diagnosticados, pero en 2020 van 5 mil 578, un crecimiento de 149% de casos.

Otra enfermedad grave que, aunque es rara, gana terreno, es la hepatitis C, que de los 6 diagnosticados en 2015, en este año han detectado 9 casos.

En el plano de la salud sexual, hay enfermedades que evidentemente han ganado terreno, como el herpes genital, que en 2015 registraba 33 contagios, mientras que en 2020 ya van 45, un 36% más de casos.

LOS LOGROS

Hay que decirlo, hay avances en algunas enfermedades en las que se ha logrado contener o incluso disminuir el número de diagnósticos. Las cifras igualmente son comparativas de 2015 con 2020 en las primeras 13 semanas transcurridas de esos dos años.

Entre las que se han logrado disminuir, incluso a pesar de que la población del estado creció, está el Papiloma Humano, pues en las primeras 13 semanas de 2015 había 122 casos, mientras que para 2020 los casos suman solo 102.

La situación es similar con la fiebre tifoidea, que en 2015 registraba 126 casos, la cifra casi similar a los 121 que en 2020 se han registrado.

El dengue no grave también se ha contenido, porque en 2015 había 67 personas diagnosticadas con esta enfermedad, y en 2020 sólo han sido 70.

También hay un plano positivo en el ámbito de la salud sexual, pues el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), ha tenido menos contagios, ya que en 2015 se habían detectado 64 casos, y en este 2020 son sólo 28, es menos de la mitad de casos en este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *