Opinión

P a n ó p t i c o

P a n ó p t i c o

por Arturo Hernández Gutiérrez

Es prácticamente imposible soslayar la confrontación casi cotidiana que despliega el presidente Andrés Manuel López Obrador con quienes discrepan con lo que llama la 4T.
Al titular del ejecutivo federal únicamente le falta pelear con su sombra. Si algún tema de su agenda empieza a perder fuerza, astutamente introduce otro tópico, pero siempre desde la narrativa de choque, de descalificación y, sobre todo, arropándose con el manto de la legitima representatividad del pueblo.
Uno de sus caprichos u obsesiones es el sector energético. Las medidas en la materia apuntan a daños irreversibles en el rubro ambiental en el futuro inmediato.
De hecho, todo su proyecto de nación tiene como uno de sus pilares lo que llama recuperar la soberanía energética, a través de la inyección de cuantiosos recursos públicos a Pemex y la CFE.
Precisamente cuando inicia una ola casi global hacia la producción y uso de energías limpias, López Obrador le apuesta gran parte del presupuesto a dos paraestatales que son poco rentables para el país.
Por ejemplo, la CFE acumuló, de enero a septiembre del año en curso, pérdidas por 67 mil 845 millones de pesos, contra una utilidad neta de 2 mil 218 mdp en el mismo lapso de 2019.
Pemex, a su vez, tuvo un mejor desempeño en producción y ventas en el último trimestre, pero de enero a septiembre de la anualidad en curso, se registró una pérdida neta de 605 mil176 mdp.
Japón, China y Joe Biden perfilaron en días pasados proyectos ambiciosos de energías limpias, ante un cambio climático que amenaza a toda la población del planeta.
En uno de sus múltiples arrebatos verbales, López Obrador calificó de “sofisma” el tema de las energías renovables, apuntalando la preponderancia de los combustibles fósiles como punta de lanza del desarrollo económico.
Organismos ambientales internacionales consideran que la estrategia de la 4T es preocupante, porque contribuiría al agravamiento del cambio climático y haría descender más al país en el ranking de biodiversidad mundial, cuando antes se ocupaba la quinta posición en la materia.
Al parecer a AMLO, Morena, Rocío Nahle y Manuel Bartlett poco les importa el futuro de las nuevas generaciones, en su afán de revivir un pasado energético perjudicial social y ambientalmente.
Y entre sus estadísticas no tienen los siguientes datos: producir con energías limpias cuesta 414 pesos el megawatt, con combustóleo más de 2 mil pesos y con carbón, cerca de mil 700.
**
En el desafío de la Alianza Federalista con el gobierno de AMLO por el Pacto de Coordinación Fisca (PCF) con la Federación, el michoacano Silvano Aureoles Conejo tiene un papel protagónico.
El mandatario estatal se alineó con sus nueve pares de la coalición de mandatarios estatales para realizar una consulta estatal, como sugirió el presidente de la república, para saber si sus poblaciones están de acuerdo con abandonar el PCF.
Fiel a su temperamento, más que a la investidura que porta, López Obrador dijo: “no hay deuda con esas entidades, no vayan a andar diciendo que es que no les entregamos recursos. No les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponde. Y si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren, de lo que les corresponde. Les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos. A la SHCP no le han entregado 70 mil mdp de retenciones por ISR”.
Casi paralelamente, la calificadora Fitch Ratings desmintió este último señalamiento del mandatario.
En el webinar “Panorama del sector subnacional en México para 2021”, el director de Finanzas Públicas Internacionales de Fitch, Manuel Kinto Reyes, explicó que el marco fiscal actual establece que los estados reciben recursos mediante fórmulas claras, pero estos no tienen adeudos con el gobierno de la 4T.
A pesar de que algunos medios afines a la administración federal han propalado que la Alianza Federalista quiere romper el pacto federal, lo cierto que su demanda es que el gobierno central les escamotea recursos y que el trato fiscal que reciben es discriminatorio.
Para apuntalar la posición amloísta, en algunos portales se desplegaron informaciones sobre los pendientes que tienen esos estados, algunos pendientes que los estados tienen en el manejo de las aportaciones federales, que es el recurso que se les entrega para fines específicos, como salud, educación, seguridad pública, infraestructura social, entre otros.
Para el caso de Michoacán, Sin embargo.mx consiga lo siguiente, con base en datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF):
“Las anomalías de esta entidad son diversas. La ASF encontró que pagó 9 millones 230 mil 860 pesos en cuatro obras que no se encuentran en operación; 5 millones 510 mil 908 pesos del fondo de aportaciones se gastaron pero no entregó documentación que dijera en qué; 168 millones 789 mil 478 pesos del fondo de servicios de salud no se utilizaron y quedaron pendientes de aplicarse y 2 millones 415 mil 134 pesos se utilizaron en el pago de sueldos a cinco trabajadores que no acreditaron el cumplimiento del perfil requerido para el desempeño del puesto
“Uno de los daños más altos, de 43 millones 563 mil 917 pesos, fue por otorgar 161 cambios de adscripción sin proporcionar los oficios de autorización por parte de Recursos Humanos y 7 millones 407 mil 710 pesos más, por el pago a 21 trabajadores que nunca trabajaron”.
*
–Datos de la Segob indican que de 3 mil 552 agencias del Ministerio Público que hay en todo el país, solo 177, menos del 5%, tienen alguna especialización en delitos contra las mujeres. En 2020 se han abierto 163 mil 868 carpetas de investigación por esta causa, que representan el 12% de todas las denuncias del fuero común, y muestran una tendencia de cinco meses al alza.
–Una vez, un puñado de carteles en México se centró en trasladar narcóticos por las carreteras hacia Estados Unidos. Ahora se han dividido en quizás más de 200 grupos que se aprovechan de los mexicanos y llegan más profundamente a los gobiernos y comunidades locales: The Washington Post.
–“En el Ejército mexicano ningún general ha reprobado los exámenes de confianza que les ha aplicado el Estado Mayor. 2.242 generales brigadier, así como secretarios y subsecretarios de la Secretaría de la Sedena han sido sometidos en los últimos 13 años a pruebas psicológicas, socioeconómicas y de polígrafo. Todos aprobados”: El País.
–El informe “Hallazgos 2019: Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal”, elaborado por la organización México Evalúa se consiga que las entidades con los niveles más altos de impunidad fueron Sinaloa (99%), Guerrero (98.4%), San Luis Potosí (97.8%) y Ciudad de México (97.7%). En contraste, los niveles más bajos se registraron en Baja California (67.1%), Guanajuato (74%), Yucatán (83.8%) y Querétaro (85.2%).
–El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EU divulgó un informe según el cual la política de “tolerancia cero” del gobierno de Donald Trump que separó a miles de niños de sus familias en la frontera sur de la Unión Americana fue “incompente”, “imprudente” y “cruel”.
— A cinco días de los comicios presidenciales en Estados Unidos, más de 80 millones de ciudadanos depositaron sus papeletas, una cifra que supone más de la mitad de todo el voto emitido hace cuatro años. En total, son 240 millones los estadounidenses que pueden participar en la jornada del martes 3 de noviembre.
–En EU, aproximadamente 40% de los adultos, de 50 a 70 millones de estadounidenses, reciben menos del mínimo recomendado de siete horas por noche por el llamado Horario de Verano. La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño ahora quiere reemplazar el Horario de Verano con un cambio a un horario fijo durante todo el año. De esa forma, nuestros relojes circadianos internos no se desalinearían durante la mitad del año.
–Quienes se recuperan de Covid-19 podrían sufrir impactos significativos en las funciones neurológicas y en el peor de los casos la infección se ha asociado a un deterioro mental equivalente a 10 años de envejecimiento del cerebro.
–Las muertes por la COVID-19 en México superan ya los decesos por cáncer que se registraron en 2019 en el país, según cifras del Inegi. De acuerdo con el organismo, el año pasado se registraron 88 mil 680 fallecimientos por cáncer en el país, mientras que este año tan sólo la COVID-19 ha cobrado ya la vida 90 mil 309 mexicanos.

— Credit Suisse publicó su lista de millonarios en el mundo. De enero a junio se redujo en apenas 56 mil el número de millonarios, por lo que el total se mantiene en 51.9 millones. La pandemia de COVID-19 saca a 56 mil mexicanos de ese ranking.
–Restaurar los hábitats nativos en al menos el 20% de la tierra del mundo que los humanos utilizan actualmente para la agricultura, la ganadería y la silvicultura es necesaria para proteger la biodiversidad y retrasar la pérdida de especies, según un estudio recientemente publicado realizado por un equipo de científicos ambientales. La investigación Ppuntualiza que la vegetación autóctona previene la erosión y depura el agua que bebemos y el aire que respiramos. Secuestra carbono, mitiga el cambio climático y actúa como amortiguador contra inundaciones, deslizamientos de tierra y tormentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *