Opinión

¿Qué alimentos se deben comer en Cuaresma?

Por: Marina Vilchis Herrera.

Del 6 de marzo al 18 de abril de 2020 se celebra la cuaresma, un ritual importante para la iglesia católica, que inicia con el miércoles de ceniza y termina en el domingo de resurrección, concluyendo con ello la llamada Semana Santa.

En esta época de calor y cuaresma es muy importante pensar en los alimentos que vas a comer, ya que muchas veces las altas temperaturas hacen que se descompongan más rápido y por ende que te enfermes. Aumenta el consumo de mariscos, ya que muchas veces por motivos religiosos no se come carnes. De igual forma, con los líquidos que bebamos debemos tener cuidado, ya que el calor y la glucosa hace que se fermenten más rápido, se reproduzcan más bacterias y te enfermes. Muchas veces la falta de higiene, al elaborar los alimentos, nos provoca enfermedades, como la e. coli, hepatitis, tifoidea, entre otras.

A partir de lo que menciona la iglesia católica de informaciones (ACI prensa), está festividad se práctica desde el siglo IV y tiene el fin de que los católicos se preparen espiritualmente para las festividades de pascua. También es tiempo que recuerden los 40 días que Jesús pasó en el desierto antes de su viacrucis.

Durante la cuaresma se hacen modificaciones en la dieta de los católicos, quienes practican el ayuno y la abstinencia de comer carne ciertos días, ya que para ellos representa el cuerpo de cristo y sería una falta.

Pero no todas las carnes están prohibidas, aquí te decimos cuales sí puedes comer, si eres católico.

Según la iglesia católica está prohibido comer carnes rojas, pero es permitido comer carnes blancas, como el pescado y los mariscos, además de la carne de las aves, por ejemplo, pollo, pavo o gallina. De esta forma es más fácil sobre llevar esta temporada.

Es posible preparar pescado en diferentes presentaciones, gracias a que es muy accesible para cocinarlo y combinarlo con otros alimentos. Puede ser empapelado, acompañado de verduras hervidas; en tacos estilo al pastor, servido con arroz o hacer caldo de pescado, si es que no quieres platillos tan secos (normalmente el bacalao es el más consumido en esos días), lo mismo sucede con los camarones, los cuales funcionan muy bien en caldo o ceviche.

Aunque no es carne, también puedes preparar cualquier platillo sustituyendo la carne por soya, quinoa o avena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *