SINOPSIS POLÍTICA 1131

LA DANZA DE LOS MILLONES “DESAPARECIDOS”

Hace exactamente diez días (hoy sábado 25 de febrero), la Auditoria Superior de la Federación informó a la Cámara de Diputados que, en la revisión de la cuenta pública del 2015, correspondiente al tercer año de gobierno de Peña Nieto, se encontraron “irregularidades” por más de 165 mil millones de pesos. Cantidad suficiente para convertir en millonarias a 165 mil familias.

La ASF precisó que el monto del daño al erario por anomalías en el gobierno federal, poderes de la Unión (Cámaras de Diputados y Senadores) y organismos autónomos, asciende a 100 mil millones de pesos; mientras que 65 mil millones de pesos fueron desviados o “irregularmente” aplicados por los gobiernos estatales, siendo Veracruz (con Duarte), Chiapas, Michoacán, Estado de México y Guerrero donde más irregularidades se cometieron, cuyo “posible” desfalco superó en más del 50% al reportado en la cuenta pública 2014. Es decir, que las “probables” raterías aumentaron, en lugar de disminuir.

EL MICHOACÁN DE JARA COMPITE EN PERVERSIDAD CON EL VERACRUZ DE DUARTE

En torno a Javier Duarte de Ochoa se han protagonizado los más grandes escándalos de corrupción, por los brutales saqueos a las arcas públicas de los veracruzanos; sin embargo, en materia de desaseo administrativo, el Michoacán de Salvador Jara Guerrero y Alfredo Castillo Cervantes, está peor.

Hace casi un año, en marzo del 2016, el Secretario de Finanzas y Admiración, Carlos Maldonado Mendoza, denunció públicamente que la breve administración de Jara Guerrero ha sido la más desordenada en la historia reciente de Michoacán, por el cúmulo de irregularidades encontradas. No hubo reacciones a las acusaciones de Maldonado, todos los sectores políticos, sociales y productivos del estado guardaron silencio y pronto quedaron en el olvido las aseveraciones del titular de la SFA.

Hoy, la Auditoria Superior de la Federación, con revisiones practicadas, estudios y análisis, corroboran los señalamientos del Secretario de Finanzas, pues la ASF ha encontrado un “posible” daño al patrimonio de los michoacanos por un monto superior a los cinco mil millones de pesos, durante el breve tiempo que Salvador Jara Guerrero y Alfredo Castillo Cervantes estuvieron al frente de la administración de los bienes, o “bisnes”, del estado.

Ubicándose el gobierno priista de Michoacán al nivel de su correligionario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en materia de perversidad, asquerosidades financieros, corrupción e impunidad. Con la salvedad que Duarte se encuentra prófugo, supuestamente huyendo, mientras que a Salvador Jara se le premio con una sub Secretaría de Estado en el gabinete de Peña Nieto.

Esos cinco mil millones de pesos que Jara no ha podido demostrar donde se ejercieron, es el equivalente al 16.5% del recurso total que percibe Michoacán a través de programas federales y el monto del daño cometido al erario cometido por Salvador Jara, supera la cantidad que le ha sido observada al gobierno de Duarte en Veracruz, que asciende al 15.1% del presupuesto federal asignado.

Pero esto no es todo, en la oscura, violenta, desleal y criminal administración priista Jara-Castillo. Aunado a las declaraciones del Secretario de Finanzas, las que fueron ratificadas por la ASF, el 18 de enero próximo pasado, luego de varias auditorías practicadas por la Secretaría de la Contraloría de Michoacán, se detectaron más irregularidades que dañan el patrimonio de los michoacanos por 3 mil 759 millones de pesos; por lo que la Contraloría presentó, como debe ser, 10 denuncias penales ante la PGJE y PGR, contra Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero.

ZÁNGANOS DEFENDIENDO LACRAS

Cada quien defiende o intercede por aquellos con quienes existe alguna identidad o afinidad. Ante la acción de la Contraloría, por transparentar el uso de los recursos públicos y buscar se sancionen los abusos, de inmediato el dirigente estatal del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda, salió en defensa de lo indefendible, tratando de minimizar o justificar las raterías de sus secuaces, exigiendo que los ex gobernadores y otros funcionarios del PRD sean investigados.

“Que se revisen los orígenes de sus fortunas de los ex funcionarios perredistas, porque la justicia tiene que aplicarse de forma pareja para todos”, exigió Víctor Silva, el también protector de Juan Carlos Campos Ponce.

¡Cínicos! Ahora si claman equidad, cuando ellos, los gobiernos priistas, de Fausto, Jara y Catillo, tuvieron el deber, la obligación y la oportunidad de investigar precisamente a esos gobiernos y funcionarios perredistas (de las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel) y no lo hicieron, tal vez por negligencia, complicidad, pactos convenencieros entre ellos, o miedo; pero fueron omisos y hoy intentan utilizar el chantaje para evadir su responsabilidad con la justicia.

El régimen priista y sus dirigentes no poseen el mínimo pudor, tratan que los michoacanos pasemos por alto que el presupuesto asignado a sus gobiernos se les hizo poco y endeudaron al Estado, para poder robar más.

Ahora las consecuencias de su voracidad se traducen en elevados intereses moratorios de esas deudas, que padecemos todos los michoacanos, incluso las propias autoridades gubernamentales actuales, a las que sus adversarios políticos, seguidores y simpatizantes de los gobiernos saqueadores y endeudadores, acusan de rateros, cuando no les dejaron que robar, en tanto la mayoría de funcionarios y empleados de confianza reciben sus quincenas con retraso y mutiladas; pero si se trata de transparentar, castigar los excesos y recuperar el botín saqueado, los cínicos alegarán “cacería de brujas”, así como la creación de “cortinas de humo”, con fines electorales.

Por lo anterior, los ciudadanos prefieren la apatía y omiten denunciar a mandatarios y funcionarios corruptos, en tanto que a las autoridades les resulta más cómodo y hasta lucrativo ser omisas, pues lejos de encontrar la comprensión y el respaldo popular, se les compara con los criminales acusados y son objeto de linchamiento mediático.

SE LE CAE LA PRESIDENCIA A AMLO

En nuestra penúltima colaboración referimos que Andrés Manuel López Obrador se encuentra en la antesala de Los Pinos, que los optimistas que le siguen consideran su arribo a la primera magistratura del país un asunto de puro trámite, pues todas las encuestas, serias o no, lo ubican con amplia ventaja sobre sus posibles futuros competidores. No obstante, las circunstancias políticas son cambiantes y en un instante la tendencia puede modificarse.

En los dos procesos electorales anteriores los estudios de opinión también le atribuían a AMLO amplia delantera sobre sus adversarios, sin embargo no logró su propósito de ser investido Presidente de México, debido particularmente a lo exabrupto de su carácter irritable, autoritario e intolerante.

A sus anteriores derrotas contribuyeron sus explosivos desplantes, como cuando mandó al diablo a las instituciones (con justa razón, pero en un país de timoratos e hipócritas, no es aceptable, aunque las instituciones estén podridas) o cuando indignado, razonable también, espetó a Vicente Fox “¡ya cállate chachalaca!”.

A diferencia de las otras dos postulaciones, en esta, la tercera, está cometiendo AMLO más imprudencias o errores. Tal vez esté consciente que su ventaja es relativa, que una vez definiéndose candidatos en los otros partidos, la ventaja que hoy ostenta disminuirá. Probablemente eso lo pone nervioso y comete errores graves para el proyecto que encabeza:

1.- Primero, critica al sistema y de él vive, pues son decenas de millones de pesos de financiamiento que recibe del gobierno (de los contribuyentes) para recorrer el país, como si estuviese en plena campaña, efectuando una competencia desleal respecto a sus futuros contendientes.

2.- Ha desplazado en la toma de decisiones a fundadores de MORENA y líderes regionales, por priistas y perredistas desgastados.

3.-Es imprudente e irascible y de ello se aprovechan sus adversarios para hacerlo caer en trampas y errores constantemente.

4.- Es autoritario, despótico e intolerante, se exalta con facilidad frente a opiniones diferentes o contrarias a la suya. Repudia la crítica a su proyecto y a su persona, pero él se ha fortalecido gracias a las descalificaciones a los demás. Para él el legado de Voltaire a la humanidad es irrelevante, sobre todo cuando el ilustrador francés nos heredó la frase que dice: “Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Para AMLO, sólo sus razonamientos y su verdad son válidos, y eso que se trata de un político de izquierda.

5.- Uno de los lemas que más adeptos le ha permitido conquistar, es el de: “Primero los pobres”, pues la inmensa mayoría de mexicanos se encuentran en pobreza extrema, gracias a políticas erráticas de la federación y a la rapiña de la clase política, y ese slogan de campaña ha despertado la esperanza de que por fin se les tome en cuenta y mejoren sus condiciones de sobrevivencia; sin embargo, hoy los más acaudalados del país, los integrantes de “la mafia del poder”, que AMLO tanto desaprueba, son los que están “asesorando”, dando línea en la propuesta económica del “izquierdista” y financiando su carrera política. Los más acaudalados del país se le han sumado, pero no gratis; ya que, de ganar la presidencia de la república MORENA, serán ellos los que en verdad sigan mandando, serán el poder tras el trono y entonces su lema de campaña, en los hechos, cambiará a “Primero los ricos”.

Los hombres con capital financiero jamás invierten para poner en riesgo su patrimonio, menos para hacer ricos a otros a cambio de quedar ellos pobres. No, ellos se dedican a especular y lucrar con los del poder político.

AMLO puede ganar, sin duda, pero debe rectificar algunas prácticas y moderar su carácter, no engancharse en pleitos estériles, para eso tiene a Gerardo Fernández Noroña, a Martí Batres, Ricardo Monreal y muchos otros que deben cuidarlo. Entender que su verdadero rival es el gobierno federal y su partido, no Miguel Ángel Yunes, que igual a la inmensa mayoría de políticos tiene sus antecedentes negativos, los que en su momento fueron tolerados y hoy no está mal el trabajo que como gobernador realiza, al intentar encarcelar a Duarte y obligarlo a regresar el dinero y otros bienes saqueados a los veracruzanos. En lo personal considero que en esa tarea, de transparentar los bienes y llevar frente a la justicia a los corruptos, debe ser apoyado, no denostado. Pero cada quien su criterio e intereses.

Antes, López Obrador se enroló en una controversia mediática con el escritor y periodista Martín Moreno, porque este dijo que no votaría por él y enumeró “sus” motivos, lo que incomodó a AMLO. Como si todas las personas estuvieran obligadas a compartir su proyecto político y a sufragar por él. Olvida que estamos en un país que intenta ser democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: