Mariposa se despide de Michoacán

Región Oriente, Michoacán.- 31 de marzo de 2016.- Durante los pasados cuatro meses el Oriente Michoacán se convirtió en anfitrión de millones de mariposas monarcas y de miles de personas.

Este jueves culminó la temporada de la Mariposa Monarca en la entidad, hecho permitió recibir a más de 10 mil extranjeros procedentes de 50 países, de acuerdo con datos del personal del Ejido del Rosario.

Asimismo entre los dos Santuarios que hay en el estado se recibieron 220 mil personas, cifra superior a la meta oficial de 160 mil visitantes.

En las últimas semanas la mariposa comenzó su migración hacia el norte del país y ya hay avistamientos registrados en Coahuila y Texas.

Sin embargó aún quedan algunos ejemplares que se retrasaron en el Santuario del Rosario, debido a que vieron afectado su ciclo reproductivo por la nevada del pasado 10 de marzo, pero se espera que la semana entrante ya se hayan ido todas.

La mariposa monarca se ha convertido desde hace años en un símbolo de Michoacán reconocido nacional e internacionalmente a tal grado que ya haya coloquios realizados por expertos de México, Estados Unidos y Canadá, para estudiar al lepidóptero.

Esta ocasión la mariposa cubrió 4.1 hectáreas de terreno de la biosfera, hecho que los ejidatarios consideraron alentador, puesto que el año pasado solo ocupó 1.2 hectáreas.

En recorridos por la zona, se constató la visita de varios turistas, así como el uso de nuevas áreas, que fueron dignificadas en los meses previos, como una sala interactiva y los sitios gastronómicos.

Los ejidatarios cuidan la retirada de la mariposa, pero también se preparan para darle la bienvenida de nueva cuenta en noviembre, para lo cual ya planean reforestar el santuario, adecuarlo para recuperar más vida silvestre y reuniones con las autoridades para mejorar los accesos carreteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *