MICHOACÁN SE REPOSICIONA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS DEL PAÍS

  • La vasta afluencia de visitantes durante Semana Santa demuestra que nuestro estado ha recuperado la confianza de los turistas

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2016.- Mientras investigadores recorren las diversas regiones del estado para recabar información estadística sobre los niveles de afluencia turística, los primeros reportes de los principales destinos, carreteras, balnearios y otras empresas del sector, apuntan a la recuperación histórica de afluencia turística para Michoacán.

Esta primera etapa de la temporada vacacional alienta la expectativa de recuperación de los niveles históricos de afluencia turística que Michoacán había logrado hace casi una década. Sin embargo, enfatizó que esta percepción se cruzará con los datos que arrojen los levantamientos estadísticos realizados durante la Semana Mayor.

No obstante, algunas organizaciones han comenzado a recabar datos entre sus agremiados y cuentan con cifras preliminares, como es el caso de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI) que considera que la afluencia turística ha superado la expectativa inicial y se estiman ingresos de más de 100 millones de pesos para los comerciantes, sólo durante los llamados días santos.

De acuerdo con Alfonso Guerrero Guadarrama, titular de Covechi, los agremiados a esta asociación tenían una expectativa de crecimiento de la afluencia turística del 15 por ciento en relación con el año anterior, “basados en los buenos resultados que ha tenido hasta ahora la visita del Papa” Francisco, pero estimamos que incluso subió a 16 ó 17 por ciento; sólo durante el Jueves Santo el Centro de Morelia habría recibido unos 130 mil turistas.

El aumento de la afluencia turística no sólo ha impactado a Morelia, sino también a Pátzcuaro y Uruapan, donde el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos “ha sido todo un éxito”, añadió el representante de COVECHI, aclarando que en días próximos se tendrán cifras y estadísticas conjuntas con organizaciones del sector servicios.

La Secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro hizo notar que al inicio de la temporada Michoacán registró una reactivación en el proceso de reservaciones de hoteles: un trámite que había registrado notable baja durante los últimos años, porque el turismo acudía sin preocuparse por tomar esa medida.

Añadió que al momento, los constantes reportes positivos de afluencia a los diversos destinos dan testimonio de que hay una renovada confianza del turismo nacional hacia Michoacán y de que el estado se encuentra en franco reposicionamiento como uno de los principales destinos turísticos de México.

En el ámbito de la cultura, hizo un reconocimiento a municipios y comités organizadores porque Michoacán mostró con orgullo a propios y extraños todo el abanico y riqueza que posee a través de sus tradiciones vivas; manifestaciones de fe que en cada comunidad adquiere diversas formas de expresión.

En ese sentido, los reportes indican que las tradiciones de Semana Santa se han desarrollado en las mejores condiciones, dado que las ciudades, los pueblos y comunidades se esmeraron en la belleza de sus atuendos y escenarios, así como en la preparación de los espacios para los propios habitantes y turistas que fueron testigos de estas representaciones. Desde las judeas, procesiones y otras representaciones en todos los rincones del estado, hasta el evento de las aguadoras que se realizó este sábado en Uruapan.

 

Hizo un reconocimiento a autoridades municipales y prestadores de servicios turísticos que desde la Costa hasta los Santuarios de la Monarca, así como desde los diversos espacios naturales, balnearios, ciudades y comunidades, se mantienen atentos y activos para brindar al turista la mejor experiencia de su visita a Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *