Realizan conversatorio “Los migrantes y sus familias en la prevención social del delito”

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2016.- Con el objetivo de generar diálogo entre académicos, estudiantes, organizaciones no gubernamentales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno en torno a la prevención social del delito enfocada en los migrantes y sus familias, la Secretaría del Migrante (Semigrante), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDC) llevaron a cabo el Conversatorio, Reflexión y Acción “Los Migrantes y sus Familias en la Prevención Social del Delito”.

Al inaugurar este evento, José Luis Gutiérrez, titular de la Semigrante, resaltó la visión y sensibilidad de Cristina Cortés Carrillo, directora general del CEPDPC, para trabajar en un programa de prevención del delito que sea completamente incluyente, “pues ningún programa de prevención del delito puede ser exitoso si no se incluye a los más de cuatro millones de michoacanos que radican en Estados Unidos”, expresó.

Asimismo, agradeció la asistencia de los diputados Macarena Chávez Flores y Wilfrido Lázaro Medina, presidentes de las comisiones de Asuntos Migratorios y de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, respectivamente.

José Luis Gutiérrez comentó que las aportaciones que los connacionales hacen al estado son importantes no solamente económicamente, las cuales representan el 80 por ciento del presupuesto estatal, sino en todos los ámbitos. “Por ello debemos tener un mejor acompañamiento en temas de desarrollo, mayores oportunidades y esto va de la mano con la prevención del delito”, apuntó.

Señaló que este conversatorio está encaminado a generar un mejor entendimiento entre los michoacanos que están en la entidad, los que viven en Estados Unidos y los que están de regreso. “México es un país de origen, tránsito y ahora de retorno de migrantes, y sus políticas públicas tienen que obedecer a esa realidad. En Michoacán estamos trabajando con la visión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien en su discurso inaugural declaró que Michoacán es un estado binacional, y por ello hoy nos encontramos aquí sumando esfuerzos”.

Como parte de las actividades de este evento se llevaron a cabo las conferencias “Prevención Social del Delito”, impartida por la conferencista Rocío Magali Roldán Galindo; “Los Flujos Migratorios y su Efecto en la Prevención Social del Delito”, ofrecida por Gonzalo Arroyo Ríos; y, “Estado Binacional”, expuesta por el secretario del Migrante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: