Devastan incendios bosques de Ocampo y Tuxpan

*Incendio  impacta en la zona de amortiguamiento de la reserva de la Mariposa Monarca.

H. Zitácuaro, Mich. – Inicia temporada de incendios y se presenta uno de grandes proporciones, afectando bosques en los municipios de Ocampo y Tuxpan. Con este fuego se afecta incluso parte de la zona de amortiguamiento de la reserva de la Mariposa Monarca.

Ignacio Sánchez Avilés, activista social y ambientalista, indicó que durante la presente semana se intensificó uno que ya tenía varios días de duración, mismo que se originó en Ocampo y luego se propagó hacia Tuxpan, con lo cual se estima que se afectaron 200 hectáreas de bosques.

El otro fuego se activó en el municipio de Jungapeo, la mañana del pasado martes, con lo cual la temporada de incendios se ha hecho presente en los bosques del oriente michoacano.  Explicó que entre las principales especies de árboles siniestradas se encuentra pino, cedro y encino, por mencionar algunas.

Consideró que el fuego en Ocampo y Tuxpan influye en la zona de amortiguamiento de la reserva de la Mariposa Monarca y se suma al ocurrido en Uruapan, donde afectó los bosques del parque nacional.

“Entre la reconversión de superficie forestal a tierras agrícolas, así como la presencia de incendios, la masa forestal en la entidad se va degradando a pasados agigantados”. Agregó que en una visita que él mismo hizo a Ocampo, pudo observar que el fuego se propagaba del cerro de Corucha hacia el Salto del Moro.

Ahí pudo verificar la presencia de los ejidatarios, aunque no pudo constatar la intervención del ejército mexicano ni de la Comisión Nacional Forestal, de la Semarnat o de la Comisión Forestal en Michoacán.

Subrayó que hace algunos años participó en actividades de combate y control de incendios y una de las estrategias era poner torres en algunos santuarios, como Sierra Chincua. En los cerros San Andrés, Camacho y Garnica había torres de radio comunicación.

El trabajo consistía en que, el personal estaba al pendiente de las brigadas, para que participaran las mismas comunidades y dependencias estatales y federales. Sin embargo, esta estrategia dejó de funcionar, ahora pasa un día completo para que se pueda atender un incendio; es decir, mientras es detectado y luego notificada la emergencia.

Exhortó a las autoridades a retomar estos puestos de vigilancia en los diferentes puntos que ya se mencionaron, ya que el tiempo es de vital importancia en estas contingencias. Reconoció que hay personas que realizan sus quemas, pero no se cuidan los diferentes factores, como el viento y después se salen de control.

La mayoría de los incendios son provocados por la mano del hombre, hay otros ejemplos también de alguien que tire colillas de cigarro a orillas de la carretera, así como de quienes hacen fogatas al aire libre en los bosques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *