Acusan a diputada de Zitácuaro de presentar iniciativas de ley plagiadas

Habría plagiado una ley Argentina y una ley del Estado de México

Zitácuaro, Mich., a 26 de mayo del 2017.- La diputada local por el distrito 13, con cabecera en Zitácuaro, Mary Carmen Bernal Martínez, habría presentado ante el pleno del Congreso de Michoacán una iniciativa de ley plagiada, pues es copia fiel de una ley Argentina. Asimismo, otra iniciativa presentada por la legisladora es similar a una ley existente en el Estado de México.

La iniciativa de ley, presentada el 15 de marzo por la diputada local al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, es un trabajo igual a la ley que existe en Argentina, intitulada “Parto Humanizado – Ley nacional Nº 25.929”, mientras que Bernal Martínez la presentó con el nombre de “Ley de parto humanizado del estado de Michoacán”.

Las iniciativas de ley únicamente tienen algunos cambios de palabras, pero el contenido es el mismo. Inclusive, los mismos incisos en cada uno de los artículos; por ejemplo, sólo cambia la palabra Argentina por Michoacán de Ocampo.

Mientras el primer artículo de la ley Argentina señala que “La presente ley será de aplicación tanto al ámbito público como privado de la atención de la salud en el territorio de la nación” y la iniciativa de la diputada local por el distrito de Zitácuaro refiere que “La presente ley será de aplicación tanto al ámbito público como privado de la atención de la salud en el estado de Michoacán de Ocampo”.

El resto de los artículos que conforman la Ley de Parto Humanizado Argentina y la iniciativa de ley presentada por la diputada local “Ley de parto humanizado del estado de Michoacán”, son idénticos: Cada artículo contiene los mismos incisos y las mismas palabras.

Pero no es este el único caso en el que la diputada habría presentado como propia una iniciativa de ley, pues también existe otra iniciativa que habla acerca de la Lactancia infantil, proyecto que es muy similar a la Ley de la Lactancia en el Estado de México. De la simple lectura del articulado se puede advertir que se trata de la misma redacción, misma numeración, mismas fracciones y que sólo le hicieron pequeños cambios a los títulos, al igual que con la ley Argentina.

Al respecto, en entrevista para un medio de circulación estatal, Bernal Martínez declaró que el culpable de esta situación es un asesor, a quien le encargó el trabajo y aseguró que ella desconocía por completo el plagio de la ley Argentina.

La legisladora informó que de inmediato envió un oficio al diputado Pascual Sígala, en el que pide que retire la iniciativa de ley que ella presentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: