Aumentan casos de extorsión telefónica

-Ahora lo hacen desde números locales.

Zitácuaro, Mich.- Durante los últimos meses han aumentado las llamadas telefónicas, tanto a números fijos como celulares, de personas que dicen pertenecer a grupos delictivos, inclusive ahora los delincuentes utilizan números telefónicos del municipio para lograr mayor intimidación entre sus víctimas.

Además del tradicional método de la llamada telefónica para extorsionar a la persona, los delincuentes, que en la mayoría de los casos son personas que se encuentran en los penales federales del país, también utilizan el mensaje vía celular. En ambos casos alertan sobre el secuestro de un familiar que viene del extranjero y solicitan una cantidad de dinero para dejarlo en libertad.

También intentan engañar a la ciudadanía con el supuesto de haber obtenido un premio en algún concurso y en las últimas fechas se ha detectado el método conocido como “mensaje bancario”, a través del cual los extorsionadores intentan despojar de su dinero a los cuentahabientes, ya sea después de retirar el dinero de la sucursal bancaria o mediante engaños obtener la información de las tarjetas de crédito, argumentando problemas con la tarjeta o realizando ofertas vía mensaje de celular.

Cifras indican que del 100% de las llamadas de extorsión a nivel nacional: el 63.95 se realizan a líneas telefónicas fijas y el 36.05 % a números celulares.

Ante esto las autoridades recomiendan a la población: no responder a números desconocidos, no responder a llamadas con lada desconocida, dar aviso a las autoridades si tiene la sospecha de que puede ser víctima de una extorsión y si ya contestó una vez no volver a hacerlo.

En caso de haber respondido la llamada, los expertos recomiendan: mantener la calma, no proporcionar información, difundir palabras clave entre sus familiares y no colaborar con los extorsionadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *