Cofinamiento consecuencias psicologicas en niños y adolescentes.

-Efectos psicologicos del aislamiento Social.

Por:  Marina Vilchis Herrera.

En entrevista para El Despertar, la Psicoterapeuta Marlen Hernandez Gracian, nos comparte acerca de las consecuencias Psicologicas que niños y adolescentes presentan en el aislamiento por la pademia que vivimos a nivel mundial, ya que no estamos acostrumbrados a vivir y convivir así.     

Niños y adolescentes, en todo el mundo, salieron un día del colegio y a la mañana siguiente no pudieron regresar a la escuela, perdieron su rutina y sus relaciones sociales, como salir con los amigos, jugar y correr al aire libre.

 Hernández Gracián explica que el confinamiento, derivado de la pandemia del coronavirus, se alarga y con ello la tensa espera para salir a la calle, un anhelo que se convierte en una necesidad física y emocional. Por su parte también se puede considerar que el confinamiento y el aislamiento social prolongado seguramente tendrán consecuencias psicológicas en los niños y adolescentes, por la interrupción de hábitos y la instauración de otros poco saludables, como el horario irregular de las comidas, patrones de sueño irregulares, sedentarismo y mayor uso de la televisión, celulares, tabletas.

Esto quiere decir que los niños y adolescentes están más alterados, ya que ha habido un cambio muy importante en su vida diaria. Este estado se asocia al igual si algún familiar estuvo aislado en una habitación de la casa o que haya llegado una ambulancia y se lo haya llevado hospitalizado; puede que haya tenido alguna pérdida familiar o que sus padres no tengan trabajo. El entorno del niño y adolescente es clave para su salud mental: si los padres no están bien, ellos tampoco estarán bien.

Gracián menciona que la mayor angustia psicológica, que pueden manifestar los niños es: pesadillas, terrores nocturnos, miedo a salir a la calle o a que sus padres vuelvan al trabajo, irritabilidad, hipersensibilidad emocional, apatía, nerviosismo, dificultades para concentrarse e incluso leve retraso en el desarrollo cognitivo.

En los adolescentes: explosiones de agresividad o dificultades de sueño, sensibilidad, ansiedad, aburrimiento, mayor irritabilidad con conductas problemáticas, como desobediencia o rebeldía, entre otros problemas psicológicos.

Estas consecuencias se pueden evitar si niños y adolescentes regulan sus emociones a través de la relación con sus figuras de apego, a través del juego, la creatividad, contacto y la actividad física, principalmente al aire libre, de igual manera se debe evitar tener la TV siempre encendida y monitorizar el uso de las redes sociales para la difusión de mensajes y publicaciones dramáticos.

 Promover el contacto virtual con familiares, compañeros de clase, amigos y maestros a través de Internet y el teléfono para disminuir los sentimientos angustiosos de aislamiento y frustración. 

Las madres y padres deberemos estar alertas, sin dejar pasar diferentes señales que puedan indicar problemas, ya que la no intervención en un problema psicológico en niños y adolescentes puede hacer que se cronifique y que se arrastre hasta etapas posteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: