De fiesta San Miguel Chichimequillas de Escobedo

Zitácuaro. – La tenencia de San Miguel Chichimequillas de Escobedo se encuentra ubicada dentro del municipio de Zitácuaro, a unos 15 minutos del centro de la ciudad, donde cada 15 de mayo se festeja a Mariano Escobedo.

Hasta el año de 1895 esta tenencia recibía el nombre de San Miguel Chichimequillas, denominación donde se conjugaba el nombre del santo católico y un vocablo prehispánico. En este caso, la palabra “Chichimequillas”, por: Chicha-perro y Mecatlmecatec-mecate, que en nahua significa línea de perros.

El cambio de nombre de San Miguel Chichimequillas por el de Chichimequillas de Escobedo, se verificó en el año de 1895, para rendir homenaje al Gral. Mariano Escobedo. Este militar del ejército republicano, nació en Galeana, N.L., en 1827. Murió en la ciudad de México, en 1902.

San Miguel es un pueblo que se caracteriza por estar habitado por personas dedicadas a la agricultura y a la cría de ganado vacuno, bovino y de aves, como gallinas, guajolotes y patos. Además de contar con aguas para la cría de la trucha arcoíris.

Durante esta celebración cívica, se realizó el tradicional desfile, donde participaron alrededor de 13 escuelas, entre primarias, secundarias, telesecundarias y el Telebachillerato 191 de San Miguel Chichimequillas de Escobedo.

Se efectuaron los honores a la bandera, con la presencia de las autoridades locales, como el jefe de tenencia, autoridades del ayuntamiento de Zitácuaro, autoridades escolares de las diferentes escuelas y la presencia de alrededor de 250 personas, quienes se encontraban disfrutando de los bailables y actos que se realizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: