Zitácuaro

Deben renunciar integrantes de la mesa de seguridad

-Por lo ocurrido en Crescencio Morales.
*Afirma abogado que encargados de la seguridad actuaron 24 horas después en el caso del linchamiento.
H. Zitácuaro, Mich.- Autoridades que conforman la mesa de seguridad, como el actual alcalde, el jefe regional de la policía estatal, el fiscal regional, así como el director de seguridad pública y el secretario del ayuntamiento, deben renunciar por los hechos ocurridos la semana pasada, por el linchamiento de 4 personas por pobladores de Francisco Serrato y Crescencio Morales, afirmó el abogado Joel Vera Terrazas.
“Mi impresión es que es una barbarie, es lamentable, sin embargo son las consecuencias de la debilidad institucional y de los vacíos de poder que existen en Zitácuaro, esto deriva en nula procuración de justicia en la región”, consideró el litigante.
“Inclusive en el medio periodístico de “El Despertar” se habían hecho denuncias, de las crisis y debilidades en materia de seguridad y que cuando se hace justicia por su propia mano hay riesgos y se abre la puerta para crear grupos paramilitares o grupos armados”, sentenció.
“El Estado debe de estar muy atento a esas circunstancias, sin embargo también debe haber sanciones. Si tienen vergüenza los servidores públicos que tuvieron conocimiento del evento el día sábado y que reaccionaron 24 horas posteriores, por vergüenza y lo mínimo que deben hacer es renunciar a su cargo, lo máximo sería que los procesaran penalmente por omisión, ya que los instrumentos de justicia ahí están”.
“Lamentablemente para quienes están al frente, estos instrumentos tienen una nula capacidad. En verdad, lo digo certeramente, inclusive debe renunciar Carlos Herrera Tello, el jefe regional de la policía estatal, el director de seguridad pública, así como el fiscal regional y el secretario del ayuntamiento, éste último es el encargado de la política interna del ayuntamiento, que en su conjunto es la mesa de seguridad”, afirmó Marcos Joel Vera.
“Se supone que el estado es el que se encarga de la seguridad de los gobernados, independientemente de si eran o no delincuentes, no podemos retroceder a tantas vidas que le ha costado a México. Es una barbarie y lamentable lo que sucedió”.
“Veo un clima de tensión, excesos de los policías, es tenso el ambiente, porque el hacer justicia por su propia mano sienta un precedente que le abre la puerta a otros efectos que pudieran darse. Por otro lado está el hartazgo social por la nula procuración de justicia”.
“Además constitucionalmente tenemos el instrumento para procurar la justicia, que es el artículo 17 de la Constitución y que hoy ha sido rebasado en Zitácuaro, por lo tanto no hay estado de derecho. Por eso debe y es una obligación que renuncien, si tienen vergüenza antes de que les pida su renuncia el señor gobernador”, destacó.
“Lo que se tiene que hacer es estar a la vanguardia, lo que se tiene que hacer es un proyecto integral en materia de seguridad y procuración de justicia. Se requiere de investigación criminal y científica. Es ahí donde no le han apostado, donde siguen entrando a un sistema inquisitorio”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *