Denuncian maestros falta de pagos

Denuncian maestros falta de pagos

-Dieron a conocer que planteles educativos no cuentan con gel anti bacterial ni agua, para prevenir contagios.

H. Zitácuaro, Mich. – Dirigentes del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, FESEMSS, así como de Sutcecytem y Telebachillerato, denunciaron la falta de pagos. Mismos que se han venido acumulando en las últimas quincenas por parte del gobierno estatal, así como otras prestaciones laborales pendientes desde el 2020.

Argumentaron que la autoridad ha dejado de cumplir las promesas que ha hecho, eso los ha llevado a manifestarse con diferentes acciones en la presente semana en la capital michoacana.

Agregaron que la mayor parte de las escuelas de nivel medio y superior en Michoacán cuentan con presupuesto estatal y federal, por lo que sus quincenas se han pagado con recurso federal y en lo que respecta al Estado no les han terminado de pagar.

Con ello se está teniendo un rezago económico en las instituciones que regresan a clases, lo que significa que no se tiene un solo peso. Ni siquiera para compra de insumos, como gel antibacterial o jabón, en algunos planteles denunciaron que ni siquiera hay agua.

Entre las medidas de protesta que se realizaron, fue la toma de la Secretaría de Finanzas, oficinas de Rentas en todo el territorio michoacano, así como bloqueos en algunos accesos de la ciudad de Morelia y bloqueos a centros comerciales.

Silviano Rentería Patiño, Secretario General del SUTCECYTEM, uno los dirigentes que encabezó varias protestas, manifestó que la lucha es por el cumplimiento de las quincenas a docentes.

Precisó que se tuvo una mesa de diálogo con el Secretario de Gobierno, Armando Hurtado, pero únicamente se hubo una promesa, ya que el argumento es que no hay recursos económicos para pagos.

De igual manera se les informó que sería el día lunes, 13 de septiembre, cuando estarían llegando recursos al Estado.

“Ya no creemos, la verdad, la gente está molesta por que fue afectada por la quincena, entonces seguimos en la lucha”, expresó Rentería Patiño.

Este jueves, 9 de septiembre, integrantes del SUTCECYTEM participaron en una mega marcha, la cual partió de plaza La Huerta a Palacio de Gobierno, la que denominaron “Por la Unidad Laboral y la Excelencia en la Educación”.

Ya suman más de 8 mil maestros de nivel medio y superior que han sido afectados, al igual que a sus familias. Ésta es la exigencia de los trabajadores de la educación, cumplimiento oportuno a sus pagos quincenales.

Apoyan también este movimiento el Sindicato del Conalep, UTM, así como Bachilleres, la Universidad Intercultural, entre otras instituciones gremios laborales, como el Sindicato del Poder Judicial, quienes también han sido afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *