Zitácuaro

Deplorables condiciones carreteras en Michoacán 

-Lo mismo ocurre en el tramo de Zitácuaro a Morelia que en el trayecto hacia Huetamo, Ocampo y Angangueo.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – En malas condiciones se encuentran las carreteras de Michoacán, debido a la falta de mantenimiento. Representando un peligro latente para quienes transitan en ellas. Al respecto opinó Antonio Espinoza Muciño, vecino de Zitácuaro, quien relató que le ha tocado vivir varias experiencias al viajar en carreteras pertenecientes al estado de Michoacán.

El ingeniero agrónomo de profesión se ha trasladado aBenito Juárez, Tuzantla y Huetamo, mencionó que esos caminos, simple y llanamente “están para llorar”. Que están mejor los caminos de terracería en dichas poblaciones, en comparación con las carreteras de carácter federal.

Recalcó que han sido olvidadas por los tres niveles de gobierno, desde municipal, estatal y federal. En ocasiones los automovilistas o choferes tienen que circular a “vuelta de rueda”, con el propósito de no provocar algún percance vehicular.

Advirtió que se ha encontrado con algunos derrumbes, los cuales han ocurrido sobre la deteriorada cinta asfáltica.

Los malos caminos o carreteras no son exclusivos de la región de Zitácuaro, también se padece una situación similar en el trayecto de Zitácuaro a Morelia y de Morelia a Zamora.

Espinoza Muciño resumió que ese problema prevalece en todas las regiones de Michoacán y en las redes carreteras, no únicamente de Michoacán, también en los límites con el Estado de México, concretamente hacia Toluca.

Exhortó a las dependencias correspondientes a que actúen de manera responsable, para que esas vialidades reciban el mantenimiento debido.

Aunque se tienen “nuevas” autoridades, tanto a nivel municipal como estatal, significaría que se tomarían cartas en ese asunto, pero en la realidad no hay acciones al respecto.

Calificó como lamentable que tampoco se haga nada en el tramo carretero de Zitácuaro hacia Ocampo, Angangueo y pueblos circunvecinos, como Irimbo o Aporo. 

Anteriormente había personal que se hacía cargo del mantenimiento de las vías de comunicación, responsable de reparar los baches, incluso de limpiar las cunetas. A propósito de cunetas, las mismas están inundadas de maleza. 

Por otro lado, los baches también representan un factor de accidente o percance, ya que quienes circulan en el carril correspondiente, cuando se topan con un bache, en determinado momento invaden el carril contrario, exponiendo no solo su integridad física, también de quienes le acompañan.

Recientemente, en junio pasado, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo el compromiso de modernizar la infraestructura carretera de Michoacán.

Para ello se expusieron pormenores de los proyectos de construcción del ramal sobre la carretera Maravatío-Zitácuaro, la rehabilitación y ampliación de la vía Ecuandureo-La Piedad y del tramo Panindícuaro-Zinapécuaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *