El campo olvidado por el gobierno

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. –  Jaime Sereno Avilés ha sido dirigente de la Confederación Nacional Campesina durante los últimos años, actualmente funge como asesor de esa organización en el municipio. Advirtió, en entrevista con El Despertar, que los diferentes gobiernos han dejado de impulsar políticas públicas que beneficien a los campesinos.

En la actualidad se destina muy poco presupuesto, ello se refleja en la situación de abandono por parte de las autoridades gubernamentales, desde nivel local, estatal y federal. Otro de los factores importantes, son la sequía que se ha traducido en pérdidas económicas de las cosechas. 

Además, hay mucha carestía de agua en el municipio y en gran parte del país. De tal manera que manantiales, yacimientos de agua o mantos acuíferos han disminuido considerablemente. Lo mismo que los ríos.

Anotó que el vital líquido es un insumo fundamental para la producción agrícola y desempeña un papel importante en la seguridad alimentaria. Por ejemplo, la agricultura de regadío representa un porcentaje de la superficie cultivada y aporta gran parte de la producción total de alimentos.

Aquí, en municipio de Zitácuaro, se producen frutos importantes, como guayaba, aguacate, zarzamora, durazno y otros más. Por ello el sector agrícola es la base económica de muchas familias.

“Si no producimos en el campo no tenemos que comer, además está el problema de la competencia, por decir en la guayaba tenemos los meses de agosto hasta septiembre y octubre, que está muy barata”.

“Tenemos mucha producción y lo que necesitamos en el sector campesino, es tener algo con que darle valor agregado. Necesitamos fábricas para poder industrializar nuestros productos y así le daríamos valor agregado”. 

“Los productores invierten y cosechan su producto, pero se topan con la sorpresa de que los precios no subsanan los costos de producción. Cada vez se ve que hay menos productores que se interesan en seguir produciendo, por esta misma razón”, consideró Sereno Avilés.

Destacó que se ha elevado el costo de los insumos y materias primas que utilizan los campesinos, como sonsemillas certificadas, abonos químicos, maquinaria y equipo, entre otros.

El asesor cenecista calificó a la nueva presidenta nacionalde la CNC, Leticia Barrera Maldonado, como una mujer joven, valiente, de carácter, quien vendrá el próximosábado 15 de abril a Zitácuaro, para tener un reencuentro distrital con autoridades ejidales y jefes de tenencia.

Estará también el diputado Felipe Contreras Correa, dirigente estatal de la CNC, entre otras personalidades. El evento se llevará a cabo en la tenencia de San Miguel Chichimequillas, a partir de las 2 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: