Empresa Arauco debe hablar claramente de impacto ambiental

Se generarán fuentes de empleo y reactivación económica.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Se tiene en puerta el proyecto denominado Arauco, con una inversión de cuatro milmillones de pesos para el territorio michoacano, exclusivamente para la región oriente. Al respecto opinóIgnacio Sánchez Avilés, quien subrayó que dicho proyecto generará miles de empleos de manera directa e indirecta,pero tendrá seguramente un impacto en el medio ambiente.

Entrevistado por “El Despertar”, agregó que dicha compañíaestará desarrollando actividades tendientes al desarrollo forestal y habrá de generar mano de obra proveniente de esta zona, sin embargo, también tendrá un impacto hacia la masa forestal, que incluye tala de bosques michoacanos.

Cuestionó acerca de quién será él o los responsables de adquirir el costo por los estragos ambientales, por el aprovechamiento racional o irracional.

Agregó que debe haber una inversión para resarcir los daños al medio ambiente, ya que al menos se requieren de dos viveros municipales para la producción de planta.

En los tiempos recientes se han perdido los bosques michoacanos, incluida la zona de la Mariposa Monarca, de manera acelerada. Desde su óptica, se debe a que el municipio no le ha entrado al tema ambiental, lo ha hecho de manera superficial, simplemente porque no le interesa.

Expuso que el agua que se genera en Zitácuaro es gracias a los bosques productores del vital líquido.

En tiempos recientes se anunció una inversión de varios millones de pesos para la región oriente del estado, la más grande en los últimos 40 años, de acuerdo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

El proyecto incluye la generación de varios miles deempleos directos e indirectos durante y después de la edificación de la infraestructura de Arauco.

El mandatario reveló que Michoacán se encuentra preparado y listo para recibir inversión nacional y extranjera.

En febrero del 2022, con miras a duplicar la capacidad productiva en Zitácuaro, la empresa chilena productora de tableros de fibra de densidad media, Arauco México, presentó estudio de impacto ambiental con el mandatario michoacano.

En relación a la empresa, ubicada sobre San Felipe Los Alzati, sobre la desviación a Ziráhuato, Sánchez Avilés denunció que todos los días genera contaminación ambiental.

Próximamente habrá otra en el Parque Industrial que hará esa misma función, es decir, una segunda chimenea a cielo abierto, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: