En Zitácuaro los periodistas no tienen nada que festejar

-La libertad de expresión en Michoacán se encuentra silenciada.

Zitácuaro, Mich.- El 7 de junio se celebra en México el día de la Libertad de expresión, que es un derecho humano, reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo para el abogadoMarcos Joel Vera Terrazas “no hay nada que festejar, la libertad de expresión esta censurada, silenciada”.

En entrevista para El Despertar indicó que la libertad de expresión es un derecho de acceso a la información que tiene la sociedad, es un eje central en las democracias, es la manera de estar informados de lo que esta sucediendo.

“Desde el punto de vista jurídico ha sido coartada y silenciada la libertad de expresión con los casos de agresiones que hay en contra de periodistas, inclusive en Zitácuaro hay quienes han denunciado a los periodistas por hacer su labor”.

El abogado considera que los medios electrónicos y las redes sociales han sido un escaparate para que la sociedad se manifieste. “Es una apertura, pero la distorsionan cuando generan otro tipo de manipulaciones con fines perversos; pero es una trinchera donde te puedes manifestar, siempre y cuando lo hagas con objetividad y con los estándares que maneja la libertad de expresión”.

El abogado, asesor jurídico de varios medios de comunicación, indicó que es el momento de que los periodistas del municipio tomen acciones,  “deben movilizarse. En Zitácuaro los periodistas no tienen nada que festejar,  la libertad de expresión en Michoacán se encuentra silenciada. Lo que se debe generar es una unificación del gremio periodístico, para generar una autodefensa del medio y generar medidas de protección para los periodistas; sin embargo, hay que empujar para que se tipifique como delito federal la agresión física a los periodistas”.

Respecto al tema declaró que no hay un reconocimiento como delito la agresión a los periodistas. “Se diversifica en otros delitos, como es la amenaza, las lesiones o el homicidio, pero en el código penal no esta establecido como delito la agresión a los periodistas”.

Resaltó que los medios de comunicación y los reporteros han perdido credibilidad ante la sociedad. “Se pierde la credibilidad, porque medios de comunicación están sometidos y no son solidarios, no son fraternos, están en una zona cómoda: mientras a mi no me pase que le pase al de enfrente; es lo que yo veo en el gremio periodístico de Zitácuaro, no quieren hacer nada, ni por el medio ni por la sociedad”.

“Debe haber una reforma penal para que se pueda denunciar la agresión física a la libertad de expresión, para que el periodista tenga derecho de denunciar a esos funcionarios públicos que denuncian a los periodistas, por desnudar o darle la información ala sociedad de sus abusos de poder, corrupción y sus perversidades personales”.

Para concluir Vera Terrazas expresó: “Es importante que la libertad de expresión se respete, para poderle informar a la sociedad lo que acontece y que los periodistas analicen y que reviertan los festejos en acciones, movilizaciones de protesta y reformas penales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: