Zitácuaro

En Zitácuaro se acumulan toneladas diarias de plásticos de un solo uso

H. Zitácuaro, Mich. – Elaboradores de comida rápida, comerciantes, amas de casa, todos contribuyen al plástico de un solo uso y diariamente se generan enormes cantidades de basura que, posteriormente, van a parar a botes o tambos de basura, para luego ser depositados en el tiradero municipal.

En la ciudad de Zitácuaro, amas de casas y consumidores en general, tienen la costumbre de pedir bolsas en la compra de sus productos, principalmente de la canasta básica, como huevo, leche, pan, tortillas, etc., por lo regular piden una bolsa para cada cosa, pero el vendedor les otorga una bolsa para todo el mandado en general.

Cuando se acude a la carnicería de la esquina o bien en el mercado principal y se compra carne, como bistec, se hace el pedido por cierta cantidad y el tablajero pregunta si se quiere bien aplanados los bistecs, colocándose un plástico en medio para que al consumidor no le cueste trabajo separar la carne.

Ejemplos abundan en la ciudad, los negocios o establecimientos de comida rápida hacen sus pedidos de manera constante con los proveedores de plásticos, en este caso el unicel es uno de los más solicitados.

Lo cierto es que, en un plato de un puesto de tacos, por ejemplo, se acostumbra poner un plástico como medida de higiene, sin embargo, ese mismo no dura ni 5 minutos, cuando ya es depositado en los botes de basura. Una bolsa, de las que les dicen de “asa”, se calcula que dura únicamente un cuarto de hora.

Tal ha sido el impacto social en los mercados, establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercio informal, que en la ciudad hay proveedores que tienen camiones o combis con sus rutas asignadas. Por ejemplo, hay quienes llaman a sus clientes para hacer sus pedidos, posteriormente acuden a repartir personalmente lo ordenado, incluso otra persona más se encarga de las cobranzas.

Muchos de los vendedores de comida ofrecen como menú tacos o tortas al interior del mercado y ahí tienen un refrigerador lleno de bebidas azucaradas, muchas de ellas son de lata, vidrio o plástico, una vez usadas, van a parar al mismo sitio, un bote de basura.

Desechables y plásticos se han convertido en una opción práctica, pero con un sinfín de problemas ambientales.

En cualquier parte de la ciudad y en cualquier época, muchos ciudadanos ven como una salida fácil el abandonar bolsas de basura, ya sea en las esquinas, lotes abandonados o terrenos baldíos, afuera de las escuelas, iglesias, mercados, cualquier espacio, mientras los desechos estén fuera de casa. Aunque el centro de la ciudad es barrido de manera frecuente.

 Es en el centro de la ciudad y lugares concurridos, como la Central, donde se observa un movimiento comercial de manera considerable. También con esa misma dimensión se llegan acumular grandes cantidades de basura, que muchas veces no llega al camión recolector de desechos, es simplemente abandonada en cualquier lugar, ya sea en el piso, barrancas, incluso tiraderos llamados “clandestinos”.

Si bien es cierto que hay varias familias que dependen de la recolección de productos reciclables, como plásticos y cartones, esos productos se depositan en un centro de acopio, la empresa les otorga dinero en efectivo a los pepenadores, todavía hay una falta de conciencia ciudadana por cuidar las calles, las colonias y nuestro entorno.

El Cerrito de Independencia, del cual “El Despertar” tomó nota de algunos ciudadanos, mencionaron que este sitio luce desangelado, más bien se ha convertido en tiradero de desechos e incluso es utilizado como sanitario al aire libre. Así las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *