Ciudadanos OpinanZitácuaro

¿Estamos los zitacuarenses preparados en caso de un temblor?

Zitácuaro, Mich.- “No estamos impuestos a eso de los temblores. No sabemos qué hacer, de repente. Ya después que suceden las cosas, la necesidad lo obliga a uno a buscar la forma de salir del asunto, porque pues está cabrón perder la vida nomás así”, expresó J. Refugio Guijosa Tapia, vecino de la comunidad de Camémbaro.

“He observado las noticias cuando se están derrumbando los edificios”, añadió. “Son los riesgos de vivir en una ciudad muy grande (como la Ciudad de México)”.

“Es un arriesgue. Los que están acá quieren ir a México y los que están en México quieren salir pa’ca. Es un desbalance, la gente que se va para allá es porque no hay empleo acá”.

“El gobierno no nos da la oportunidad de desarrollarnos en el campo y nos debería de dar unos buenos ingenieros, buenos técnicos, unos buenos créditos para salir adelante. La gente jodida no haya qué hacer, tiene que salir a buscar empleo. Los que están en México ya están aburridos del smog, ya quieren salir pa’ca. Aquí (en provincia) hay mucho que hacer, pero hace falta el capital”, puntualizó Guijosa.

Filemón Carmona Villegas, señaló que en cuanto a los desastres del país, pero principalmente en la Ciudad de México, fallaron las alarmas sismológicas cuando ocurrió el sismo.

“Debe la gente de cualquier manera estar atenta, pero desafortunadamente no hay tiempo ni de salir”.

“Falta mucha información para saber qué hacer exactamente, pero no estamos preparados, no sabemos. Por ejemplo, si estamos dentro de un edificio desconocemos cuál es el protocolo a seguir”.

“El gobierno se debe de preocupar por instruir a la gente en esta cultura de prevención de desastres y para ello deben las corporaciones de Protección Civil y demás instituciones de auxilio instruir a la población”.

Juan Pablo “X” indicó que habrá ciudades en las que pueda ser que sí estén preparados, pero en lo que se refiere a Zitácuaro la mayor parte de la población es posible que no sepa que hacer en caso de un sismo.

-¿Sabemos los zitacuarenses de algún protocolo a seguir?, se le cuestionó. “La verdad que yo sepa, no”.

Apuntó que hay mucha desinformación al respeto, en caso de algún desastre, de cómo prevenir posibles accidentes. “De alguien que nos instruya o que nos diga qué hacer en ese momento”, indicó.

Hay corporaciones de auxilio, como Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, pero no se tiene esa información preventiva. Se habla de que no hay cultura en Zitácuaro de prevención de desastres.

Se necesita que en Zitácuaro se realicen simulacros, pero todavía nos falta mucho para llegar a esa actividad, puntualizó Juan Pablo.

Pascual “X” se refirió a que con los hechos recientes, en los que hubo desastres en varios estados de la república mexicana, debemos los ciudadanos solidarizarnos y apoyar a través de los centros de acopio.

Agregó Pascual, originario de Tejupilco, Estado de México, que no hubo daños que lamentar en la localidad donde vive y explicó que en su lugar de residencia también se han establecido centros de ayuda para enviar víveres o despensas hacia las ciudades donde se registraron desastres.

Jaime Chávez Ruiz indicó que en general los mexicanos no sabemos qué hacer en caso de un sismo y en cuanto a los recientes desastres, añadió que se enteró a través de las noticias por radio y televisión.

“Eso sucede de un momento a otro. Todavía se puede prevenir un huracán, pero un temblor yo escuché que no se puede prevenir, no hay modo de prevenirlo”.

“Yo digo que la única forma de prevenir un temblor es hacer una construcción bien hecha. Esa es la forma de prevenirse y que quede lo más firme que se pueda”.

“Yo presencié el terremoto del 85. Estaba yo parado en una gasolinera, trabajaba yo de lavador de coches, fueron unos minutos antes de las 8 de la mañana”.

“Me quedé parado en un campo, como aquí. Ya de repente empezaron a decir, porque yo trabajaba cerca de la unidad Tlatelolco, que habían tenido problemas varios edificios”.

“Se cayó un edificio que le decíamos el Nuevo León. Se cayó un hotel que le decían el Continental Hilton, que estaba a la altura de Reforma e Insurgentes. Otro que se llamaba el Regis, aparte de los que se dañaron y derrumbaron. Vi un edificio cuando se cayó, nada más se vio el puro polvo, estaba nuevecito”.

José Garmendia Torres indicó que uno de los principales problemas que tenemos en Zitácuaro es que no estamos preparados para un temblor en la ciudad.

Se requiere estar prevenidos y contar con algún tipo de albergues para resguardar a las familias afectadas.

“Es muy difícil explicar todo lo que se debe de hacer en Zitácuaro, porque por un lado tenemos la protección de alrededor de los ríos. Aquí, casi, casi estamos un poquito seguros”.

“Recomendaría que se hicieran simulacros de emergencia, incluyendo los edificios que tenemos en la ciudad”.

“El gobierno municipal debe de tener recursos para los primeros damnificados, porque muchas veces dicen que los hay, pero no los ponen en práctica”.

“Vemos que en la Ciudad de México tenía que sonar la alarma y no sonó. Cuando pasó el verdadero temblor no sonó. Aquí en Zitácuaro, los zitacuarenses tenemos varias inquietudes. Digamos que de 100 ciudadanos 30 por ciento sí sabe qué hacer y el resto yo creo que no”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *