Invitan a patrones a otorgar aguinaldo a sus trabajadores

*Exhorta titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Zitácuaro a otorgar esta prestación de fin de año.

Zitácuaro, Mich.- Juan Carlos Negrete Ruiz, Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, con sede en Zitácuaro, invitó a los patrones a dar cumplimiento con el pago de aguinaldo que corresponde a los trabajadores o en caso contrario que sean los mismos obreros que acudan ante esta oficina a realizar su queja correspondiente.

Reiteró a los trabajadores a que acudan a las oficinas de Conciliación y Arbitraje, ubicadas sobre la calle de Lerdo de Tejada, planta alta, para que reciban información al respecto correspondiente al aguinaldo de este año.

Hizo también un exhorto a los patrones, así como a los trabajadores, que de acuerdo a la ley del trabajo, en su artículo 87, hace mención a la prestación que es el aguinaldo o compensación de fin de año.

Añadió que dicha remuneración vendrá a ser el equivalente a 15 días de salario y que esa cantidad deberá quedar cubierta antes del 20 de diciembre del presente año.

De igual manera explicó que aquel trabajador que no haya cubierto la totalidad del año, también tendrá derecho de recibir su aguinaldo, en la medida proporcional que haya laborado; es decir, si laboró 3, 4 o 5 meses la proporción que les corresponda tendrá que ser cubierta.

Recalcó que no es necesario que el trabajador tenga un año completo en su fuente de trabajo para que reciba esta compensación, que se otorga en el mes de diciembre.

Subrayó que el personal de las oficinas de atención al público labora desde las 8:30 a 5 de la tarde, sin embargo la atención al público es de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Aclaró que ahora, en este mes, los trabajadores de esta oficina gozarán de un segundo periodo vacacional, por lo que únicamente trabajarán hasta el día 19 de diciembre del presente año. Con lo cual reiniciarán labores hasta el día 7 de enero, del siguiente año.

“De tal suerte que todos aquellos trabajadores, a los que lamentablemente no les sea cubierta dicha prestación, tendrán oportunidad de acudir antes del 20 de diciembre o con posterioridad al día 7 de enero de 2019 y con toda oportunidad serán atendidos y orientados respecto a qué es lo que deben de hacer legalmente en relación a esta prestación o en otra, que haya violentada en su perjuicio”, explicó.

Por la experiencia de otros años, indicó que antes del día 20 los trabajadores han acudido personalmente a solicitar información respecto de la fecha límite de esta prestación, así como del monto que debe ser cubierto por los patrones por concepto de aguinaldo.

Así mismo indicó el presidente de la Junta de Conciliación que en el mes de enero también han acudido a inconformarse aquellos obreros que no percibieron esta compensación por omisión de los patrones, con lo cual reiteró la invitación al público a acudir a estas oficinas a resolver sus dudas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *