Problemas en las tenencias de Zitácuaro

-San Miguel, Aputzio e Ignacio López Rayón

Zitácuaro, Mich. A pesar de que las autoridades han negado que existan conflictos en las tenencias del municipio, en tres de ellas se han presentado problemas, inclusive el jefe de tenencia de San Miguel ha reconocido amenazas y considera su tenencia como un foco rojo. En Aputzio de Juárez los procesos de impugnación continúan; mientras que en la tenencia de Ignacio López Rayón, la gente sigue armada para defenderse de los delincuentes y hace unos días cuatro personas fueron golpeadas por la policía municipal.

En San Miguel Chichimequillas, esta semana el síndico municipal, Enrique Salvador Martínez del Río, respaldó al jefe de tenencia, quien denunció ser objeto de amenazas y agresiones. Acompañado de sus encargados del orden, Vicente Nava Elizalde pidió a sus adversarios acabar con este proceso y comenzar a trabajar para la tenencia.

Varios señalamientos hacen los habitantes de la tenencia hacia su representante, lo acusan de poner una reja que impide el paso a un costado de la jefatura de tenencia, también le imputan vender espacios en el panteón; pero el conflicto que podría estallar con mayor fuerza, es la donación que pretende hacer Nava Elizalde del predio conocido como “el corral”.

Por su parte, en la tenencia de Aputzio de Juárez, también están en proceso varias impugnaciones en contra de la elección de jefe de tenencia, recordando que días posteriores a esta, varios ciudadanos bloquearon la carretera federal durante varias horas, aunque en su momento el alcalde resolvió el conflicto, la problemática continúa.

Extraoficialmente se tiene conocimiento que varios actores políticos de la tenencia se encuentran inconformes con la organización de las fiestas de la comunidad; inclusive, señalan, es cuestión de tiempo para que esto genere un conflicto mayor.

Además existe un problema en la Escuela Secundaria Técnica de la localidad y aunque es un conflicto con el director del plantel, este ya se ha extendido entre la población, que ya se ha involucrado.

Mientras que en la tenencia de Ignacio López Rayón, mejor conocido como “La Coyota”, en días pasados alrededor de 200 personas se reunieron para determinar qué acciones iban a emprender, en respuesta a la agresión que sufrieron cuatro habitantes de la localidad de Las Majadas, por parte de la policía municipal.

Desde el año anterior en la localidad de Las Majadas, los habitantes se han organizado para defenderse de los secuestros que han sufrido por parte de un grupo armado que se formó en la región, por esta razón andan armados. En días pasados una patrulla de la policía municipal mientras realizaba sus rondines de vigilancia interceptó a las cuatro personas, quienes portaban armas, los policías golpearon a los individuos.

Esto desencadenó el enojo de la población, que inclusive contempló acudir a cerrar las puertas de la presidencia municipal. La pronta intervención de altos mandos de la corporación policiaca desactivó la manifestación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *