Realizan foro sobre medio ambiente en Zitácuaro

Educación ambiental, bosque y cambio de uso de suelo, desarrollo urbano, agua y saneamiento, fueron algunos de los temas que se abordaron.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Durante la presente semana se puso en marcha un taller participativo intermunicipal para el fortalecimiento de capacidades ambientales región oriente 2022, en el centro de convenciones de esta ciudad.

En el evento estuvieron presentes el alcalde Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, Alejandro Méndez López, secretario del medio ambiente de Michoacán, Pedro Mondragón López, secretario de agronomía y medio ambiente, Yunuen García Téllez, directora de medio ambiente y recursos naturales, entre otros funcionarios públicos.

Méndez López, responsable del medio ambiente en la entidad, manifestó que en Zitácuaro se están haciendo buenos proyectos, como el de la empresa Arauco y la inversión para recuperar caudales del Estado de México y Michoacán.

Resaltó que ha aprendido de muchos integrantes del Consejo Estatal de Ecología (Coeco), del cual fue integrante,dedicando parte de su tiempo y esfuerzo, ya que hay un aspecto del medio ambiente del cual es apasionado.

En ese mismo organismo se ha generado mucha investigación y trabajo documental, en temas como agroquímicos, calidad del aire, agua, cañones anti granizo, entre otros. A fin de hacer recomendaciones para promover la conciencia ambiental.

Explicó que en la actualidad la punta de lanza en materia de conservación es la Secretaría de Desarrollo Rural, dependencia que está haciendo una labor sustentable y un trabajo inteligente para las generaciones del presente y el futuro.

Expuso que estos talleres regionales surgieron de la inquietud de los consejeros del Coeco y una de sus misiones es la de fomentar la creación de los consejos municipales de ecología.

Posteriormente diseñar agendas a nivel local, asistir a las regiones y luego en los diferentes municipios escuchar la problemática ambiental.

Agregó que las mesas de trabajo de este taller se relacionan con los temas de educación ambiental, bosque y cambio de uso de suelo, desarrollo urbano, agua y saneamiento.

La región oriente se caracteriza por ser de mayor importancia no solo del país, sino también del planeta, ya que alberga a la Mariposa Monarca. Además de que de la mano del bosque “somos la fábrica de agua del centro del país”.

Considerando que Zitácuaro y los municipios de su alrededor tienen gran potencial para el desarrollo sustentable, finalizó Méndez López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: