Rebasado el Seguro Social en consultas y medicamentos

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Desde hace décadas la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha padecido diversas limitantes, como la falta de medicamento y doctores especialistas, viéndose obligados a acudir a la ciudad de Toluca para recibir atención médica y en su caso ser programados para cirugías.

Algunos pacientes tienen que asistir personalmente a sacar ficha desde la madrugada y es importante ser de los primeros, ya que se otorgan únicamente 4 fichas por consultorio. Es decir, brindan servicio 3 médicos en el turno matutino y otros tres por la tarde.

En Zitácuaro, adultos mayores concurren a la clínica ubicada sobre la avenida Revolución norte, a la altura de la calle Salazar y tienen que protegerse del frío, que les cala hasta los huesos.

“El Despertar” acudió a las instalaciones de dichonosocomio, donde pudo recabar el testimonio de algunas personas, quienes reconocieron que el servicio que se brinda no está a la altura de las necesidades y exigencias de la población.

Por ejemplo, hay pacientes que son canalizan a la clínica de la ciudad de Toluca, pero les recetan medicamentos que no hay. Lo que les hace dar múltiples vueltas.

El problema radica en que la receta tiene cierto tiempo de vigencia y hay que estar periódicamente acudiendo al área de farmacia, pero la respuesta de los encargados es que no cuentan con los insumos.

“Entonces tiene uno que volver hacer el proceso, volver a venir a consulta para que lo vuelvan a mandar, volver a venir y es un problema muy especial”, indicó uno de los entrevistados.

Otro paciente explicó que por lo regular los medicamentos son costosos, su pareja sufre de artritis, tiene inflamación en las articulaciones, lo que le provoca dolor y rigidez, padecimiento que puede complicarse con la edad.

Ahora, con la temporada invernal el frío le cala, incluso hasta los huesos. Sin embargo, no tiene otra opción más que acudir de manera personalizada al hospital para inscribirse y luego ver si alcanza una de las 4 fichas que expide el personal.

Una persona mayor de 65 años de edad precisó que requiere de una cirugía, debido a que tiene desgaste de cartílago en sus rodillas. Por una u otra razón no le han podido realizar esa operación y también los estudios que se ha hecho tienen plazo de vencimiento, tres meses.

Ha tenido que reiniciar todo el proceso, desde sacar consulta con el médico familiar, acudir a la clínica de especialidades, hacerse nuevos estudios y solicitar fecha de cirugía.

Anteriormente le informaron que no había prótesis, que no llegó el especialista y luego sus exámenes médicos caducaron.

Aunque la clínica expide boletos para los derechohabientes, algunos no alcanzaron viáticos desde el día 22 de diciembre pasado, por lo que tuvieron que pagar sus gastos de viaje y en ocasiones hasta los de hospedaje.

“Son pocas las consultas que se dan para la gente que hay, son cuatro fichas por consultorio, significa que el número es reducido. Hay ocasiones que venimos 10 o 15 gentes para un solo médico, entonces no da abasto”, expuso otro de los derechohabientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: