Zitácuaro

Reciben tratos inhumanos en “Anexos”, alcohólicos y drogadictos

Zitácuaro, Mich.- A través de una llamada anónima, a la redacción de El Despertar, se denunció que los llamados “anexos”, que son lugares para ayudar en la rehabilitación de personas adictas al alcohol y a las drogas, en realidad no brindan apoyo integral a los pacientes; por el contrario, son sitios para lucrar económicamente, para maltratar física y emocionalmente, incluso estos lugares también son aprovechados para acosar sexualmente.

Luego de recibir la llamada se acordó una cita con el denunciante, quien no reveló su nombre ni apellidos, únicamente se concretó a señalar que desde hace algún tiempo uno de sus familiares ingresó a un “anexo”, donde en lugar de que recibiera apoyo psicológico, recibió maltrato físico y emocional.

Muchas de las veces –explicó- por la desesperación de los familiares, van a canalizar a su enfermo a un sitio de este tipo, debido a que ha rebasado los límites en cuanto a consumo y su conducta está fuera de control.

Afirmó el denunciante que hay varios lugares en Zitácuaro que se dedican a “rehabilitar” a los enfermos que han caído en las manos de la drogadicción y alcoholismo; pero es contraproducente, porque lucran con su economía, además los maltratan. Cuando se les visita a sus familiares se les subraya que si denuncian maltrato los pueden llevar a un “anexo más fuerte”.

“Yo lo digo, porque así pasó con un familiar mío, me tuve que meter a fondo, porque me lo dejaron mal, me lo dejaron peor. O sea lo digo por mi familiar, necesitas asesorarte, necesitas una buena información, ver el lugar dónde lo vas a llevar a rehabilitarse, que lleve un trato justo, humanitario. Lógico que hay personas agresivas donde no les va a funcionar, pero hay también donde sí les puede funcionar, dependiendo el nivel de enfermedad va a ocupar el tipo de ayuda”, subrayó el denunciante.

Destacó además que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no se ha dado a la tarea de investigar aquellos anexos donde se golpea a las personas, porque se tiene conocimiento que “los tienen hasta tres meses sin ver el sol, ¿nada más imagínate?”, subrayó el inconforme.

Por su parte al platicar con un miembro de alcohólicos anónimos destacó que en el municipio de Zitácuaro hay alrededor de 40 grupos de alcohólicos anónimos de “Central Mexicana”, creados  para llevar el mensaje de recuperación, donde se brinda información a través de terapias y reuniones, que van desde una hora y media.

Reconoció el entrevistado que ha proliferado la venta de alcohol, como aquellas “tienditas” de abarrotes donde se expende cerveza y alcohol sin una reglamentación, además existen muchos lugares donde se puede conseguir vino o cerveza a cualquier hora del día.

Destacó que hay cuatro fases de alcoholismo, como son el bebedor bohemio, el bebedor problema, el bebedor fuerte y el bebedor crónico, y todos ellos requieren el apoyo de la sociedad, para ello están los grupos de “Central Mexicana”, para brindarles todo el apoyo y que pueden en un corto, mediano y largo plazo volver a recuperar la sobriedad y alejarse del alcoholismo y drogadicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *