Zitácuaro

Retenes policíacos no están autorizados a detener vehículos

H. Zitácuaro, Mich. – El visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en esta ciudad, Froylán Vázquez Aragón, afirmó que los retenes carreteros son ilegales. Ya que, al detener la autoridad la libre circulación de vehículos y personas, se está violando un derecho fundamental, que es el libre tránsito.

Explicó que están autorizadas estás acciones únicamente si hay una orden girada por la autoridad competente. Porque, de lo contrario, se está incurriendo en violaciones a los derechos humanos y a las garantías individuales. Subrayó que las personas afectadas están en su derecho de presentar las quejas correspondientes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en esta ciudad.

Destacó que las corporaciones policíacas están obligadas a exponer sus fundamentos legales para llevar a cabo estos retenes policíacos, los cuales a últimas fechas ha provocado el malestar e inconformidad de ciudadanos.

Añadió que, en el caso de los productores agrícolas, ellos sí pueden ser sometidos a revisión. Pero sería a través de casetas fitosanitarias, con el propósito de muestrear los productos para que no lleven alguna plaga o se propague alguna enfermedad, a propósito de la presente contingencia de salud.

Recalcó que está práctica sí está facultada por la ley, pero también la autoridad debe de exhibir el documento para la revisión de productos agropecuarios.

A quiénes soliciten alguna revisión vehicular, añadió Vázquez Aragón, se debe de cuestionar a los policías cuáles son sus argumentos legales y quién les obliga a realizar estas prácticas. Además de que, si ellos cuentan con una orden jurídica o algún documento, debe estar firmado por una autoridad competente.

Indicó que, si no se comprueba lo anterior, el ciudadano, ya sea chofer o automovilista, tiene el derecho a presentar la denuncia correspondiente. “Cuando sientan que se está realizando alguna conducta indebida de algún servidor público, que acuda con nosotros para pedirle a ese servidor cuál es el fundamento legal que le obliga a realizar esa acción”, precisó.

En cuanto al tema de las quejas que se han presentado en las oficinas de la CEDH, Vázquez Aragón informó que, en los últimos seis meses del presente año, tanto la Policía Michoacán como la Policía Ministerial, son quienes encabezan el mayor número de demandas, 22 para la primera y 6 para la segunda, sumando un total de 28, del período de enero a julio del año 2020.

Al violarse los derechos elementales de las personas, se ejerce una violencia institucional, ya que la policía es una institución y pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, expresó Vázquez Aragón. Ya que, en las quejas los ciudadanos manifiestan que son golpeados, además de que se adueñan de pertenencias que no les corresponden y estropean sus viviendas.

Se viola el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, consistente en que los ciudadanos son detenidos de manera ilegal, explicó el visitador regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *