EstatalesTitularesZitácuaro

Riesgo latente hablar por celular y conducir al mismo tiempo

Zitácuaro, Mich.- Es una escena muy común ver a decenas de automovilistas y motociclistas que usan el celular mientras conducen, lo cual es considerado un factor de alto riesgo y está contemplada una multa, de uno hasta quince días de salarios mínimos, según el reglamento de tránsito publicado en el diario estatal.

El Despertar realizó un recorrido por algunas calles de la ciudad y pudo constatar a una jovencita, de aproximadamente 14 años, que venía en su motoneta conduciendo y al mismo tiempo “chateando” en su celular. La joven tenía puesta su mirada en su celular, con una mano sostenía el manubrio de la moto y con el otro escribía un mensaje.

Por el centro de la ciudad se pudo apreciar a decenas de automovilistas que mientras conducían también hablaban. Lo mismo ocurría con los motociclistas, inclusive uno de los conductores se iba comunicando con otro mientras decía en voz alta, “voy manejando moto wey… bla…bla…bla”.

Dentro del servicio público también se pudo observar a choferes de taxis que, incluso, tienen sus números de teléfonos rotulados en sus vehículos para atender los servicios de traslado. “Manda mensaje de texto al teléfono”.

De acuerdo al reglamento de tránsito, que tiene vigencia desde el 23 de abril de 2013 y publicado en el diario oficial, el artículo 149 señala que el conductor de vehículos de motor: “I. Deberá sujetar con ambas manos el volante o control de la dirección. II. No deberá llevar entre sus brazos a personas u objeto alguno que lo distraiga. III. No deberá utilizar teléfono celular, radio portátil o aparatos de sonido u objetos similares”.

En la ciudad de Morelia en el reglamento de tránsito, que entró en vigor a partir del 2 de mayo del presente año, está contemplado que se aplican multas por “ir manejando y realizando algo al mismo tiempo” y el conductor deberá pagar hasta mil 500 pesos.

En la Ciudad de México el reglamento de tránsito contempla sanciones que van desde los 2 mil 642 pesos por “textear mientras manejas”.

En lo que se refiere al reglamento de tránsito de Zitácuaro, están contempladas sanciones a automovilistas que transporten a menores de tres años en el asiento del copiloto y que circulen con cristales polarizados que obstruyan la visibilidad.

En el artículo 150, de este mismo, señala que todos los vehículos automotores deberán contar con cinturón de seguridad adecuado y será obligatorio su uso, tanto para el conductor como los pasajeros.

El artículo 261 estipula que las infracciones cometidas al presente reglamento se sancionarán con el equivalente en días de salario mínimo general vigente en la zona económica a que pertenece el municipio, teniendo como mínimo un salario mínimo y máximo 40 salarios, dependiendo el tipo de falta, su gravedad y las circunstancias.

La mayoría de los ciudadanos desconoce las diferentes sanciones del reglamento de tránsito y por ende no conoce sus obligaciones y derechos, ante lo cual elementos de tránsito y policía en ocasiones hace uso de su uniforme para cometer actos de corrupción y abuso de autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *