Zitácuaro

Se incrementan robos a negocios

Zitácuaro. –  El municipio de Zitácuaro se ha vuelto inseguro de manera vertiginosa, los robos a casas habitación y negocios se han incrementado. La policía se ha visto superada por los ladrones y las cámaras del C5i se vuelven obsoletas para detectar y localizar a los infractores.

Dos casos documentados, que se suscitaron durante esta segunda semana de diciembre, quedaron constatados: uno en fotografías y otro más en vídeo. El primero de estos robos se dio en el mercado Hidalgo, ubicado en la calle Juan de Dios Peza, del fraccionamiento Poetas, en esta ciudad de Zitácuaro. Fueron tres los afectados que, de acuerdo a sus datos, los amantes de lo ajeno sustrajeron todo tipo de cosas que pudieron cargar, incluso comida que encontraron en los refrigeradores.

Los comerciantes explicaron que llevan años en ese mercado y nunca habían sufrido un robo de esta magnitud. En uno de los locales, dedicado a la venta de comida, los ladrones se llevaron múltiples implementos de cocina, comida, una pantalla, cuchillos especiales para cortar carne, horno y varias cosas más.

En el segundo local también dañaron la cortina para ingresar, fue una carnicería la que sufrió los mismos embates de los delincuentes. Aunque en ese local no fue mucho lo que se pudieron llevar, sí sacaron cuchillos y otras pertenencias que se quedaron durante la noche del domingo pasado.

El más afectado fue un negocio que se encuentra en frente de estos dos, ahí las perdidas superan los 30 mil pesos. Los dueños del local revelaron que los ladrones se llevaron cobertores, sabanas y colchas, además cobijas nuevas, que estaban listas para ser entregadas, asimismo joyería de fantasía, cosméticos, una pantalla, un radio, entre otras cosas.

Agregaron que el robo se dio por la noche, del domingo 9 de este mes, y el lunes por la mañana cuando llegaron a abrir de manera normal, se percataron que las cortinas de sus locales estaban dañadas, como si hubieran utilizado algún tipo de barra para forzar los seguros. De estos hechos ya existe una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, aunque de manera extraoficial se dice que ya se tiene una sospecha de quien o quienes pudieron ser los ladrones.

Añadieron que en el mercado no hay velador, por eso las cortinas se cierran por dentro y salen por una puerta. El problema, es que hay locales vacíos, por ello se presume que los ladrones pudieron quedarse adentro, escondidos en uno de estos locales. Indicaron que no se revisan, ya que nunca se había dado un caso como este; sin embargo, su economía se vio lastimada con el robo que sufrieron.

El segundo caso, se suscitó en el Fovissste, en una tienda de abarrotes, la madrugada del pasado miércoles, cuando al menos tres sujetos se metieron a robar en el negocio, ubicado sobre la avenida principal que conduce a ese fraccionamiento.

Fueron las cámaras de vigilancia, las que alertaron a los dueños del negocio que en su tienda había varios tipos tapados del rostro, los cuales utilizaron un polín para levantar la cortina, misma que sufrió daños, ya que no pudieron abrirla completamente, pero el polín logró doblar lo suficiente la cortina para que los ladrones se metieran por abajo.

Una vez dentro, comenzaron a hurtar los abarrotes, principalmente botellas de vino, las cuales fueron perfectamente seleccionadas. Con la ayuda de lámparas, los bandidos buscaron en la estantería y refrigeradores, llevando la mercancía hasta cajas que tomaron de la misma tienda.

Tras unos minutos, en el vídeo se aprecia como en un momento determinado los ladrones salen rápidamente y ya no se ven más en el interior del establecimiento. Ya por la mañana, los afectados denunciaron que la huida de los delincuentes se debió a que su cómplice por la parte de afuera, se dio cuenta que una camioneta se acercaba a toda velocidad hacia el negocio.

Luego de ser alertados, se subieron a la camioneta que utilizaban para cometer sus fechorías y emprender la huida rumbo a la ciudad, pero el dueño de la tienda ya los seguía de cerca en su camioneta y de manera peliculesca comenzó a golpear el otro vehículo para intentar detenerlos. Finalmente logró hacerlo, exactamente en el crucero de la entrada al fraccionamiento y la salida a Tuzantla.

Al ver que ya no podían seguir y que los habían descubierto, los tres sujetos se bajaron y comenzaron a correr a diferentes puntos de la zona, dejando abandonada la camioneta, que sólo traía una placa con “permiso” de la UCD. Dos de ellos se internaron al fraccionamiento La Mangana y otro corrió hacía un baldío.

Los afectados denunciaron que llamaron a la policía, pero nunca les contestaron. Después de un rato realizaron una llamada a otro número de la policía y una voz somnolienta al otro lado de la línea les respondió. Le explicaron del robo que habían sufrido, pero aún con eso la ayuda policiaca nunca llegó. Fue hasta que un vigilante del fraccionamiento llamó (y al parecer es policía), que una unidad se presentó al lugar de los hechos, no dieron con los responsables.

Los comerciantes decidieron no presentar denuncia penal por estos hechos, ya que, en otras ocasiones, ha pasado algo similar y han logrado detener a los ladrones, pero han encontrado obstáculos para levantar la querella, lo que les quita tiempo y dinero, y al final no se soluciona nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *