Zitácuaro

Zitácuaro vive semana violenta

Zitácuaro. – Este municipio vivió una jornada violenta, que dejó varios muertos y heridos en diferentes puntos de la ciudad. Las autoridades han intentado ocultar lo sucedido y pretenden minimizar el asunto, encubriendo la información.

Zitácuaro vuelve a sufrir hechos violentos, que hace tiempo no se veían. La incertidumbre ciudadana se ha dejado sentir, luego de que esta semana fueran varios los ejecutados y balaceras que se suscitaron, principalmente en el poniente de la ciudad.

Los reportes ciudadanos fueron la pieza clave para que los hechos violentos se dieran a conocer. El primero de ellos fue la quema de dos camionetas del transporte público, en la salida a Toluca. Ahí, de acuerdo a las versiones de las víctimas, fueron varios sujetos armados los que bajaron a los choferes y rociaron con gasolina los vehículos para prenderles fuego.

Los sucesos se dieron cerca del cuartel general de la Policía Estatal. Tras ello, los elementos policiacos acordonaron la zona, pero no hubo detenidos y no se dio mayor información de lo sucedido, sólo las imágenes que circularon y la información recabada por varios medios de comunicación.

Las autoridades no emitieron un comunicado al respecto, lo que generó una serie de comentarios alrededor del tema.

Le siguió la muerte de un abogado, vecino de esta ciudad, su cuerpo fue encontrado sin vida y con huellas de violencia en el vecino municipio de Tuxpan. Otro hecho que llamó la atención, fue las lesiones que sufrió por arma de fuego una persona que estaba en un cervecentro, ubicado en las calles de Cuauhtémoc y Victoria. Quien, después trascendió, había muerto debido a las heridas que recibió, aunque esto no fue confirmado por las autoridades.

Sobre la salida a Tuzantla, hombres armados, a bordo de una camioneta, dispararon en contra de dos adolescentes que viajaban en una motocicleta. En el lugar se localizó al menos un casquillo percutido. Los jóvenes afortunadamente no sufrieron lesiones de gravedad y fueron atendidos por paramédicos, que los trasladaron para que recibieran atención médica.

Vecinos de la colonia Las Palmas, denunciaron que, por la noche, de ese mismo día, se escucharon detonaciones de arma de fuego y patrullas que pasaban con sirenas y torretas encendidas. Tampoco se dio a conocer de manera oficial este hecho.

A estos actos de violencia se sumó la muerte de una persona, de la cual su cuerpo fue abandonado en las inmediaciones del basurero municipal. De manera extraoficial se informó que el cadáver presentaba heridas de bala. El área fue acordonada y no se permitió que nadie tomara imágenes gráficas.

La zona poniente de la ciudad fue prácticamente convertida en campo de batalla; ya que, una tienda de conveniencia, de las denominadas Oxxo, fue robada por varios sujetos que sustrajeron mercancía, de acuerdo a la versión de testigos. Tampoco se dio a conocer, de manera oficial, por parte de las autoridades. Y en este hecho, como en los otros, no hay detenidos.

Aunque las autoridades insisten que los homicidios van a la baja, los resultados son otros y saltan a la vista. Recientemente, en la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, las autoridades estatales aseguran que, según sus cifras, los homicidios dolosos y el robo de vehículos bajó un 12 por ciento; por lo tanto, “continuarán trabajando para garantizar a la ciudadanía tranquilidad en su vida cotidiana y el desarrollo de las actividades productivas”.

Los datos que ofrecen las autoridades no coinciden con los que se difunden en notas periodísticas, ni en los hechos que se viven a diario en todo lo largo y ancho del Estado de Michoacán; ya que, al menos en este municipio, los asesinatos, desapariciones, asaltos, robo de automóviles y motocicletas, siguen imparables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *