José Luis del Río Guevara expresó que “desconozco cómo se maneja el sistema de seguridad pública, no sabría decirte cómo esta. Pero en general se percibe un ambiente seguro, en la colonia donde yo vivo está todo bien, hasta ahorita está tranquilo todo”.

“La verdad yo he visto a policías haciendo su trabajo y cumpliendo con su deber. Hasta ahorita, gracias a Dios, no he tenido problemas”, puntualizó.

Martín González señaló que “realmente desconozco cómo sea su trabajo de ellos. Digo, como uno no tiene problemas y eso, nunca he tratado con ellos, no tengo idea de cómo están haciendo su trabajo”.

“Respecto a la seguridad yo pienso que está todo bien, cuando no nos pasa a nosotros ni a ningún familiar, creo que todo está bien, pero cuando tenemos algún problema, quizás digamos lo contrario”, agregó el entrevistado.

“En cuanto a la seguridad de los demás, desconozco tipos de mandos que hay, no sé ni quién es uno, ni quien es otro, desconozco”, puntualizó González.

Zoyla Gallegos Coria manifestó que “veo mucha deficiencia, mi nuera con su hija en manos, o mi nieta, le arrebatan el celular a las doce del día en el centro de la ciudad”.

“Entonces, yo no veo (policías) ni en colonias, ni en escuelas a la hora de que entren o salgan, entonces veo mucha deficiencia la verdad”, explicó.

“Hace falta más profesionalismo, porque Zitácuaro es un tesoro, una mina de oro, viene mucho turismo, mucha gente de fuera y la verdad sería muy bueno que se llevaran buena opinión de esta ciudad”.

“Que no vinieran con ese temor, con esa angustia. Tengo un sobrino que no quiere venir a Michoacán porque le da miedo venir; entonces, la verdad me gustaría que hubiera más profesionalismo en la vigilancia, en los policías y que los capacitaran”.

Reynaldo Navarro indicó que las policías en Zitácuaro requieren de trabajar más, hacer más rondas; “por decir, por mi calle hay una cantina y cada fin de semana hay gente tomando y hasta hacen del baño. No nos sentimos muy seguros con gente que está tomada”.

“Hay personas que siguen, me han platicado, que a mujeres las han seguido. Necesita la policía salir a las calles y mantener más vigilancia”.

“Hay muchos temas que preocupan a la ciudadanía, como el de los desaparecidos, que ponen anuncios que los andan buscando. Falta que los policías hagan mejor su trabajo”, concluyó.

Salvador Morales indicó que “tal vez ahora se están preocupando un poco. No hay necesidad de preguntar tanto, tan solo con lo que se ve y mira en la región, a nivel estado por ejemplo las policías ministeriales no satisfacen las necesidades de seguridad de la población”.

Álvaro Martínez García opinó que “en lo personal, lo que puedo decir acerca del tema, es que se han visto rebasadas todas las corporaciones por la cantidad de delitos que ha habido específicamente en el municipio”.

“Quiero suponer que no netamente sea responsabilidad de las corporaciones mismas, sino realmente el sistema de justicia actual, con el que nos estamos rigiendo, da mucho que desear”, explicó.

“Las agrupaciones policiacas acuden a los llamados, atienden el llamado, se presenta al delincuente y a los dos o tres días vuelven a estar en la calle delinquiendo y esto a final de cuentas pues es un trauma, es denigrante para la sociedad misma”.

“Es bien sabido que las corporaciones policíacas, en lo personal, puedo decir que han atendido su trabajo. Ignoro la cantidad de elementos con las que cada corporación trabaja”, anotó.

“Sin embargo, a mi parecer, el sistema de defensa que apoya (incluyendo a los derechos humanos) a los delincuentes, no es el adecuado, dado que es el juego de atrapar a uno y soltar a tres. De tal manera que esto no se puede decir que tengamos que bajar las manos o que las corporaciones están sobre pasadas”.

“Es preocupante que la delincuencia vaya a la alza y las corporaciones policíacas se vean rebasadas por la delincuencia y a eso le añadimos que el sistema de justicia penal va a favor de la delincuencia”, puntualizó.

 

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/01/thumbnail_ciudadanois260119.png?fit=1024%2C298https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/01/thumbnail_ciudadanois260119.png?resize=150%2C150Gabriel Gómez RodríguezCiudadanos OpinanZitácuaro
José Luis del Río Guevara expresó que “desconozco cómo se maneja el sistema de seguridad pública, no sabría decirte cómo esta. Pero en general se percibe un ambiente seguro, en la colonia donde yo vivo está todo bien, hasta ahorita está tranquilo todo”. “La verdad yo he visto a policías...