Acusa abogado linchamiento contra Juez

*Respecto al asunto de la liberación de siete personas involucradas en presunto secuestro.

Zitácuaro, Mich. – “Respecto al asunto de la liberación de siete personas, que presuntamente se vieron involucradas en un hecho delictuoso, como el secuestro, y que han tratado de linchar mediáticamente a la Juez, yo tengo una opinión objetiva contraria a ese suceso”. Sostuvo el abogado Marcos Joel Vera Terrazas.

Afirmó el litigante que la Juez actuó apegada a derecho, así como a las reglas procesales que establece el código nacional de procedimientos. “Con ello se concluyó que hubo una detención ilegal, además una teoría del caso inverosímil… desde mi crítica constructiva la Fiscalía inició un linchamiento”.

“Ellos y la policía iniciaron un trabajo de linchamiento, con objetivos de crear Juez de consigna o de “línea”, que le llaman en el argot, porque quedaron mal parados en esta investigación. Así como otras investigaciones”, argumentó.

“Se dedican a cuadrar, a fabricar delitos que no corresponden a la descripción de un código penal, sino corresponden a otra descripción. Ahí los resultados porque no quieren esa transformación de una fiscalía autónoma, imparcial e independiente”.

“Los perdedores aquí son las víctimas, porque la víctima no encontró acceso a la justicia de un hecho delictuoso que denunció y que, por una irresponsabilidad del Fiscal, al querer pavonearse y quedar bien con su jefe en turno, decían que ellos investigan y no investigan nada y ahí el resultado”.

“Esa es la gravedad del asunto, que el gran perdedor fue la víctima; sin embargo, la víctima puede demandar una indemnización económica y profesional a la Fiscalía. Porque es una reforma que establece la Constitución, cuando el ministerio público cometa omisiones y no actúe apegado a los estándares profesionales y de responsabilidad, la victima puede demandar el daño moral y económico que le haya causado”.

“La Fiscalía hoy está más preocupada por el populismo punitivo y por un populismo político que por la procuración de justicia y se ve reflejado en este caso y en muchos. Por lo tanto, la Juez que determinó el caso no es responsable y no es culpa de ella el haber liberado a infractores de la ley; quienes son los responsables, es la cadena de origen, que fue la policía”, sostuvo.

“Hay otros casos en donde han sido omisos, negligentes en su actuación. Casos delicados, donde ellos se dedican a fabricar y armar delitos y que al final del caso, ya sea en la primera fase o en un juicio se caen, pero no por culpa de la justicia o negligencia de un Juez. Yo voy en contra de esa mala opinión y no les quedó más que orquestar un linchamiento a través de ese impacto mediático”.

“Salió de la Fiscalía el golpe al poder judicial, porque nos encontramos ante un Juez preparado, ante un Juez que respeta los derechos humanos, que respeta el debido proceso de la investigación y respeta la Constitución”, subrayó.

“Eso es lo que se requiere para que ambas partes tengamos oportunidad de defender y atacar, ya que el sistema acusatorio está diseñado para el respeto a las garantías de los ciudadanos: víctimas e imputados”.

“Los delitos de impacto tienen leyes especiales, como la delincuencia organizada, el secuestro y homicidios tienen reglas bien precisas. Lo que requiere la Fiscalía y las policías es trabajo de capacitación e investigación real, necesitan dejar el escritorio ya. Éste es un sistema de respeto a los derechos humanos y garantías de víctimas y procesados”, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *