-Recorrió 10 500 kilómetros en bicicleta.

Zitácuaro, Mich.- El pasado martes llegó a Zitácuaro la bióloga estadounidense Sara Dykman, quien realizó el recorrido que cada año hace la Mariposa Monarca cuando regresa de los bosques michoacanos hasta Canadá, iniciando en el mes de marzo y regresando con la mariposa nuevamente a los santuarios de Ocampo y Angangueo.

“Soy una persona normal, que traté de hacerlo y lo logré. Estoy muy feliz de haber llegado, que terminé mi viaje muy bien. Anduve 10 500 kilómetros en bicicleta, durante 9 meses. Hablé en escuelas para 9 mil niños y mil adultos, más la gente que encontraba en el camino”, explicó en entrevista para El despertar.

Sara es una aventurera,  fue su cuarto recorrido por diferentes partes del mundo. Viajó en bicicleta desde Bolivia hasta Estados Unidos, también caminó desde la frontera de Estados Unidos con México hasta la frontera con Canadá. Además de realizar un viaje en el mar sobre una canoa, desde las costas de Estados Unidos hasta llegar al Golfo de México.

Acerca de su recorrido, expresó que una de las cosas que más le sorprendió es que hay un grupo muy grande de personas que cuida la Mariposa Monarca en los tres países: Estados Unidos, México y Canadá. “Son personas muy amables, que me ayudaron mucho y también ayudan a la Mariposa Monarca. Para mi la mariposa es un símbolo, entonces cuando la cuidamos estamos también haciéndolo con la naturaleza”.

Cuestionada sobre la labor que realizan las autoridades de los tres países por donde cada año transita la Mariposa Monarca, respondió: “Pienso que en los tres países están trabajando lo mismo, tienen diferentes maneras de hacerlo y hay diferentes metas, en Estados Unidos están tratando de enseñar a la gente para cultivar algodoncillo, que es la única planta que comen las mariposas y flores para alimentar las rutas por donde viaja la monarca. En México, en Michoacán, es muy importante cuidar el bosque donde las mariposas viven en invierno, pero en el norte la gente puede ayudar cultivando flores que comen las mariposas, para pasar el invierno en las montañas.

Sobre si volvería a realizar el recorrido con la Mariposa Monarca hasta Canadá y de regreso a México, contestó: “No. Fue un recorrido muy pesado, ahora estoy lista para hacer algo diferente. Quiero escribir un libro de mi viaje para los jóvenes, explicando todo sobre la Mariposa Monarca y mostrar que es posible cumplir las aventuras, principalmente a las chicas”.

Sobre su estancia en el municipio y sus planes señaló, “Estoy quedándome en Papalotzin, que es un lugar que me gusta mucho, porque la gente que no puede ir a los santuarios, aquí puede conocer la Mariposa Monarca. También es un lugar donde se puede relacionar con la naturaleza. Estaré en los próximos días en los  santuarios para enseñarles a los guías inglés”.

Amante de la naturaleza, Sara hace un llamado a la gente para que conozca más animales y lugares de nuestro país.  “Hay muchos animales que queremos conocer, la Mariposa Monarca es muy espectacular, pero  en el norte de México hay muchas mariposas de colores diferentes y si no puede visitar las mariposas en los santuarios de Michoacán, la gente  puede conocer otros lugares bonitos donde hay otro tipo de animales”.

“Tenemos que cuidar los animales, compartir el planeta, los humanos no son el único animal que vive en este mundo y necesitamos de otros animales. Tenemos responsabilidad de tener saludable el planeta”.

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/12/C8maFdEXgAU65UA.jpg?fit=1024%2C579https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2017/12/C8maFdEXgAU65UA.jpg?resize=150%2C150Redacción / El DespertarZitácuaro
-Recorrió 10 500 kilómetros en bicicleta. Zitácuaro, Mich.- El pasado martes llegó a Zitácuaro la bióloga estadounidense Sara Dykman, quien realizó el recorrido que cada año hace la Mariposa Monarca cuando regresa de los bosques michoacanos hasta Canadá, iniciando en el mes de marzo y regresando con la mariposa nuevamente...