Cultura

PRIMER ENCUENTRO DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES MICHOACANOS

En la búsqueda de estrategias de colaboración para el MERCADO DEL ARTE

• En su tercera reunión abordaron los errores más comunes al iniciar una empresa cultural o comercializar los productos culturales

Continua el Primer Encuentro de Artistas y Gestores Culturales Michoacanos, que en su tercera reunión abordó El Mercado del Arte, a partir de los cinco errores más comunes que cometemos los artistas y gestores al emprender una empresa cultural o comercializar nuestros productos culturales.

Con sede en la Casona del Teatro y divididos en mesas de trabajo por áreas de actividad: Letras, Artes Escénicas, Artes Visuales, Cine y Gestión Cultural, se generó el diálogo en torno a esta problemática ligada la actividad productiva y/o economía de los creadores y agentes culturales en la entidad.

Los errores enumerados como punto de partida para la reflexión de cada uno de los participantes fueron:
1.- No tener claridad del tipo de producto o servicios que ofrezco.
2.- No delimitar al público al que va dirigido mi producto o servicio.
3.- Asumir el rol “Todólogo”.
4.- No contar con una carpeta profesional de proyecto., y
5.- No pedir ayuda.

El ejercicio consistió en que cada grupo de trabajo buscara dar respuesta a diversos cuestionamientos, el primero ¿cuáles serían las estrategias de colaboración para resolver estas cinco problemáticas?

Una evaluación correctamente elaborada de cuáles son las Fortalezas y Oportunidades con las que cuenta el producto, proyecto o empresa cultural; el acercamiento a instituciones, la profesionalización, la creación de carpetas profesionales, y el tejer redes de colaboración o solidarias, permitirán en gran medida aclarar el panorama para emprender una empresa o la comercialización de un producto.

Entender que la cultura es un fenómeno que también requiere de estudios de mercado, puede ser el primer gran paso para solventar las carencias antes señaladas.

Como parte de dicho estudio, se plantean tres importantes preguntas: ¿Cómo y dónde distribuyo mi producto cultural?, ¿Cómo defino el valor monetario de mi producto cultural?, y ¿Qué tipo de valor tiene mi producto ¿de uso o consumo?

Cada uno de los participantes aportó lo que su experiencia profesionales les ha permitido, enriqueciendo los conceptos, percepciones y conclusiones, el contar con diversos perfiles y trayectorias.

Las conclusiones parciales del encuentro se dieron a conocer con representación de cada una de las mesas, destacando lo poco valorado del arte local, a pesar de la vasta producción artística y cultural en Michoacán.

De la mesa de Artes Escénicas, Cardiela Amezcua Luna, compartió las distintas estrategias de comercialización de cada uno de los participantes, entre las cuales destacó como ejemplo la creación de El Foro, como un espacio propio para la presentación de sus productos, donde el público acude, en lugar de ir a buscar al público en otros espacios, aunque con sus limitantes como el aforo.

En el caso del Cine, Patricia Arellano habló de la necesaria profesionalización del gremio y las desventajas ante las producciones comerciales, donde para la cinematografía local no existe un mercado real en términos de intercambio monetario.

Para los Gestores Culturales, resulta fundamental determinar mercado, valor monetario y el valor cultural, así como la distribución del producto en base a factores como el público, el tipo de proyecto y la función, es decir cobrar por lo que se hace ya sea idea creativa, asesoría o ejecución, así como tomar en cuenta el costo total, independientemente de que se cuente con apoyos, becas, o patrocinios.

Los Artistas visuales coincidieron en que es muy complejo que podamos tener un trabajo en conjunto que profesionalice el trabajo del productor de arte, donde el punto de vista del análisis de su obra tenga buena colocación del espacio, donde se pueda definir el trabajo didáctico, donde la gente se acerque a las artes visuales, que aunque parezca son muy famosas, en realidad en Michoacán, no.

Finalmente, desde la mesa de Letras, se enfatizó la necesidad de una corresponsabilidad del estado, en erigir y respetar al arte y la producción de los artistas, como un derecho humano, ante la tendencia de desligarse de garantizar la realización y apertura de ese derecho universal. Entre sus reflexiones se habló del valor humano, el mercantil, desde la visión de mercadotecnia.

Como punto pendiente de la sesión quedó la gratuidad, tópico que se abordará en la cuarta y última reunión que tendrá lugar en el mes de septiembre con el tema “Industrias Culturales”.

Para estar al pendiente o participar del Encuentro, se encuentra disponible la ‘fanpage’ de Facebook: Artistas y Agentes Culturales en Michoacán “Nuestra Fuerza Somos Todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *