RECONOCEN A RAFAEL FLORES, MANUEL VALENCIA Y JUAN ALZATE CON LOS PREMIOS ERÉNDIRA

RECONOCEN A RAFAEL FLORES, MANUEL VALENCIA Y JUAN ALZATE CON LOS PREMIOS ERÉNDIRA

Por Redacción

Rafael Flores Correa, Manuel Valencia Chávez y Juan Alzate Núñez serán reconocidos con el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2021 en su 17a edición, el cual está dirigido a estimular a las mujeres y los hombres que han contribuido al engrandecimiento de las artes y la cultura en el Estado y en el país.

Lo anterior fue dado a conocer por el Departamento de Programas Estatales del Sistema Estatal de Creadores de la Secretaría de Cultura de Michoacán, dependencia organizadora del certamen, que entregará un diploma de manos del Gobernador de Michoacán, una medalla con la imagen de la princesa Eréndira y un incentivo económico de 300 mil pesos a cada uno de los galardonados.

Los ganadores fueron elegidos de entre 26 postulaciones, donde el 23 por ciento correspondió a artes visuales, 42 por ciento a artes tradicionales, 23 por ciento a música y arte sonoro, 8 por ciento a literatura y 4 por ciento a teatro.

Manuel Valencia Chávez, galardonado en la categoría de Artes Tradicionales es un actor nacido en la comunidad de Sevina, municipio de Nahuatzen, donde se inició a la edad de 12 años en el taller de su padre.

Lleva más de treinta años de trabajo y como frutos tiene más de cincuenta premios del orden regional, estatal y nacional. Como actor cultural ha generado e impulsado a diversos grupos de danza tradicional; de igual forma ha venido impulsando talleres, cursos, y pláticas para el rescate, conservación y manejo de juguetes tradicionales, talla de madera, imágenes religiosas y máscaras tradicionales.

Rafael Flores Correa, galardonado en la categoría de Artes Visuales, es licenciado en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, UNAM (1973-1978), alumno de Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Luis Nishizawa y de Enrique Carbajal “Sebastian”; en la Academia de San Carlos; en los más prestigiados talleres y con los más reconocidos maestros del INBA: Alfredo Zalce; Santiago Rebolledo; Ismael Guardado; Luis Agudín; Ismael Guardado y Pablo Amor (1973-2008).

Ha expuesto en los más prestigiados foros, espacios culturales y galerías artísticas, locales, nacionales e internacionales, entre los que se encuentran la Casa de la Cultura de Morelia, Galería “El Ágora”, San Luis Potosí; Teatro Juárez, Guanajuato; Centro Cultural “Las Calas”, Guadalajara, Jalisco; Galería Universitaria, Toluca, Estado de México; Museo de Arte de Querétaro; Centro Cultural Zamora; Centro Cultural Clavijero “De raíz y cantera”; entre otras de calidad semejante.

Ha participado en exposiciones entre las que destacan las colectivas y fuera de Michoacán: Grupo Suma, Galería Links Kurve, CDMX; Galería “Pintura Joven»,CDMX; Poliforum Cultural Siqueiros, CDMX «Presencia Michoacana” y Centro Cultural Posada, CDMX.

Juan Alzate Núñez galardonado en la categoría de Música y Arte Sonoro es un músico y compositor que ha rescatado y difundido el jazz de manera persistente y entusiasta en nuestra entidad.

A lo largo de 41 años ha logrado hacer del jazz una tradición en la cultura michoacana y nacional, logrando enraizarla en la sociedad michoacana de finales del siglo 20 y lo que va del siglo 21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *