¿Qué opina que Zitácuaro pasó a semáforo verde de contagios por COVID-19?

Por:  Marina Vilchis Herrera.

Pedro Aguirre: “Lejos estamos mejor. Es sumamente hilarante ver el paso a bandera verde en el municipio, bandera que indica que es más seguro poder hacer actividades, pero siempre con precaución”.

 “Usen el cubrebocas PTM (Por Ti Mejor)), al parecer simbolizó el repunte de la curva de contagios (datos proporcionados por presidencia municipal)”.

“Que, siendo bien honestos, esto es el resultado de una serie de estrategias fallidas, que fueron aplicadas en el mes de julio (recuerden que son 2 semanas de incubación antes de presentar síntomas se covid 19), ya que tras los cierres totales de las actividades en la cabecera municipal, los días jueves se convertían en un completo caos de gente: filas interminables en los bancos, las aglomeraciones en el tradicional tianguis, tanto el comercial como el ganadero; sin tomar en cuenta las cientos de personas que les sigue valiendo kilómetros de hermosa y dulce berenjena, el uso del cubrebocas en las calles”.

“Es indudable que el esfuerzo de los cierres en el mes de julio fue un gran acto por parte de todos, pero esto es como una fiesta con aguas locas, están bien pegadoras en el momento, pero en la cruda pagas todos los errores”.

“Ahora bien, es inexplicable que, con la taza tan alta de contagios y mortalidad, en tan solo la primera quincena de agosto, la única «acción» real es el «uso obligatorio» del cubrebocas, y lo pongo entre comillas, por que, siendo realistas, sólo los usan cuando se enteran que hay algún operativo en la ciudad. También debemos tomar en cuenta que no existe un marco legal y administrativo para poder multar a las personas de a pie (que son los que menos lo usan y los más pueden propagar el virus en las calles)”.

“Se reconoce los esfuerzos para multar a los transportistas por la falta de uso, pero como ya lo mencioné anteriormente, estos sólo se lo colocan bien cuando saben que hay un operativo en la ciudad. Como consejo, dejen el operativo permanente, digo, para que el uso en el transporte sea permanente”.

“Es sólo cuestión de tiempo a que las autoridades sanitarias del municipio cambien el color de la bandera (eso espero), y con el cambio de color, conlleva nuevas acciones para tratar de resarcir la propagación de este virus. Sólo esperamos que las acciones sean reales y contundentes (no sólo buenas simulaciones); y como una anotación adicional, calculen bien la estrategia que vayan a implementar para que el costo – beneficio sea eficiente, o sea, dicho en otras palabras y para que logren entender todos, que no nos salga más caro el caldo que las albóndigas, con la cantidad de contagiados en la región”.

Maritza Hipólito: “Pues está dividida mi opinión, por qué está bien si es para reactivar la economía y que ya se pueda laborar como se estaba acostumbrado y mal, porque, como se confiarán, ya no tendrán las medidas de precaución y existirán más posibles contagios. A lo mejor se reactiva la economía, pero con eso que adquirirán las personas no creo que puedan solventar los gastos que se generarán por la enfermedad, aparte de la saturación del sistema de salud

Tayde González Arias: “Nuestro país se convirtió muy pronto en el tercero a nivel mundial con más número de contagios y los números de muertos sigue siendo sumamente altos. Lo que no es distinto en el estado, ni tampoco en el municipio, pues sigue creciendo día a día la cifra y no vemos que ceda la pandemia. Por lo que quedan claros dos puntos:

Uno. No se ha cambiado o pasado de una bandera a otra por la disminución de casos, ni por el control de la pandemia, si no por la urgencia de la reactivación económica.

Dos. Que se ha privilegiado la reactivación económica, confiando en que se acate la nueva normalidad”.

“Sin embargo, aunque hay que agradecer a niños, mujeres y hombres que acatan la mayoría de las medidas sanitarias, se sigue viendo una indisciplina social que ha venido acrecentando el número de contagios”.

“Cambiar de color de bandera, especialmente  para considerar que nos encontramos en una zona de contagios controlada y quitar las lonas que en algún momento se colocaron en el centro de la ciudad, advirtiendo que nos encontramos en zona de alto riesgo, antes de que nos haga sentir confiados debe hacer que crezca la conciencia de todas y todos para mostrar capacidad y entereza de acato a las líneas de acción que la autoridad en materia de salud dispone”.

Víctor Torres: “Es mero asunto político, la realidad la tienen los médicos que están al día y al frente de los contagios y a decir de algunos, la situación es delicada y preocupante, pero eso a la población no le interesa”.

José Luis Exzacarias Neblina: “No está en verde. Existen muchos casos con probable COVID19 sintomáticos o asintomáticos y nos vamos enterando entre conocidos de un mayor número de personas con síntomas o que ya fallecieron del Virus. No se hacen estudios a toda la población, sólo que se «sientan mal», y así será el cuento de nunca acabar. En mi perspectiva, está en una curva ascendente el problema, conozco gente COVID19 (+) con diagnóstico de pruebas PCR y andan en la calle sin ningún problema, sin cubrebocas”.

Paulina López Tapia: “Con todo respeto, es absurdo. En mi opinión es una falta de respeto para la población el que hagan este tipo de declaraciones, ya que nunca se han tomado en serio está fatal enfermedad, esto es a nivel mundial, es una pandemia. Es tan grave la situación, que, si bien nos va en dos años estaremos recordando estos difíciles momentos, pero no es correcto que mal informen”.

Crispín Duarte Soto: “Un gran compromiso por parte del gobierno y la sociedad para mantenerse en ese nivel y no regresar al naranja o pasar al rojo. Para lograr este propósito es un imperativo que el gobierno del Estado haga respetar las medidas de prevención y los ciudadanos se muestren conscientes en a catatarlas”. 

“De no hacerlo, la pandemia puede agravarse y entonces estará en peligro, no sólo la economía, sino la vida de las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *