EFECTO ZERO

° NAPO GÓMÉZ URRUTIA Y MARTÍN ESPARZA: “GOLPISTAS” AL SERVICIO DE AMLO, PARA SOMETER EMPRESARIOS REBELDES.

° ESPARZA FLORES: DICTADOR DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, “REELEGIDO” 2005-2025.

° MARTÍN: LE “CHUPA LA SANGRE” A 17 MIL TRABAJADORES, CON LAS COUTAS SINDICALES.

° EL DICTADOR ESPARZA PRETENDE: “VENDERLE A AMLO” ENERGÍAS CONTAMINATES, A BASE DE CARBÓN Y COMBUSTÓLEO.

Por: Julio César Silva Alemán.

En la primera parte quedó establecido que Napoleón Gómez Urrutia, Dictador del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Sindicato que heredó a la muerte de su padre Napoleón Gómez Sada, quién también en forma dictatorial dirigió el sindicato por 42 años. Les robó a los mineros el fideicomiso, por 55 millones de dólares, mismos que está “sentenciado a pagar”, así como extorsiones a las empresas mineras hasta por 20 millones de dólares y sobornos por 260 millones de pesos. Y López Obrador le “obsequió impunidad a Napo”, al investirlo como Senador de Morena por la vía plurinominal.

Los dichos populares que han transcendido la barrera del tiempo son ilustrativos y contienen verdades y moralejas. “Dios los cría, y ellos se juntan”: Alude con cierta ironía a la inclinación natural (es su naturaleza) que lleva a juntarse a los de un mismo genio y temperamento. Se aplica más bien a personas de conducta censurable. Es el caso de Napoleón Gómez Urrutia y Martín Esparza Flores.

EL SINDICATO DE ELECTRICISTAS: DESARTICULADO.

Otra cabeza visible del Movimiento por la Soberanía Nacional Alimentaria y Energética, es: Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SEM ), de hecho fue liquidado de manera jurídica, el 27 agosto de 2016, el SME sigue operando, pero sólo a nivel social porque en los hechos, tras el proceso de liquidación de la Compañía Luz y Fuerza, el Sindicato se convirtió en una Cooperativa y el SME se presenta ahora como “Sindicato Obrero Industrial de Jurisdicción Federal, cuya acta constitutiva es de fecha 14 de diciembre de 2014, el cual merma sus condiciones laborales, la vigencia es indeterminada y beneficia más a la empresa que a los trabajadores, con un esquema tipo Outsourcing que convierte al SME en un Sindicato de protección.

MARTIN ESPARZA: SUS REELECIONES FRAUDALENTAS.

En las elecciones internas del año 2009 por la dirigencia del SME, Esparza Flores se impuso fraudulentamente a la planilla opositora, encabezada por el entonces tesorero del Sindicato, Alejandro Muñoz, con el fraude logró la reelección. Sin embargo, su oponente no aceptó el resultado e inició una demanda ante la Secretaría del Trabajo y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje contra Esparza Flores, por irregularidades en el proceso electoral interno; meses después a Muñoz en franca represalia y venganza de Esparza, lo destituye como tesorero del SME y lo acusa de robo de 23 millones de pesos, en “complicidad” con un asaltante en un centro de pago a trabajadores, de haber sido financiado por César Nava, Presidente del Partido Acción Nacional y por incitar a la liquidación a los trabajadores. Junto con él fueron también destituidos sus más cercanos colaboradores, el Procurador, Mario Anselmo García Carmona y al Secretario de Actas y Acuerdos, Margarito López Ortega. Posteriormente la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, negó el trámite conocido como “toma de nota” a Esparza Flores, por las irregularidades en el proceso electoral, aunque fue reconocido legalmente semanas después. Martín Esparza es el “dueño” del SME, reelección tras reelección desde 2005, se volvió a reelegir y su nuevo periodo concluye en 2025… O sea, pues durante 16 años, más cuatros años que le restan es “Propietario” de las cuotas sindicales de cerca de 17 mil agremiados del SME.

LOS AGREMIADOS AL SINDICATO SUFREN: ESPARZA FLORES VIVE COMO SULTAN.

El Sindicato Mexicano de Electricistas está en “alerta roja” porque el dinero se le acaba. Pese a ello, el Rancho del líder, Martín Esparza, sigue en construcción. Se trata de Los Encinos, ubicado en Juandhó, en Tetepango, Hidalgo, donde a través de los huecos en su barda, los vecinos ven maquinaria, arena y cemento para levantar muros u otras obras. El Rancho tiene una caballeriza con caballos de pura sangre, cotizados en miles dólares. Aunque Esparza lo usa sólo los fines de semana y en las fiestas que cada dos meses realiza. Él y su familia viven en una casa en el mismo poblado, de dos pisos, con extenso jardín y cuatro antenas de televisión satelital. La casa es la más grande y ostentosa –ubicada a una hora y media de Pachuca— en Tlahuelilpan, de donde es alcalde su hermano Pablo, tiene dos propiedades más, en el fraccionamiento Quinta San Francisco, el más exclusivo de la zona, con vigilancia privada, alberca y cancha de tenis.

MARTÍN Y EL SME: TRONARON A LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

Martín Esparza y otros 25 miembros del Comité Central del SME, se han beneficiado de millones de pesos, junto con su familia y amigos, tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Felipe Calderón decretó la liquidación de Luz y Fuerza el 11 de octubre de 2009. Uno de los principales argumentos para la extinción de la paraestatal fue el subsidio de más 40 mil millones de pesos vía impuestos que se le otorgaban anualmente a la empresa, responsabilizando a los trabajadores y al sindicato principalmente. Se despidieron a más de 44 mil trabajadores del SME calificándolos como ineficientes, adjudicándoles los problemas financieros que atravesaba la empresa, de privilegiados con salarios muy altos y un contrato colectivo exagerado.

El grupo de trabajadores electricistas “Para Todos Todo”, denunciaron que Esparza ha beneficiado a hermanos y allegados con rentas vitalicias, a los hermanos Roberto y Pablo Alejandro Esparza Flores, les ingresan cada uno 44 mil 439 pesos mensuales de renta vitalicia por menos de 25 años de antigüedad, Esteban González Islas uno de los ingenieros jefes, gana 39 mil 924 pesos por 28 años antigüedad y otros, los menos, obtienen menos de 10 mil pesos, pese a su antigüedad de más de 30 años. En cuanto a liquidaciones, Esparza se llevó 5 millones de pesos y los directivos del Sindicato otros 4 millones cada uno, el resto obtuvo entre un millón o menos.

Sobre la Generadora Fénix y la Cooperativa Luz y Fuerza, empresas conformadas en 2015 para otorgar empleos a los trabajadores del SME, sólo los 26 del Comité Central son socios, a pesar de que miles abonaron dinero mediante certificados para la cooperativa. Además, por pertenecer al Consejo de Administración de Fénix, ellos cotizan más de mil pesos diarios ante el IMSS frente a otros integrantes que cotizan menos de la mitad.

C O N C L U S I O N E S.

La convocatoria para la Movilización y la Marcha Nacional, del 31 de enero de 2011, del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas. En dicha convocatoria justifican la Movilización para “El cambio de rumbo económico, político y Social del País”. Evidentemente es un acto político de presión al entonces presidente Felipe Calderón, ya que las medidas tomadas en contra del Sindicalismo Corrupto, no fueron del agrado de los Dirigentes Vitalicios.

Actualmente los Sindicatos de NAPO Y MARTÍN, son un apoyo golpista para someter a los empresarios mineros rebeldes, es el caso de Grupo México, es un conglomerado mexicano que opera tres divisiones: Minera México, Grupo México Transportes, Grupo México Infraestructura y Fundación Grupo México. Su División Minera se posiciona en 2019 como la empresa minera más grande de México y la tercera productora de cobre más grande del mundo. Su división transporte opera la flota ferroviaria más grande del país.

La empresa fue fundada por José Ángel Gutiérrez Contreras y Germán Larrea Mota Velazco en 1978. Tras la “supuesta bancarrota” de la compañía minera estatal, declarada por el gobierno de Carlos Salinas, Larrea compró minas clave en Cananea y Nacozari, Sonora, minas de carbón en Coahuila. En el año 2000 Grupo México fue responsable del 87.5% de la producción mexicana de cobre y era la tercera empresa más importante del mundo en producción de cobre… Luego entonces, el “socio de la sociedad anónima” es evidentemente Carlos Salinas de Gortari. Un caso emblemático y de fuerza económica del Grupo México y la “sociedad anónima, fueron las huelgas de mineros en enero de 2003 y octubre de 2004, “operadas” por Napoleón Gómez Urrutia, Grupo México “respondió” con el cierre de las minas de Cananea.

NAPO pretendió EXTORSIONAR al Grupo México y a su “sociedad anónima”, se habla que pedía 50 millones de dólares por “levantar la huelga y someter a los mineros”, las pérdidas fueron cuantiosas y la mayoría de mineros que participó en la huelga, cuando reabrieron la mina, no los volvieron a recontratar. NAPO “negoció” y obtuvo un contrato colectivo de trabajo, por debajo de los salarios “antes de la huelga”, pero Él se “llevó una tajada” mínima.

AMLO “sabe” que Salinas de Gortari está detrás, no solamente del Grupo México, sino que también es socio de las empresas más importantes de México, por ello sus rabietas y encono contra los empresarios y no pierde oportunidad para atacarlos y pretender debilitarlos… En este juego estúpido del autócrata López, los que salen perdiendo y están perdiendo es el pueblo mexicano… Las inversiones y las divisas se no se encuentran en México.

También como es costumbre entre los dictadores sindicales, asumen un papel nacionalista al asegurar que “Las políticas aplicadas por la administración de Felipe Calderón mantiene al país al borde del desplome. Las estrategias neoliberales impulsadas desde el exterior y desde dentro por la clase política dominante son las responsables de las crisis económica, política y social”.

Los líderes sindicales rayan en el cinismo, ya que la movilización es por “Los Derechos de los Trabajadores”, cuando dentro de los sindicatos los trabajadores no tienen derechos. Los estafan, los roban y todavía les descuentan de sus miseros salarios “Las cuotas sindicales”. Otra broma-burla de los líderes sindicales que luchan por “Las libertades Democráticas”, es falso ya que se “reeligen” pisoteando el derecho de los trabajadores sindicalizados a emitir su voto en forma democrática, el voto es “dirigido” al mismo líder, y se perpetué como “jefe único del sindicato”. Está claro que la cuestión “alimentaria” la usaron como bandera ideológica, para sumar a los sindicatos y confederaciones campesinas.

Cito dos casos emblemáticos como ejemplos, de la “Corrupción Sindical” a Napoleón Gómez Urrutia y Martín Esparza Flores. Ambos “sangran” a los trabajadores, negocian y venden “el levantamiento” de las huelgas a cambio de millonarias fortunas en dólares, viven ellos, sus familias y allegados, como verdaderos sultanes.

Gómez Urrutia se robó el fideicomiso de los mineros, estipulado en 55 millones de dólares, según Conciliación y Arbitraje, en laudo le “ordeno devolver”. Este falso dirigente que heredó el sindicato, hará uso de las marrullerías que tan bien conoce, para no “devolver” lo robado. Por otro lado, ya quedó demostrado el robo y fraude y NO existe en el Senado de la República Juicio Político y su respectivo desafuero, y así mismo vincularlo a Proceso Penal… ¿Será posible que MORENA vaya en contra de sus principios morales? que AMLO repite incansablemente “No robarás, No mentirás, No traicionarás”.

Martín Esparza Flores, como ya quedó asentado en líneas arriba, se ha burlado de los trabajadores sindicalizados, y descaradamente les ha robado sus participaciones en la Cooperativa Luz y Fuerza.

Él fue el único beneficiado con la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, negoció con Felipe Calderón y “entregó” a los trabajadores sindicalizados de SME, para que le otorgara impunidad y recursos millonarios para su proyecto de generación de electricidad, ahora pretende “venderle a López Obrador” energías contaminantes, a base de carbón y combustóleo… Luego entonces, ambos dictadores sindicales carecen de autoridad moral, para enjuiciar y descalificar a quien limitó su poder de “horca y cuchillo”… QUANTA EST.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *