Michoacán avanzó en lucha contra el VIH pero la amenaza sigue

Por: Esteban Patricio M.

Michoacán se encuentra entre los 10 estados con menor incidencia de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y se tienen detectados a mil 912 pacientes en tratamiento. La tasa de incidencia de casos por año ha ido a la baja, pero el riesgo de esta enfermedad prevalece.

El próximo miércoles, 1 de diciembre, se conmemora día mundial de la lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), un recordatorio de que ésta enfermedad sigue al acecho.

EL PANORAMA DEL VIH

Según la Organización Mundial de la Salud, a finales de 2019, había 38 millones de personas con infección por VIH. En México, al cierre del 2019 se tenían registradas 92 mil 069 personas que viven con VIH y 87 mil 571 con sida.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial; pero, dado el acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces, la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero, que permite a las personas que viven con el virus tener una vida larga y saludable.

El VIH es un virus que se propaga a través de determinados líquidos corporales y ataca el sistema inmunitario, específicamente las células CD4, también llamadas células T. Con el tiempo, el VIH puede destruir tantas de estas células que el cuerpo pierde su capacidad de luchar contra las infecciones y otras enfermedades.

La fase más avanzada de la infección por el VIH, es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) que, dependiendo de la persona, puede tardar muchos años en manifestarse si no se trata. Las personas con sida pueden desarrollar ciertos tipos de cáncer e infecciones o presentar otras manifestaciones clínicas crónicas de gravedad.

UN DIA PARA RECORDAR EL RIESGO

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió esa fecha por cuestiones de impacto mediático.

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida». La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.​ Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.​

LA SITUACIÓN EN MICHOACÁN

En 2015 Michoacán estaba en una alza en nuevos casos detectados, desde 2011 no dejaban de aumentar los nuevos contagiados por este virus.

En 2011 fueron 307, para 2012 se reportaron 308, en 2013 incrementó a 335, para 2014 fueron 364, en 2015 se detectaron 453 casos.

Sólo en el año 2016 hubo una leve baja, pues ese año se detectaron 426 casos y en 2017 bajó de nuevo hasta 390.

Pero en 2018 la situación fue crítica, pues fue el año en el que más nuevos casos de VIH se reportaron en el estado, con 472.

Pero en los siguientes años ha descendido la cantidad de contagiados, al grado de que en este 2021 se han encontrado solo 228 contagiados.

Actualmente Michoacán está entre los 10 estados de la república con menor incidencia de esta enfermedad, es decir, de los que menos casos tiene por cada 100 mil habitantes.

Por cada 100 mil michoacanos hay 4.8 contagiados de sida, sólo los estados de Chihuahua, Zacatecas, Tlaxcala, Ciudad de México, Coahuila, Baja California Sur y Durango, tienen menor incidencia en casos.

El pasado mes de mayo, el activista Raúl Martínez Rojas, representante del colectivo Michoacán es Diversidad, detalló que alrededor del 10 por ciento de las personas que se realizan pruebas diagnósticas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida (SIDA) en la capital del estado, resulta positivo.

Aunque, hay que destacar que la mayoría de las personas infectadas por el VIH no saben que han contraído el virus, sino hasta que presentan algún síntoma en los siguientes dos o tres meses, pero la mayoría de las personas infectadas por el VIH, si no se tratan, empiezan a mostrar síntomas de sida a los ocho o diez años.

Por lo que esta cantidad a la baja no puede ser factor para que las medidas de prevención se dejen de aplicar.

AFECTADOS POR EL DESABASTO

También desde mayo pasado se han dado señalamientos del desabasto de los medicamentos necesarios para el tratamiento de quienes padecen esta enfermedad.

El mismo activista michoacano expuso la preocupación de un posible desabasto de antirretrovirales, lo que complicaría el tratamiento y la calidad de vida de los enfermos.

DISCRIMINACIÓN, UN MAL QUE TAMPOCO CEDE

Otra lamentable consecuencia de ser portador de este virus, es el recibir discriminación en diferentes sectores. La cual, está fundada en el desconocimiento de esta enfermedad, destacó el activista Raúl Martínez Rojas.

Esta discriminación se presenta más en ámbito laboral, “todavía hay empresas que piden la prueba diagnóstica para poder acceder a algún trabajo”.

En segundo término señaló el campo educativo, como otro en el que persiste el fenómeno de discriminación para con los infectados por este virus. “Ahí tendría que entrarle la Secretaría de Educación Pública, para facilitar herramientas a los docentes para que puedan abordar”.

No pasó por alto señalar que, incluso el mismo personal de la Secretaría de Salud, llega a caer en esta mala práctica al guiarse “bajo un prejuicio moral religioso y condiciona el servicio, lo que causa que la gente no vaya a hacerse pruebas”.

“En Lázaro Cárdenas encontramos colonias donde han expulsado a las personas portadoras de VIH”.

Los datos han mostrado una baja, pero las tareas de Michoacán en esta conmemoración, siguen pendientes y el riesgo prevalece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *