Opinión

Año nuevo ¿impuestos nuevos?

La llegada de un nuevo año se suele mencionar como un acontecimiento positivo, pero en Michoacán el inicio de 2020 puede acarrear un panorama no muy grato en la perspectiva del dinero, pues las intenciones de revivir impuestos, que se habían eliminado para el 2019, podrían tener como consecuencia hasta la pérdida de empleos.

¿PAQUETE ECONÓMICO?

Cada año, todos municipios, los estados de la república y el gobierno federal deben elaborar su Ley de Egresos y Ley de Ingresos, se trata de esos documentos legales en los que se establece cuanto y como se va a gastar el dinero público, de dónde y cuánto dinero se va a obtener. Dicho todavía más sencillo, cuanto tienen y recibirán, además de cuánto y cómo lo gastarán.

A esas leyes se les denomina paquete económico, un tema que cada fin de año genera controversia, pues entre nuevos programas e iniciativas para gastar el erario, y los nuevos impuestos, se dan las críticas hacia cada gobierno, pues el encargado de presentar esta propuesta en el municipio es el presidente municipal, en el estado es el gobernador y en la federación lo hace el presidente de la república.

LA PROPUESTA FEDERAL PARA MICHOACÁN

Entre todo este tema, uno de los puntos que toma atención rápidamente, es la manera en la que el gobierno federal reparte recursos entre los estados de la república, mediante programas, dependencias y partidas variadas, hay asignaciones que van a dar a las arcas de cada entidad.

Desde finales de noviembre se dio la aprobación del presupuesto federal y desde entonces el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso del estado, Arturo Hernández Vázquez, informó que, según los términos en los que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020, advierte un incremento del 4% en la asignación de recursos para Michoacán, en contraste con lo que se le programó este 2019.

Pero no es cosa de celebrarse, pues: “Ese 4% va directamente relacionado al tema inflacionario; por lo que, prácticamente nos quedamos igual. Aquí lo interesante va a ser cómo hagamos la distribución”, explicó el legislador local, quien subrayó que son 68 mil millones de pesos de origen federal los que llegarían al estado, entre recursos etiquetados y no etiquetados.

EL PLAN PARA NUESTRO ESTADO

El pasado 21 de noviembre, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, presentó la propuesta de paquete económico para el estado de Michoacán, en la cual se destacó que el presupuesto para nuestro estado crecerá 3 por ciento el próximo año, al ser de 72 mil 221 millones 788 mil 546 pesos.

En la entrega de la propuesta, Carlos Maldonado Mendoza, Secretario estatal de Finanzas, oficializó que el presupuesto estatal ya no incluye a la Junta de Caminos como unidad programática presupuestal, tan sólo un monto pendiente para liquidación de trabajadores.

También resaltó y aseguró que no hay solicitudes de endeudamiento público, ni de reemplacamiento vehicular en Michoacán.

Asimismo, detalló que la Universidad Michoacana y el sector salud tendrían un crecimiento marginal en el Presupuesto estatal.

Admitió que subirá el gasto asignado a la Fiscalía General del Estado, «para mejorar las condiciones de seguridad». Y para la Secretaría de Seguridad Pública el monto ascendería a 3 mil 600 millones de pesos, lo que significa un gasto del 17% más.

La inversión en obra pública subirá en 51% para el año entrante, de acuerdo con la propuesta entregada esta tarde en la sede del Poder Legislativo, en la capital michoacana.

PERO…

El mismo funcionario admitió que el gobierno insistirá en aplicar impuestos cedulares y ecológicos, pero argumentó que se trata de impuestos dirigidos a ciertos segmentos, no a la población en general.

Como se mencionó, se trata de una “insistencia”; es decir, no es algo totalmente nuevo, desde la propuesta que se presentó para paquete económico de 2019, hubo pretensión de hacer estos cobros que antes no había.

El impuesto cedular consiste en el cobro del 2.5% del ingreso obtenido a todo profesionista que tenga ingresos en efectivo, en bienes, en crédito, en servicios o en cualquier otro tipo, por prestar sus servicios profesionales, por realizar actividades empresariales y por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles, ubicados en el territorio del Estado.

Los impuestos ecológicos o tributos ambientales, son medidas de política pública para contrarrestar o inhibir las externalidades generadas por la actividad económica de los particulares, es decir, cuando las actividades productivas generan contaminación, el Estado puede implementar medidas, por una parte, que busquen inhibir las prácticas contaminantes, y por otra, con la recaudación obtenida destinar el gasto público a resarcir los daños ocasionados.

Se contemplan Impuesto por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales; Impuesto por la Emisión de Gases a la Atmósfera; Impuesto por la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua; e Impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos.

Estos impuestos ya habían sido parte de la propuesta de Ley de Ingresos y Ley de Hacienda del Estado de Michoacán de Ocampo para el ejercicio fiscal 2019, pero en febrero de este año y después de la gran controversia que crearon, fueron suspendidos, pero ahora nuevamente hay la pretensión de cobrarlos.

LOS RIESGOS

Pero ante esta intención, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, ha advertido que hasta 50 mil empleos se perderían en el sector privado de aprobarse el paquete de impuestos ecológicos.

“Michoacán quedaría como un Estado menos competitivo, generará fuga de inversiones a otras entidades. Con esta propuesta, de nuevos impuestos, los empresarios se verán obligados a subir costos; ya teníamos la cancelación de la Zona Económica Especial (ZEE) y ahora esto es un mal augurio para el sector”, expresó el empresario.

                El panorama todavía es incierto, pues falta la votación de estos impuestos, por lo que no está definido su cobro; pero lo que es seguro, es que la controversia nuevamente se ampliará en el Congreso michoacano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *