Opinión

COLUMNA “BAJO LA LUPA” DEL 25-10-16

¡AGUAS! AUMENTO EN EL TRANSPORTE

Así, muy por debajo de la mesa, pero las organizaciones de transportistas en concierto con algunas autoridades del transporte, están dejando correr la especie de que han solicitado a las autoridades correspondientes un aumento en las tarifas. Mediante un escrito entregado a la tristemente célebre, ahora ex directora de la COCOTRA, JULIETA GALLARDO, los transportistas pretenden que el gobierno del estado les autorice un aumento en la tarifa de 2 pesos, es decir, aumentar el costo del pasaje de 7 a 9 pesos.
En su escrito, los transportistas argumentan que los costos del mantenimiento y mano de obra de las unidades han sufrido incrementos de hasta el 70%, a más de los constantes incrementos en el costo de la gasolina y/o el gas combustible automotriz.

EL TRUCO DEL AUMENTO EXAGERADO

Es obvio que el aumento solicitado por el sector del transporte de 2 pesos, es el equivalente al 28.57% de la tarifa actual, es decir, que los señores transportistas pretenden que el gobierno les autorice un aumento de ese 28.57% de sus ingresos diarios, mientras que al trabajador, que somos la mayoría, el gobierno nos ha autorizado cuando mucho el 4% de aumento en los salarios, de manera que no hay proporcionalidad en su relación demanda de aumento de tarifa-aumento salario.
Los transportistas y sus dirigentes, hacen un planteamiento al gobierno, considerando solo el impacto que tiene el aumento en los costos de insumos y servicios de las unidades que utilizan, que habrá que checar sí son ciertos y de ninguna manera consideran los ingresos de los usuarios, pues saben que por ser el transporte público un elemento de primera necesidad, la gran mayoría de ciudadanos seremos sus consumidores obligados, de manera que los usuarios, no somos considerados en su cálculo de incremento a la tarifa.
Es claro que como siempre, los transportistas utilizan las estrategias del comerciante, que sabiendo que el cliente es un “regateador” por naturaleza, se le infla el precio, para en el regateo llegar al precio deseado. Así las cosas, los transportistas están demandando un aumento del 28.57%, es decir 2 pesos, a sabiendas que en el regateo la tarifa quedará autorizada en 1 peso o su equivalente el 14.28%, con lo que se demostrará su “voluntad” de considerar al usuario.  Un viejo truco, pero que siempre históricamente les ha dado resultado.

¿QUÉ OFRECEN LOS TRANSPORTISTAS A CAMBIO?

Desde el punto de vista de este escribidor, la solicitud de aumento tarifario, es la coyuntura ideal para que las autoridades del transporte del gobierno estatal, establezcan una serie de condiciones que los transportistas y sus trabajadores deberán de cumplir de manera obligatoria, pues en el cuerpo del escrito de solicitud de aumento tarifario, los transportistas no refieren algún ofrecimiento que incida en el mejoramiento del servicio a cambio del aumento, es decir, no ofrecen nada al ciudadano y a la autoridad.
Es en virtud de lo anterior, que pienso que es la oportunidad ideal para que en las negociaciones de la tarifa, la autoridad establezca la obligación, de una vez por todas, que los operadores del transporte público respetarán los espacios destinados a asenso y descenso de pasajeros, que se eviten las paradas intempestivas que realizan los operadores para subir o bajar pasaje. De igual manera, se debe obligar a los operadores del transporte a que respeten las reglas de tránsito vehicular, no rebasando por la derecha, no dándose vuelta en “U”, no pasándose la luz roja de los semáforos.
Sé que estoy soñando o haciéndome ilusiones de que los operadores del transporte público cumplan con la ley, sin embargo, es necesario comprometer a sus dirigentes a obligar a sus operadores a cumplir, por alguna parte debemos de empezar a poner orden, considerando que con el simple respeto al reglamento de tránsito de parte de los operadores del transporte público, la movilidad vehicular mejoraría en cuando menos un 30%. Ahí está la propuesta, lo demás está en manos de la autoridad y los dirigentes transportistas.

QUE SIGA LA LIMPIA EN SEGOB

Ya inició el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO con la reestructuración de su gabinete gubernamental, sin embargo, consideramos que todavía no termina, faltan varios más que son ineficientes, ineficaces y simuladores, empero, otra de las áreas que revelan ineficiencias es la operación política que depende fundamentalmente de la secretaría de gobierno que encabeza ADRIAN LÓPEZ SOLIS.
Al respecto, es de considerarse que es el momento ideal para que el titular del ejecutivo estatal permita que LÓPEZ SOLIS integre a su libre albedrío, a su equipo de colaboradores, un equipo que llene las cualidades y los perfiles que se necesitan en esa delicada labor.
Solo por mencionar una área cuyas deficiencias son notables a más de existir “sospechas” de actos de corrupción es la Dirección del registro Civil que dirige un tal HUGO ALBERTO GAMA CORIA, que está más preocupado por sus participaciones como comentarista televisivo que en atender la dependencia a su cargo.
Para que se dé una idea de los que pasa en el registro Civil, hay un tipo de nombre   MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ VALDÉS quien oficialmente desempeña el cargo de jefe de supervisión, sin embargo, este señor se da el lujo de actuar como Oficial del Registro Civil, realizando matrimonios a domicilio en donde cobra tarifas fuera de lo normal, pero aparte de usurpar funciones de oficial del registro civil, RAMÍREZ VALDÉS es el coyote número uno de la dependencia, pues realiza todo tipo de trámites a cambio de su respectivo “honorario”. Se asegura en los corrillos de esa dependencia, que MIGUEL ÁNGEL RÁMIREZ es el “gurú” de HUGO GAMA y que por eso se permite hacer lo que se le pega la gana, sin que nadie le diga nada.

GOBIERNO ESTATAL OBTIENE “RECONOCIMIENTOS”

El de reconocerse que no todo en el gobierno del estado está mal, hay alguna áreas que sí funcionan y dan resultados como la Coordinación de Comunicación Social que fue la responsable de diseñar, coordinar y ejecutar las estrategias de comunicación del gobierno estatal, al extremo que la organización denominada “REED LATINO AWARDS” otorgó al gobierno estatal los premios al MEJOR SLOGAN DE CAMPAÑA GUBERNAMENTAL

Primer Lugar: Gobierno del Edo de Michoacán. Está en ti
Cuarto de Guerra
México
Segundo Lugar: El Buen Camino Comienza Aquí. Acabús
Politics Media
México
Tercer Lugar: Campaña de Publicidad para el gobierno de Venezuela – Slogan Venezuela sigue pa’lante
Entrelinhas
Brasil
De igual manera, el gobierno estatal recibió el premio a la MEJOR CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
Primer Lugar: Gobierno de Michoacán
Somos Michoacán
México
Segundo Lugar: Puerto Rico, según sus visitantes
Luis S. Herrero, Explorer Media,
Puerto Rico
Tercer Lugar: Nominado: CDMX
Campaña de Promoción Turística Nacional 2016
México
Los premios que otorga esta organización internacional, son disputados palmo a palmo por gobiernos y empresas de toda américa latina, estados unidos y Canadá y por esa razón es de reconocerse el trabajo realizado por JULIETA LÓPEZ BAUTISTA y su equipo de colaboradores.
LÓPEZ BAUTISTA que acudió a recibir dichos premios el pasado 22 de octubre, en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad de Los Cabos Baja California

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *