Opinión

Despertar Poético

Despertar Poético

40 años. Algo debió haber cambiado

En 1970, la violencia estaba saliéndose de control, Estados Unidos buscaba afanosamente hacerle la guerra a cualesquiera que se le pusiera enfrente, con tal de establecer una hegemonía mundial. Pero no les estaban saliendo las cosas como lo planeaba, el enfrentamiento contra Vietnam se les hacía viejo, los soldados ya estaban cansados, las familias de los soldados también lo estaban, llevaban quince años con incertidumbre y no lograban dominar a un pueblo pobre y mal pertrechado. Las tres potencias del momento habían elegido bando, al norte China y Rusia, al sur Estados Unidos. Gracias a esos contrapesos ninguno ganó, todos perdieron, Vietnam la tranquilidad de un pueblo que estaba siendo adoctrinado por un bando para ser comunista y por el otro capitalista.
El mercado los estaba copando y mientras elegían que ideología adoptar murieron cerda de 6 millones de personas ¿Para qué?, ¿Para perseguir unos planes utópicos que la población no necesitaban?, sin embargo, el empate los dejó divididos, un pueblo que solo quiere vivir tendría que esforzarse en seguir unido a pesar de las diferencias políticas de sus ideólogos, las familias tendrían que caminar entre dos naciones distintas sintiéndose ellos en una sola, una línea virtual los dividía políticamente, mientras ideológicamente solo los dividía el ser, sus propios devenires, pues seguirían compartiendo todo los que los hacía únicos: cultura, gastronomía, lengua, costumbres y misticismo.
El mundo estaba cambiando rápidamente, las mentes cambian con él, en 1970, cansados de tanta violencia, los ideólogos pensaron que el mundo podría ser distinto si las frases de guerra se cambiaban por frases de amor, sabían que la fuerza creadora del hombre es la misma que la fuerza destructora, solo que con distinta dirección. Así idearon el movimiento Hippie, que proclamaba “hacer el amor, no la guerra”, que obligó a los Estados unidos a retirarse momentáneamente de los conflictos armados. Fue tanta su representatividad y fuerza que no tenía mucha opción si querían mantenerse en el poder, había nacido el poder de las protestas pacíficas, y uno de sus representantes más emblemático fue John Lennon, que está cumpliendo 20 años de desaparecido, era un ideario de la paz y confiaba en lograrla demostrando amor, alejando al hombre de la violencia.
Y junto a los miles que tenían las mismas ideas lo lograron, se estableció una etapa de paz bastante buena. En México nos duró hasta el 2010, cuarenta años de paz relativamente buena. El coletazo de la violencia duró hasta 1975 aproximadamente, año en el que Estados Unidos se retiró de Vietnam con el rabo entre las patas, sin haber ganado la guerra, y habiendo ganado solo experiencia de destrucción. Lennon persiguió el ideal de paz que revolucionaría nuestras vidas. En una de sus conversaciones señalaba que el mundo estaba cambiando muy rápido, no había espacio para la violencia, todo el tiempo se debería usar para hacer el amor. Esa pasividad y amor le provocó la muerte, muerte ingrata que pareciera te llevas a los creadores y nos dejas con el rastrojo. Difícil de digerir.
En 1980, el mundo se cimbró, la paz llama a la muerte, el pacifista fue asesinado por una persona que lo admiraba. Imagen desagradable para aquellos que amamos, alegoría de la muerte que llama a la puerta de tu familia y se produce a manos de ella. Si la vida estuvieses en equilibrio, no habría muerte cercana, la muerte solo sería el día aciago, cuando los años te hubiesen dado la experiencia que viniste a buscar. Aunque en la subjetividad se podría decir que el día que mueres es el día de tu graduación.
En 1980 muere el icono, en 1980 muere John Lennon, con él muere la conciencia e inicia el mito. La muerte no debería llegar si estas enamorado, “todo es claro cuando estás enamorado”, el amor te aclara la vista, te hace ser lo que eres no lo que crees… en 1980, cuando el ídolo cae a manos de su creador, de quien lo idolatra, refleja lo que combatimos, refleja que “vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a la luz del día”. La muerte de Lennon fue a la luz del día, sin la menor pena, sin el menor arrepentimiento, las almas oscuras continúan con su labor de destrucción, la paz ha sido trastocada una vez más.
La segunda guerra había dejado espíritus violentos buscando morirse, la guerra de Vietnam los aniquiló, dejó una mente aclarada, el amor los redimía. El ultimo escollo estaba en la mente del asesino, no podía matar a otro violento, tenía que manifestarse en todo su esplendor, matando inocentes, matando indefensos, allí está su poder, nada podía estar calculado para suceder, la vida te enseña de otras maneras, vivir o morir, lo que no te enseña es a no vivirla, “la vida es aquello que va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes”, los planes, son solo eso, la vida se encarga de que suceda lo que tenía que suceder, el hombre se encargará de fluir o de oponerse, los hombres ansían el poder, el poder corrompe, el poder requiere de personajes que lo alimenten, los políticos y los religiosos aman el poder, el saberse venerados los hace enormes, aunque solo sea ego, todos coinciden en un punto, se alimentan de la ignorancia.
“La religión es solo una manera de sacarle dinero a los ignorantes, solo existe un dios, y ese dios no se hace rico con el dinero de los pobres, los curas y charlatanes sí”, los políticos sí, los libres no, los libres sueñan en la riqueza del alma, en la riqueza del espíritu, y en el amor que derrochan y dan sin esperanza de recibir, esos son ricos, los políticos y religiosos son pobres de alma, ricos en posesiones, esos escuchan el son del dinero, escuchan la música de la perversidad, “cada persona es el reflejo de la música que escucha”, los hombre libres hablan de libertad, los hombres amorosos hablan de amor, regalan amor, escuchan la música del amor, saben que “no importa que se oculten tras una sonrisa o que usen ropa de buena manufactura, algo que no se puede ocultar es la podredumbre que llevas por dentro”.
A los hombres libres, la sencillez les da elegancia, una mente libre y poderosa no se impone, se nivela, se hace empática. La mente libre, es poderosa, no está ligada a nada, nada la sostiene más que sí misma. La mente libre “hace algo noble sin que se den cuenta. Para la mente libre, el amanecer es un espectáculo digno de ella, la mayoría de las mentes ocupadas es hora de seguir durmiendo”. Morir no debería ser opción para los espíritus nobles, pero estorban a aquellos que no pueden ser como ellos, para lo que no creen en la magia, los poderosos mandan, no liberan, ven su interés por encima de la vida de los demás.
Las guerras han demostrado que nadie gana, todos pierden, que se mueren los ignorantes y los débiles, mientras los poderosos viven la vida ideando otra guerra y una más, las mentes libres van a una guerra porque ven una necesidad de defender su vida, de destruir una amenaza si es que la hay, una mente libre diría; “! ¡No puedo creer que me condecoren! ¡Yo creí que eran necesario conducir un tanque y ganar una guerra, para ganar la paz, una paz en la que los hombres puedan medrar en armonía!
La mente libre aprecia el día vivido, el hoy, Lennon lo hizo, y su vaticinio se cumplió el día que fue asesinado, decía “momento a momento, así vivimos ahora, apreciamos cada día que pasa y también tememos al día que pasa, suena incongruente, pero en cualquier día te podrían atropellar, en cualquier día podrías morir”, apenas lo estoy apreciando, y su asesino también lo apreció y pasó a la historia, una historia que debía ser enterrada por el tiempo, no debería ser contada como un anecdotario, “vivir es fácil, cuando vives con los ojos cerrados”, porque “al final de las cosas, todo va a estar bien, si no está bien, no es el final”, mientras llega, debemos seguir la ruta del hombre libre, del revolucionario, el que hace una revolución en la mente y la externa para que los comunes participemos de esa revolución, todo con un fin elevado, el fin es la paz interior.
“Soñemos con la paz”, si los sueños se cumplen con el paso de los días, la paz llegará, debemos darle una oportunidad a la paz, la guerra y la violencia han tenido muchas oportunidades y las han aprovechado a discreción. La paz no te la genera el dinero, la paz te la genera otro tipo de riquezas, no la riqueza del dinero. “El dinero solo te quita la preocupación de la comida, de un techo, de ropa, pero no te quita las experiencias, las emociones, las relaciones humanas”, esas son las mismas que tienen todas las personas. La paz del espíritu no tiene que ver con las posesiones materiales, tiene que ver con tu riqueza humana, podemos ser ricos en dinero, pobres en emociones, podemos ser ricos en emociones, pobres en dinero, en los dos bandos sufrirás, en el equilibrio de ambas serás feliz. “Las flores no necesitan de una espada para ser cortadas”, el poder que tienes las puedes cortar o mantener, las flores como el hombre tienen que ser cuidados, mantenidos, amados, la creación debe ser respetada.
En 40 años, el mundo ha cambiado, el día de la muerte de John Lennon el mundo cambió, las mentes han cambiado, sin embargo, no ha sido suficiente, la paz no ha llegado a la mente del hombre, siempre habrá un fan que te matará para hacer grande tu nombre. Tu mente, amante de la libertad, buscará la paz, la paz del hombre, en memoria de un hombre comprometido con la mente universal debemos ampliar esa paz en los demás hombres, debemos alejar la violencia de las mentes de los jóvenes o se perderán y buscarán en quien descargar sus frustraciones, 40 años, el mundo ha cambiado, nosotros hemos cambiado, lo que no cambia es la percepción de pobreza en las mentes pequeñas, John habría muerto en vano, si no creyéramos que hay esperanza, si no creyéramos que hay mentes que han escuchado el mensaje y que el mensaje de amor siempre da paz.
Errata: hemos hecho un recorrido del pensamiento de John Lennon a 40 años de su muerte, sus frases llenan este escrito en memoria de quien no necesita publicidad, se publicita solo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *