Opinión

Destapan escándalo en normales michoacanas

La formación de quiénes se encargan de educar a las nuevas generaciones de michoacanos, ha quedado en entredicho, al destaparse un escándalo de corrupción en las escuelas normales del estado. Primero el escándalo hizo ruido en redes sociales y ahora a nivel gubernamental investigan los hechos.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS NORMALES?

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), son alrededor de mil los jóvenes, los que por cada ciclo escolar egresan de los ocho planteles, ubicados en los municipios de Morelia, Arteaga y Cherán.

Alrededor de cuatro mil estudiantes están inscritos en las ocho escuelas normales, ubicadas en Michoacán, siete de las cuales son de competencia federal y una estatal, pero todas forman parte de la oferta académica del nivel educativo superior en la entidad y se encargan de la preparación profesional de los futuros docentes.

Después del Estado de México, Chiapas, Baja California y Oaxaca, Michoacán es de las entidades federativas del país que mayor número de escuelas formadoras de docentes mantiene en la actualidad y que estudian desde la educación básica, especial, educación física y otra más para el sector indígena, alojada principalmente en la región de la Meseta Purépecha.

En Morelia se ubican la Escuela Normal Urbana Federal Profesor J. Jesús Romero Flores, la Escuela Normal para Educadoras “Profesor Serafín Contreras Manzo”, la Escuela Normal Superior de Michoacán, la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) y la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga.

En el municipio de Arteaga se encuentran los dos centros regionales de Educación Normal Preescolar y de Educación Normal Primaria.

En Cheran se localiza la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), es la más joven de las escuelas normales, ya que solamente cuenta con 19 años de haber iniciado.

EL NUEVO PROCESO

Desde la segunda mitad de abril pasado se difundió la convocatoria para el ingreso a estas instituciones.

Del 1 al 30 de junio se emitieron las fichas para realizar los exámenes de admisión. En la Normal Urbana se ofrecieron 150 lugares, en la Normal de Educadoras 115, en la ENEF 90, en la Normal Superior 120, en el CRENAM Arteaga fueron 130 espacios, el CREN Arteaga ofreció 115, la Normal de Tiripetío tuvo 140, la ENIM Cherán y el CAM ofertó 60.

El examen se realizó en cada institución, los días 29, 30 y 31 de julio, en medio de rigurosas medidas de higiene y sana distancia.

Se aseguró que los resultados se iban a publicar antes de la media noche del día 31 de julio; sin embargo, estos fueron publicados al dia siguiente, primero en hojas que se pegaron en las instituciones, antes de que fueran todos se conocen las plataformas digitales oficiales.

Desde ahí iniciaron las sospechas de irregularidades, pero finalmente las acusaciones de ilegalidad se concretaron.

LA INCONFORMIDAD

La Organización de Aspirantes y Rechazados de las Normales Oficiales del Estado de Michoacán, denunció una presunta venta de claves de ingreso a las escuelas normales del Estado de Michoacán, en el marco de la aplicación de los exámenes.

Afirmaron que entre los participantes del proceso “se habla” de la venta de claves de ingreso.

Mediante un comunicado difundido entre los medios de comunicación, el domingo 2 de agosto, la organización señaló que, “durante la aplicación del examen nos percatamos de que muchos compañeros terminaban en un tiempo muy acelerado, algo realmente sorprendente, que nos causó intriga”.

“¿Cuál fue nuestra sorpresa al terminar el examen y recibir resultados? Hubo muchos compañeros aspirantes con puntajes realmente elevados, en la mayoría de las Normales, algo casi improbable de suceder, de 100 reactivos la mayoría de los aceptados tenían el 100 por ciento correctos”.

También organizaciones estudiantes y padres de familia de las normales indígenas se posicionaron en un comunicado, en el que señalaron que “la corrupción regresa a la Normal, luego de varios años desde que se expulsó a varios docentes que impartían clases en la ENIM y cometen este tipo de actos degradantes en dicho proceso».

“Vuelve la venta de calificaciones», sentenciaron también en el comunicado, mediante el cual se pusieron de presuntos implicados en la situación.

Para el lunes 3 de agosto los aspirantes rechazados realizarán una manifestación en la capital Michoacana, en la que se encontraron con un grupo de los que fueron admitidos generando tensión.

LOS ARGUMENTOS DE LA IRREGULARIDAD

Los señalamientos concretos fueron sobre los resultados evidentes y estadísticamente atípicos, como son decenas de puntajes perfectos en las pruebas, repetición exacta de calificación en los diferentes módulos de aspirantes con menos de tres errores, así como señalamientos de venta de espacios, por hasta 30 mil pesos.

Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero, Capítulo Michoacán, subrayó que sí es atípico el número de resultados perfectos o con tan pocos errores, “contradicen lo que enuncia la teoría de la probabilidad: es improbable que un grupo poblacional se haya comportado así, completamente fuera de lo que pudiera esperarse, de acuerdo con la campana de Gauss o algún otro modelo matemático”.

Blanca Estela de los Santos Camacho, licenciada en Educación Media, con Especialidad en Matemáticas, madre de uno de los jóvenes que buscaba un espacio en la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), habilitó una denuncia pública, mediante un micrositio web, donde pidió la intervención de autoridades y reseñó las presuntas irregularidades.

Explica que, tomando en cuenta los resultados de hace un año en ingreso a Normales, en sólo 12 meses de estar por debajo del promedio de la OCDE, Michoacán brincó a niveles educativos que lo comparan con Corea, Finlandia e Irlanda.

LA INVESTIGACIÓN

Ese 3 de agosto, la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán emitió un comunicado, en el que anunció que “se ha ordenado una investigación exhaustiva y expedita respecto a la organización y resultados de dicha evaluación”.

“Conforme a la base décimo primera de las convocatorias publicadas, puede determinarse la nulidad de la evaluación de ingreso y se procederá a la reposición del proceso de evaluación de ingreso a las Normales”.

También el Congreso del Estado de Michoacán adelantó que hará una revisión del caso.

Mientras tanto, el 5 de agosto, se dio a conocer que Gerardo Cázares Torres, director de Evaluación de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), fue “relevado” del cargo, en tanto continúan las movilizaciones de los aspirantes que reclaman la reposición del examen; sin embargo, aún no tienen respuesta.

Los cuestionamientos nuevamente llegan a vendavales, sobre los procesos de elección de quiénes se encargan de la instrucción escolar de los michoacanos más jóvenes y la probable “compra” de sus lugares da para “pensar mal” sobre el sistema educativo michoacano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *